Política Editorial

Son tiempos convulsos para la región latinoamericana. La era de los progresismos parece haber entrado en declive: el triunfo de Macri en Argentina y de Piñera en Chile, la crisis permanente en Venezuela, el imprevisto y traumático proceso de transición gubernamental en Ecuador son buenas evidencias de este aserto.

Así, los nuevos tiempos obligan a una reformulación de la mirada crítica en sociedades donde el neoliberalismo en sus peores formas parece haber revivido: una sociedad donde ciertas versiones moralistas y revanchistas de la política, ancladas en el discurso de la “recuperación de las libertades” y de una nueva democracia “realmente participativa”, apuntan no solo a legitimar a las nuevas fuerzas emergentes sino a dejar atrás los procesos, incompletos por cierto de redistribución de la riqueza social y de regulación estatal para aminorar las exclusiones y las asimetrías sociales.

En este contexto, embisten con fuerza los viejos monopolios de la comunicación masiva y los simulacros de la transparencia comunicativa de las redes sociales. En nombre de “nuevos pluralismos” se cierran los espacios de disidencia y se censuran todas aquellas críticas que no concuerdan con los nuevos poderes. La política se vacía cada vez más de ideas y el Estado se pone en riesgo cada vez más de ser cooptado de nuevo por los intereses privados de las grandes corporaciones y del mercado.

Desde la sociedad, cunde la indiferencia y la des-ideologización. No es que haya desaparecido la polarización, pero ésta ha cambiado de signo: ya no es entre izquierda y derecha, entre neoliberalismo y anti-neoliberalismo; ahora es entre “buenos” (los de ahora) y “malos” (los del pasado).

En estos aires turbulentos nace RutaKrítica. Sin otro interés que enriquecer el debate argumentado y la discusión política en términos de racionalidad y de militancia ideológica. Para pensar juntos, en la defensa de lo que nos es común a todos. Desde un NO rotundo a la comodidad y al cinismo frente a los graves problemas que se ciernen sobre la sociedad. Para recuperar la memoria histórica y no dejar que se pierdan voces y posturas que desde la diferencia y la urgencia no se quieren someter al nuevo orden.

RutaKrítica surge para expresarse y opinar libremente, para defender desde la palabra los derechos humanos, para aportar a la construcción colectiva y a la activa participación de la sociedad civil en la construcción de la democracia deliberativa.

Para publicar en RutaKrítica, envie el texto por aqui. El texto será discutido y evaluado por nuestro consejo editorial.

Respetamos el pensamiento libre. Al mismo tiempo, cada autor es el responsable exclusivo de su texto, que no compromete la posición independiente de
Ruta Krítica.