Por Luis Varese
Este texto va dirigido a las nietas y nietos mayores, los míos y los de todas y todos, y a los muy jóvenes, principalmente, algunos dirán el abuelo sigue con su rollo anti gringo, y sí, así sigo anti yanki, anti administración imperial, nada contra el pueblo estadounidense. Todo contra la codicia perversa del Imperio.
Aviones lanzados contra edificios. Servidores públicos asesinados. Humo, polvo, terror en las calles, desesperación buscando a los seres queridos, a los amigos, a los colegas. No es Nueva York en el 2001, es Santiago de Chile el 11 de Setiembre de 1973.
Matar a la democracia.
El Presidente, rigurosamente respetuoso del Estado de Derechos, Salvador Allende, muere en combate, en defensa de la investidura entregada por el pueblo chileno.
El delito, reducir la desigualdad. Recuperar la Soberanía. Cobrar algunos impuestos a los ricos. Ese fue el delito. Ese es el delito aún hoy. La democracia es un delito si beneficia a los pobres. La democracia no puede afectar a los ricos, así lo piensan los dueños del dinero.
Y esto va dirigido a los muy jóvenes, a los adolescentes y pre adultos: quién organizó el golpe, “ya viene otra vez el viejito éste jodido echándole la culpa a los gringos” me lo han dicho varias veces, siempre culpas a los gringos y a los europeos. Me lo ha dicho gente joven y de mi familia, me lo han dicho gente de mi generación y colegas de las Naciones Unidas.
Por favor queridos, no es que yo culpe a los gringos, es que ellos así actúan y son los responsables. El imperialismo no es un invento de la izquierda, es una realidad de la codicia de la derecha.
¿Muchachos, creerán acaso que fueron las grandes mayorías chilenas que decidieron no recibir más beneficios, como escuela gratuita, acceso a la propiedad de la tierra, salarios dignos? ¿Creerán por caso que amaban a los Carabineros asesinos, como siguen siendo hoy en día, que han mutilado de la vista a más de 500 muchachas y muchachos? ¿Creerán que la gente ama a Pinochet y repudia a Víctor Jara, a Violeta Parra, a Miguel Enríquez, a Salvador Allende?
Disculpen son nombres que están en la distancia del tiempo, muchachos, y tal vez ustedes no los conocen. Pues les digo apréndanselos, estudien la historia, lean cuánto nos cuesta llegar a la democracia. Llegar al derecho a cantar a ser felices a escoger a la compañera, al compañero, al derecho al género diverso. Esas son conquistas que cuestan luchas. El derecho “al Pan y la belleza”… “a la risa y la camisa” como dice César Vallejo.
A lo que ustedes consideran que son sus derechos y que costaron la vida de miles para alcanzarlos. Estos derechos ganados en los siglos 18, 19 y 20 hoy nos los está quitando el fascismo resurrecto. El neoliberalismo de los colmillos de codicia. El autoritarismo que defiende a los poderosos y a los delincuentes.
La Historia se repite
Con un maquillaje diferente, sin tanques en las calles o aviones bombardeando la Casa de Gobierno, hasta cuando vuelvan a considerarlo necesario.
Con una coreografía distinta generada por los periodistas vendidos y los medios de comunicación, que son propiedad de los dueños del mundo.
Les voy a poner, jóvenes compañeras y compañeros algunos ejemplos muy precisos y absolutamente actuales y reales:
Uno, Brasil. Lula, obrero metalúrgico, elegido tres veces Presidente de Brasil y acusado por un Juez de apellido Moro, entrenado por la CIA, pasa más de un año y medio en prisión, para recibir la buena noticia de que toda la acusación fue una farsa. Estando preso se le impidió ver a su nieto de diez años, moribundo o asistir a su pequeño y dramático funeral. Esa es la derecha torturadora.
Dos, Bolivia. La OEA monta una farsa diciendo que Evo Morales hizo fraude en las elecciones que ganó. Más de treinta muertes cuesta esta mentira de la OEA. Luego la Propia OEA dice que no hubo fraude. Al pueblo boliviano paga con 30 seres humanos asesinados, miles de golpeados, un golpe de Estado, y la OEA ríe, tal vez avergonzada…su secretario General Luis Almagro es una vergüenza para el universo.
Tres, Perú. El maestro rural Pedro Castillo gana las elecciones en el Perú. No logra ser el dirigente esperado y con estafas y artes de trampas legales se apoderan del Congreso y de la presidencia el fujimorismo gangsteril, la derecha brutal y la burguesía que sigue gobernando al país desde hace 30 años. Ochenta ciudadanos civiles fueron asesinados en manifestaciones pacíficas. Adolescentes, hombres y mujeres, obreros, artesanos, señoras, estudiantes. Asesinados por francotiradores del ejército y la policía por orden expresa de Dina Boluarte y su primer ministro ancashino, de apellido Otárola.
Cuatro, Ecuador el Presidente Rafael Correa es culpado de lo que ocurre, de lo que ocurrió y de lo que puede ocurrir. Se los digo de esta manera porque en muchos países de Nuestramérica se cree que efectivamente Rafael Correa es el culpable de los males pasados presentes y futuros. Resulta que la gran tarea de los medios de alienación (y no de comunicación) es destruir cualquier éxito democrático. Le mentira se ha vuelto el instrumento principal de la batalla política de la derecha.
