Por Juan Cárdenas
Le dijo mentiroso. En su cara le dijo mentiroso. Eso le pasa por llegar atrasado y sobre todo por haber elevado la mentira a la categoría de práctica diaria. Nos mintió a todos, a sus propios y extraños, a todos. Se acostumbró a mentirnos por las santas alverjas: verbalmente, por escrito, en titulares, en pantalla y audios, hasta en el libro que algunos van a utilizar para atrancar la puerta. Por eso y mucho más es que el Henry estaba más indignado que los hijos del yugo. Estaba cabriado porque horas antes de irse le acanalló de a feo diciéndole que su único mérito es haber heredado la fortuna de su abuelo, (como él del super cuñado). Para rematar dijo que la Asamblea es un nido de víboras. Y no pues cualquier víbora, sino de las más venenosas. Por eso que ni siquiera fue a recibirle a la entrada de la Asamblea. Así que, en compañía de su fiel compañera, ingresó al recinto legislativo en medio de una inmensa soledad. Y como llegó se fue. Por allí un gritito de “fuera Lasso fuera” que me representa y que se caía de maduro. Los de la María Paula lo calificaron de “malcriadez”, ellos que se defecan a diario en nuestra débil democracia. El man se fue por el camino del “nunca más”, pese a su promesa de volver en el 2025 para “poner orden”. Le van a llover las propuestas de productores de novelas dramáticas, por la facilidad con que llora sin motivito… Podrían ser estelares con Anita la diezmera, otra llorona espectacular.
El flamante, fiel a su definición, es de pocas palabras. Su mensaje en la ceremonia de ascensión al poder fue corto, preciso y espeso. Describió las líneas para luchar contra la inseguridad y la generación de empleo reactivando la economía. Que va a enviar leyes urgentes para afrontar la caja chira. Más fácil es que con la mayoría de unidad en la Legislatura, deroguen la absurda prohibición de disponer de recursos de la RMI que hoy ostenta el Banco Central por obediencia del traidor al recetario de los chulqueros internacionales y en beneficio de los banqueros y grandes grupos económicos tenedores de papeles de la deuda externa y de los bonos. Si los impuestos a crear se orientan a la banca y a los grandes empresarios, habrá consenso en la Legislatura. Más tributos a la clase popular y media,sería insoportable.
Lo de la Milei criolla es preocupante, ahíta como está de poder y notoriedad y con semejante asesoramiento odiadorde “destruye”. En el acto estaba como “perro en procesión”, con el perdón del animal. Miradas vidriosas, rostros adustos, sin una sonrisa amigable, nada. Conste que es parte del equipo, es la binomio. El protocolo le vale dos atados. Estaba de turismo en la Capital y despreció el menú oficial para ir a comer papas con cuero en el mercado. Full fotos con “sus bases”, a las que les ha llegado a adorar de un día para el otro. La Constitución le asigna las funciones que resuelva el presidente Noboa. Nada más. Cualquier comedimiento sería arrogación de funciones y eso está penado por la Ley.