Por Pablo A. Suárez G.

EL ROL DE LA MAFIA MEDIÁTICA DE LAS CLASES EMPRESARIALES Y FINACIERAS GENOCIDAS DE SIEMPRE


Titulares de la Masacre en el Diario “Independiente” El Comercio
-Jueves 16 de noviembre de 1922

(Archivo-Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Quito)

Analicemos críticamente la VERSIÓN IDEOLÓGICA de El Comercio: versión distorsionada e interesada de la burguesía liberal agroexportadora y financiera, especuladora y evasora de impuestos, vs. la REALIDAD ESCAMOTEADA por la tergiversación retorcida y criminal de las mafias mediáticas dominantes

1.LA HUELGA OCASIONA DERRAMAMIENTO DE SANGRE”. La VERSIÓN IDEOLÓGICA…

Según el titular, ¿Quién fue el agente causante del derramamiento de sangre? La huelga. ¿Y quiénes fueron los líderes y protagonistas de la huelga? Los obreros y sectores populares.

Por tanto, según la “lógica” criminal de El Comercio, el único actor y la única causa responsable del “derramamiento de sangre” fueron los obreros y demás sectores populares líderes y protagonistas de la huelga.

La REALIDAD ESCAMOTEADA…

Fueron la Policía y los Militares los que DISPARARON y MATARON, PROVOCANDO FÍSICAMENTE el DERRAMAMIENTO de la SANGRE de los CUERPOS VIVOS de los TRABAJADORES y DEMÁS SECTORES EMPOBRECIDOS.

Y… ¿quiénes ordenaron disparar a la muchedumbre desarmada, a mansalva y sobre seguro? ¿Quiénes fueron los verdaderos y reales RESPONSABLES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS de la matanza? Veamos la evidencia histórica:

“La noche del 14 de noviembre de 1922, el presidente Liberal José Luis Tamayo mediante un telegrama ordenó al jefe de Zona: “Señor General (Enrique) Barriga, espero que mañana a las seis de la tarde me informe que ha vuelto la tranquilidad a Guayaquil, cueste lo que cueste, para lo cual queda usted autorizado”. El 15 de noviembre todo fue sangre y muerte. Intervinieron la Policía, el Regimiento de Artillería Sucre N°2, Escuadrón de Caballería N°3 Cazadores de Los Ríos, Batallón de Zapadores
N°2 Montúfar, Batallón Marañón y Batallón Vencedores N°1. Fueron asesinados aproximadamente dos mil trabajadores (algunos con sus mujeres y niños), cifra que se considera la más grande de la historia, pues Guayaquil tenía entonces entre sesenta y setenta mil habitantes. Según el obrero José Guzmán, participante en la huelga, el general Barriga asumió toda la responsabilidad”. (César Burgos Flor, “95 años
de la matanza del 15 de noviembre de 1922”. En: https://bit.ly/2quNYWs).

“El colmo de la audacia fue que el 18 de noviembre de 1922 se inició un proceso penal en contra del pueblo guayaquileño para establecer sus responsabilidades en los hechos. Los obreros no se amilanaron, se organizaron y siguieron luchando por sus derechos laborales hasta conseguir en 1938 la promulgación del Código del Trabajo”. (César Burgos Flor, “95 años de la matanza del 15 de noviembrede 1922”.
En: https://bit.ly/2quNYWs).

2. “LA POLICÍA DE GUAYAQUIL ATACADA POR LOS OBREROS REPELE EL ATAQUEAPOYADA POR EL EJÉRCITO” (OJO: todo esto con las más grandes mayúsculas).

La VERSIÓN IDEOLÓGICA…

Nótese el retorcido discurso patológico que El Comercio amplifica, al atribuir a los obreros y a las masas populares la decisión de lanzarse en masa contra las balas disparadas por los policías y militares para inmolarse de modo suicida… ¡Justamente esos obreros y esas masas trabajadoras que salieron a luchar y reclamar hartos de morir cotidianamente, por querer, precisamente, VIVIR!

Los policías “apoyados” por los militares, tan desvalidos ellos… con sus armas de dotación y su entrenamiento profesional para matar, “sólo” “repelieron” el “ataque” de los huelguistas, de las masas empobrecidas, desnutridas, desarmadas o, acaso, mal “armadas” con palos y piedras…, como si hubiesen entrado en estado de guerra.

Seguramente se trataba de la guerra de clases, que suele estar soterrada, y que la burguesía le ha declarado a la clase trabajadora y al pueblo en general (a la humanidad entera y al planeta) desde hace 500 años.

