Como se puede ver en el grafo la conversación está tremendamente polarizada entre dos candidatos. Arauz con el 50% de apoyo, Lasso con un 35% y el 15% restante repartido entre Isidro Romero, Yaku Pérez y Noboa. Estos últimos con comunidades casi insignificantes.

Imagen

Imagen

Si nos fijamos en la Mancomunidad en torno a Arauz hay 3 comunidades, donde destacan: @pichinchauniver@CompromisoRC@rabascallcarlos@jpjaramillo25@cendemocratico@Sandinin@OrlandoPerezEC@SofiaEspinRC@wgomezr@UNESECUADOR@pabelml@EbiCamacho1@modesjor

Imagen


En cambio en torno a Guillermo Lasso solo hay una comunidad donde destacan Fernando Villavicencio, Carlos Vera, ambos periodistas/políticos que difunden bulos contra Arauz, Joselo (IEEP, fundación de Atlas Network) y Vamos Guillermo, cuenta principal de la campaña sucia de Lasso.

Imagen

Si vemos los tuits con más RTs vemos que prácticamente todos son favorables a Andrés Arauz. El tuit más retuiteado define porqué Lasso lo tiene muy difícil para ganar. “Sr. Lasso puedo decirle algo, es importante para mi: Por tu culpa mi abuelo se suicidó”

Imagen

Lasso fue el ministro de economía en 1999 con Jamil Mahuad, con 5 banqueros en su gobierno que estafaron y arruinaron al país. Miles de ecuatorianos murieron o se suicidaron por la situación. 3 millones emigraron. Lasso multiplicó por 30 su riqueza.

La defensa de la desdolarización ha sido el principal ataque de Lasso hacia Arauz, precisamente por una de las personas que más desdolarizó el país, creando hasta 49 empresas offshore, según el diario argentino página 12.

El asunto de la desdolarización es la mentira más repetida de esta campaña a raíz de un vídeo manipulado de Andrés Arauz que publicó entre otros Fernando Villavicencio.


Varias personas le respondieron a Villavicencio con el vídeo completo donde Arauz decía justo lo contrario, que su gobierno apostaría por fortalecer la dolarización. Justo lo contrario que el propio Villavicencio decía cuando era político atacando a Correa

No hay que olvidar que Fernando Villavicencio hace periodismo fake militante con la financiación de EEUU. La NED financia “Mil Hojas” de la que depende su medio Periodismo de investigación, de cuya denuncia partió la condena a Correa. Vean como funciona:

Aquí vemos el dinero recibido por la Fundación Mil Hojas que está detrás del medio de Villavicencio Periodismo de investigación, que precisamente el día del debate electoral saca una noticia contra Arauz junto a Plan V, otro medio financiado por la NED.

Imagen
Imagen

Los fact checkers oficiales para facebook en varios países de América Latina están financiados por EEUU por medio de embajadas u organizaciones como la NED o PADF. En Ecuador Fundamedios está detrás de Ecuador Chequea, y ambas apoyan a Ecuador Verifica como factchecker del debate

Pero si analizamos los factchecks hechos por Ecuador Verifica a Andrés Arauz deja entrever la falta de neutralidad y arbitrariedad en mostrar como falsos datos ciertos o que no tienen sentido calificarlos de falsos.

Empecemos por la ridícula verificación respecto al colectivo LGTBI, donde la publicación de una infografía electoral de una candidata, Ecuador Verifica lo entiende como que alguien está afirmando que todo el colectivo LGTBI vota a la lista 1.

Imagen

Respecto a la negociación de la vacuna, es público que en el encuentro de Arauz con el presidente de Argentina Alberto Fernández se habló y acordó la recepción de vacunas de Oxford, que en caso de que Arauz sea presidente serán gratuitas. Ningún otro candidato lo ha hecho.

Imagen

En cuanto a la conectividad de banda ancha en zona rural de la propuesta de Arauz, Ecuador Verifica confunde acceso a internet con banda ancha y en su calculo de tiempo dice que es poco tiempo porque anteriormente se hizo de manera más lenta y Arauz lo haría igual de lento.

Imagen

Y como remate ante la afirmación de Arauz de que durante el gobierno de Correa se construyeron o potenciaron 52 hospitales, Ecuador Verifica y GKEcuador dijeron que solo fueron 21, sin aportar una prueba, solo el enlace del ministerio. La exministra de salud expuso el listado.

Imagen



Imagen

De hecho este portal GK replica las fake news de Ecuador verifica y hace publicaciones contra el candidato Andrés Arauz. Y adivina que… Sí, GK Ecuador también es financiada por la NED.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En este caso recibe el dinero a través de su empresa matriz JOSELER SA. Su editor general trabajó para la USAID y es miembro de la Fact Checking Network. Según la NED esta empresa defiende los derechos humanos. A todo el que ataque a Correa y Arauz le pagan por defender los DDHH

Imagen


Imagen
Imagen
Imagen

Así que todos los defensores de los DDHH están interviniendo en estas elecciones desde diferentes espacios asegurando que no se vulneran dichos derechos. Es decir intentar que no venza Andrés Arauz. Esto solo es la punta del iceberg. Más análisis aquí: https://t.me/PandemiaDigital


Por Editor