Y aquí les quiero relatar un hecho que pertenece al mundo de la magia negra. Verónica Silva fue propuesta como candidata a la Vice Presidencia por un Partido Socialista del Ecuador. (Lamento que haya ido con Pedro Granja como candidato a la Presidencia, ella es brillante). Llegado el momento de la inscripción, el Consejo Nacional Electoral, le dice Usted no puede participar, pues está fallecida. Maravilla de lo absurdo, pues hablan o con una fantasma o con una zombi y el que dice esto es un señor que era respetable, de alguna manera, que se llama Alfredo Pita y es doctor.
Usted está muerta. No! Estoy viva y estoy aquí. Pues lo siento no inscribimos a fallecidos y menos a fallecidas…
Muchachos, vean a lo que llega la derecha para no inscribir a una candidata de izquierda. Parece exagerado, pero es la realidad. ¿La Realidad?
Cinco, Colombia. El enorme esfuerzo de querer darle un golpe “legal” a Gustavo Petro es funesto. No puede caer Petro. Colombia lucha por la Soberanía y la igualdad. La derecha ha gobernado 60 años. Primera vez que un gobierno progresista está buscando de reducir la enorme desigualdad. La oligarquía colombiana es una fuerza armada contra su propio pueblo. Recuerden eso. Petro es el único Presidente que ha desarrollado una propuesta ecologista seria y una propuesta sobre el combate al narcotráfico viable. Yo no comparto sus opiniones y propuestas sobre las elecciones en Venezuela, pero eso no lo hace reo de un Golpe de Estado.
Seis, Venezuela. Es riqueza acuífera, petrolera, de minerales, de territorio, lo que busca el Imperio. Babea de codicia, la Generala Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de los EEUU, cuando habla de Venezuela, babea cuando habla de Nuestramérica. Puede parecerles silvestre la manera en que lo digo, pero ella es lo más parecido a una hiena buscando la presa. Elecciones limpias, triunfo electoral y a gran diferencia de lo que provocaba la Unión Europea y sus medios de comunicación, el Gobierno otorgó el salvoconducto al agente CIA (vean credenciales) Gonzáles Urrutia y se fue para España. Sumadrepatria.
Aún quedan desesperados buscando invalidar elecciones, pero muy grave es la amenaza de Blinken, diciendo que Venezuela es un peligro para los EEUU. Le concedo un acierto a Blinken: Venezuela es un peligroso ejemplo. Por ello le aplican 957 medidas restrictivas y de bloqueo, todas ilegales.
Ocho, Cuba. 62 años de Bloqueo requieren un capítulo aparte, solamente para que tengan una idea del impacto voy a citar un párrafo del informe más reciente: “25 DÍAS DE BLOQUEO, equivalen al financiamiento requerido para cubrir las necesidades del Cuadro Básico de Medicamentos del país durante un año (339 millones de dólares aproximadamente)…y van 62 años de bloqueo. (Informe 2024 ante la Asamblea General de la ONU)
La heroica Cuba sobrevive, con grandes sacrificios de su pueblo, de sus jóvenes, sobrevive con la dignidad de todas y todos los cubanos y cubanas.
Nueve, Honduras, México, Nicaragua. Planes continuos de golpe y de descrédito de sus gobiernos democráticamente elegidos por el voto popular. Respaldo Total de sus pueblos.
Diez, La franja de Gaza. El más aberrante infanticidio, feminicidio y genocidio cometido de manera impune por el gobierno de Israel. Aquí no necesitamos leer documentos secretos y desclasificados, lo vemos todos los días por la TV y las redes sociales. Hoy 10 de setiembre continúan de manera brutal y sanguinaria. Debemos de luchar para detener esto. ¿Cómo? Cambiando a los gobiernos de la derecha que los respaldan, luchando en calles y plazas por conquistar los gobiernos democráticos y populares. Tarea de todos, de todas.
Jóvenes compañeros y compañeras, Salvador Allende, asesinado el 11 Setiembre de 1973, debe ser estudiado y leído. Debe convertirse en un símbolo y ejemplo de lucha. Un hombre, un médico, un personaje que cumplió con su deber muriendo con un fusil en la mano, defendiendo el encargo que le había dado el pueblo chileno, ser su Presidente hasta las últimas consecuencias.
El golpe lo coordinaron la CIA, el Secretario de Estado Henry Kissinger, la Kennecott Company y la ITT. Estos documentos desclasificados, son públicos y los hechos están allí relatados.
Hoy 11 de setiembre entregamos la palabra al Compañero Presidente: “Me dirijo a la Juventud, a aquellos que cantaron, que entregaron su alegría y su espíritu de lucha…ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica…»
Añadimos nosotros, hoy debemos defender las conquistas democráticas alcanzadas y debemos entregar lo mejor de nuestras vidas para conquistar la libertad, la igualdad, la fraternidad y la sororidad, como en los amaneceres de la Revolución Francesa. No existe mayor alegría que servicio a los demás, principalmente a los desposeídos. No es necesario ser marxista, para saber que la desigualdad terrible entre los que mueren de hambre y los que van a la playa en helicóptero, es una injusticia brutal.
Es un combate fuerte y romántico, pero realista y posible, vamos con ello, mis queridas y queridos.