La REALIDAD ESCAMOTEADA…

La burguesía, no satisfecha con asesinarlos lentamente con la violencia económica, los asesina a bala y conla violencia judicial y la violencia mediática, que los invisibiliza como trabajadores, pero los expone públicamente estigmatizados y criminalizados como “saqueadores”.

Eso de que luego se dieron a la tarea de abrir los cadáveres por los vientres y lanzarlos al río Guayas para propiciar la impunidad debe ser nada más la ficción novelada de Joaquín Gallegos Lara en su obra Las Crucessobre el Agua.

Literatura, que dicen… ¿no?

3. “SAQUEO DE LOS MEJORES ALMACENES POR LOS HUELGUISTAS” La VERSIÓN IDEOLÓGICA…

Los “mejores” almacenes…, que seguro pertenecían a “los mejores” capitalistas…

Recuérdese: aristocracia = gobierno de “los mejores”; en este caso, de los “patricios” guayaquileños…

¿Cómo se atrevieron a profanar los empobrecidos y desarrapados “saqueadores” el altar del Capital, el mercado y sus repositorios, los almacenes, y “los mejores” de ellos?

En el cielo del Dios Capital no entran los esquilmados obreros ni las empobrecidas masas populares, ¿Por qué? Porque el Dios Capital se alimenta precisamente del sacrifico de sus vidas y de su sangre, de su fuerza de trabajo convertida en plusvalía…

La REALIDAD ESCAMOTEADA…

Eh aquí expuesta de cuerpo entero la esencia moral de la burguesía agroexportadora y financiera especuladora y evasora de impuestos. Si hay algo que reivindique como “lo mejor” es, por supuesto, el capital, las mercancías, es decir, las cosas, es decir, el mercado… y sus repositorios: los almacenes… ¡Y no se diga si son “los mejores”!

Escucha, Hermano Mío: para merecer el ingreso al Cielo del Dios Capital has de ofrecer el Sacrifico debido en el Altar del Mercado… Y la Ofrenda tiene un Precio que se salda en Dinero. ¿No lo tienes? ¡Entonces ni lo intentes, porque cometerás el pecado nefando: atentar contra la propiedad privada de los medios de producción, por el que serás
castigado como lo peor: “saqueador”!

4. “EL CONSEJO DE ESTADO CONCEDE AL EJECUTIVO LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS
La VERSIÓN IDEOLÓGICA…


El Ejecutivo aparece como pasivo “receptor” de un “superior” Consejo de Estado que le “concede” facultades“extraordinarias”, como si de una gestión meramente burocrática se tratara…

La REALIDAD ESCAMOTEADA…

El ESTADO DE EXCEPCIÓN es, en realidad, “excepcionalmente” permanente, pues SE ACTIVA TODAS LAS VECES QUE LOS CONDENADOS DE LA TIERRA DECIDEN DEJAR DE SERLO. Además, como siempre, el Estado y sus principales dependencias, Consejo de Estado, Ejecutivo, Policía, Ejército, son representantes permanentes de las clases dominantes. El presidente José Luis Tamayo, en concreto, era “mandatario
servil” de las empresas transnacionales. Para muestra, un botón: a la South American Development Company, por la construcción de 130 km. de rieles del ferrocarril Puerto Bolívar – Río Amarillo, le exoneródel pago de impuestos por ¡50 años!, contrato que, por fortuna, el poder legislativo anuló, pues era este poder el único autorizado para establecer estipulaciones semejantes. (Oswaldo Albornoz Peralta, Las compañías extranjeras en el Ecuador, Abya Yala, Quito, Ecuador, 2001, p. 75).

5. “LOS OBREROS CONFEDERADOS DE QUITO SE SOLIDARIZAN CON LOS DE GUAYAQUIL”

La VERSIÓN IDEOLÓGICA…

La acción solidaria entre los obreros… con minúsculas, y casi al final de la nota de prensa…

La REALIDAD escamoteada…

¿El diario “independiente” El Comercio busca destacar la solidaridad obrera? Por supuesto que no. Recuérdese el titular inicial: busca identificar a todos los responsables “causantes del derramamiento de sangre, de atacar a los policías y militares y de asaltar los mejores almacenes…”.

Los trabajadores ponen su vida y su sangre (en las fábricas, las plantaciones y la calle) y el Estado burgués pone la violencia represora y disciplinadora para salvaguardar el mercado (“los mejores almacenes”), es decir, la “nación”, la “patria”, la “paz” de la burguesía agroexportadora y financiera evasora de impuestos.

