Por Juan Cárdenas
¿Conocen algún país donde haya llegado “la fuerza salvadora del planeta”, que lograría superar su estructural subdesarrollo? Yo por lo menos no conozco ninguno, pues el método que aplica el gran capital es el neoliberalismo fondomonetarista, cuya misión no es salvar al tercer mundo ni pan calientes, sino recuperar los préstamos con intereses y recargos, Eso sí, el proceso, con “carta de intención” incluida, debe someterse a las imposiciones del chulquero, digo del prestamista. Desde esa “lógica imperial” nos llega el acuerdo o tratado, (sinónimos), con el que vienen a ayudarnos, bajo ciertas condiciones que debieron ser debatidas en la Asamblea Nacional, pero que la corte de lujo trujillista aprobó con tres votos salvados que clamaron por nuestra soberanía. Está en firme un instrumento internacional que nos somete al imperio y voluntad de los “benefactores”. Pero en el contexto de la visita al más alto nivel, presidida por Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, hizo mención de nuestros “ricos recursos” como petróleo, litio, oro, cobre y reservas naturales como las “tierras raras”, destacando que la Amazonía conserva el 31% del agua dulce del planeta. Interesante el inventario de la comandante anglosajona; pero le recordamos que estas tierras no están en su jurisdicción. En cuanto a la inseguridad que nos agobia, no dijo mucho. Más bien destacó que la prioridad es “su” Seguridad Nacional. ¿Y la de nosotros?: patio trasero.
Las propuestas alternativas sobre el IVA, abrió el debate para considerar las planteadas por la RC, para que se graven las utilidades extraordinarias de los poderosos grupos económicos y de la banca; el retorno al 5% del Impuesto a la Salida de Divisas. Otras bancadas hacen lo suyo con la receta neoliberal de la “reducción del tamaño del Estado”. La pretensión oficial de imponer, se les diluye, ante la evidencia de que mientras al pueblo le condenan a pagar impuestos al consumo, a los grupos empresariales transnacionales petroleras, mineras y telefónicas les regalan en calidad de “incentivos” más del tiple de lo que necesitan recaudar para financiar el hueco fiscal que nos dejó uno de los beneficiarios del monstruoso gasto tributario. E insisten en eliminar los subsidios de los combustibles para los pobres de la clase media y popular. Tamaña injusticia. Conste que el reclamo de que paguen tributos los más ricos viene de los ricos. ¡Si Señor!: a propósito del Foro de Davos en Suiza, se conoció un histórico mensaje de los titulares de las mayores fortunas del mundo, con el cual exigen que justamente a ellos se les cobre más impuestos por equidad y justicia. Hey pelucones, ¿cómo les quedó el ojo?
Más curiosidades: La vicepresidenta improvisada de diplomática para tranquilizar al jefe, proclama con bombos y platillos que ha culminado con éxito la misión de obtener 25.000 puestos de trabajo. ¡Qué maravilla! Aprenderán. A ver, esperen un ratito. Pero ha sido en Israel. Qué chiste, no… Si algo nos duele es la migración de multitudes explotadas por los coyoteros. Cuando llegan nuestros verdaderos héroes ignotos, recogen el último centavo de su sudor y envían al Ecuador para que viva la Patria. Se calcula que llegó en calidad de remesas más de 5 mil millones de dólares; y la Vero, hecha la graciosa, invitándonos a las cercanías de la Franja de Gaza. Será como carne de cañón… Y la familia de Fito llegó sin novedad, ya está en casita. ¿No sería de que le pregunten dónde mismo está el susodicho?
¡Chuta!, me alargué, disculparán; pero si vale ratificar la diferencia entre la politiquería y la política como ciencia y arte de hacer el bien común. En la consulta de agosto sobre dejar o no bajo tierra el petróleo del campo 43 del Yasuní, nos pronunciamos de frente y sin cálculos, en contra de esa pregunta, porque el país invirtió en la infraestructura de la más alta y costosa tecnología para su extracción con un mínimo impacto ambiental y en una superficie marginal del ITT y esos recursos deben destinarse a una caja fiscal vaciada por los mentirosos, para atender el gasto corriente del Estado. La nuestra fue una decisión muy delicada que miró el interés nacional, sin el manoseo de la coyuntura electoral. Ganó el SI. Podría declararse la moratoria para financiar el escuálido PGE. Alguien nos debe una explicación. Como que el marketing novelero de campaña le pasará factura…