6. “AJETREOS Y RESOLUCIONES”

La VERSIÓN IDEOLÓGICA…
Aparentemente, la MASACRE produce conmoción, y con mayúsculas. Pero no; nada más que “AJETREOSY RESOLUCIONES”.

La REALIDAD escamoteada…

La MINIMIZACIÓN DE LA MASACRE, que genera apenas “AJETREOS” (la puesta en mayúsculas dela palabreja “ajetreo”, que sólo describe una agitación superficial, NO CAMBIA SU SIGNIFICADO).

¿Resolver una masacre de 2.000 trabajadores, con mujeres y niños, fruto de un crimen de terrorismo de Estado, provoca “ajetreos” …, como si se tratase de la agitación provocada por el atraso a una fiesta o al cine?Ajetreos…

Así se minimiza la VIDA de quienes, con su fuerza de trabajo, sangre, sudor y lágrimas, producen y coadyuvan a reproducir la vida de toda esta sociedad que, a cambo, vive explotándolos, racializándolos, humillándolos, excluyéndolos y asesinándolos de múltiples maneras.

“PRISIÓN DEL SÍNDICO DE LA SOCIEDAD ARTÍSTICA
La VERSIÓN IDEOLÓGICA…
La prisión del líder sindical, de una organización desde entonces muy importante, aparece escrita con minúsculas… y al final de la noticia. ¿Apenas un “ajetreo” más o, en realidad, una “resolución” significativa?

La REALIDAD escamoteada…

Esta nota final, en el contexto de la noticia íntegra, aparece subrepticia, soterradamente, como una “resolución” significativa: de que se está empezando a hacer “justicia” contra los “responsables” …
En fin…

DISTINTAS FORMAS DE MATAR, PERO UN SOLO CAPITALISMO VERDADERO: los capitalistas explotan y atracan; su Estado, a través de su congreso, legaliza su violencia económica; a través de sus fuerzas armadas, reprime, dispara, tortura, mata; a través de su aparato judicial, persigue, acalla, condena, encarcela; a través de sus medios de comunicación, tergiversa, manipula, miente, engaña, silencia, invisibiliza, justifica y hace apología del terrorismo de Estado.

Mientras “la ciudadanía” vuelve a “la paz”, a “la armonía”, a “la calma”, a la “normalidad”1…

Esa “ciudadanía” clase mediera, desclasada, oportunista, indecisa, acomodaticia y arribista (apta para nutrir el fascismo, precisamente), “indignada” porque los “zánganos”, indios y trabajadores en general, “han sacado de quicio las piedras del centro histórico” para defenderse de la brutal represión; pero realmente indignada porque sacaron de quicio la pacata “paz franciscana” de la muy noble y servil ciudad
colonial, racista, clasista, machista y patriarcal, cuyas élites son coloniales hacia dentro y serviles hacia fuera, menestrales cómplices del FMI y el imperialismo para sangrar al pueblo.

A 100 años del dominio plutocrático, no solo rememoramos sus prácticas mafiosas y genocidas, propias de su naturaleza de clase, sino que padecemos -para mayor inri del pueblo ecuatoriano y de sus clases trabajadoras- su reedición neoliberal-fascista recargada, ya sea por acción directa, como en Octubre de 2019 y Junio de 2022, o por omisión directa, como en las innumerables masacres en las cárceles del Ecuador, o en los hechos de violencia, crimen y delincuencia organizada, desde el mismo Estado neoliberal-fascista hasta las calles -aun dentro de las mismas instalaciones de la Policía Nacional y de las “altas esferas” de los “narcogenerales”-.

¡Pero ya viene el Mundial de Fútbol de Qatar! ¡Y cómo nos vamos a divertir!(significado de divertir: distraer y desviar).

Mundial futbolero levantado sobre la sobreexplotación y muerte de miles de obreros migrantes y sobre la inmundicia de los venales tratos mafiosos entre jeques monárquicos, FIFA y demás federaciones nacionales que, entre el alborozo putrefacto de la codicia o el silencio cómplice, se alistan para cosechar a manos llenas el capital muerto extraído del trabajo vivo humano, y, sobre todo, de la gran mayoría de “homo sapiens” fanatizados, que, tal que simios enloquecidos, se endeudan y pagan y consumen viajes, estadías, álbumes, camisetas, televisión por cable, etc., etc., etc., y brincan, aúllan, aplauden y enriquecen, además, ¡a 22 millonarios corriendo detrás de una pelota!

¡Capitalismo en estado puro!

Por RK