Por Guido Rivadeneira
Asesinatos, violencia, sicariatos, as vacunas a los negocios, desocupación, desinstitucionalización del estado, ausencia de servicios públicos como salud,educación, deterioro y estancamiento de la infraestructura pública y vial, son los elementos que describen la política del gobierno de Lasso, agravada por la presencia de las mafias del narco tráfico, ligadas e incrustadas en sectores del sistema financiero, que se explica por el lavado de activos, que se estimó en aproximadamente 3.500 millones de dólares, en el año 2022, han penetrado y están presentes en las estructuras del estado, fundamentalmente en la policía y en sectores de la justicia; la sociedad se encuentra permeada por una suerte de pedagogía del terror y vive atemorizada e influenciada por el miedo. Lo señalado, describe lo que actualmente caracteriza al país que, de ser un país de paz, sin mediaciones pasó a ser un país de los más violentos de la región.
Ecuador hoy vive una disputa, por su control, tanto territorial como político, entre grupos mafiosos tanto mexicanos como europeos particularmente albaneses, que se expresa en la violencia, masacres carcelarias, asesinatos, así como la violencia e intimidación desatada en la mayoría de las ciudades del país.
El juicio político a Lasso devenía en su destitución inmediata y, para salvarse, acudió a la disposición constitucional de la muerte cruzada, disolviendo la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones anticipadas, de presidente, vicepresidente y asambleístas, en este proceso se inscribieron 8 candidatos a la presidencia, participaba como candidato Fernando Villavicencio, conocido como virulento anticorreístademencial y denunciólogo, chantajista, que se encubría en su supuesta lucha contra la corrupción.
A pocos días de la primera vuelta, se produce el asesinato macabro de Villavicencio, situación que claramente se la puede calificar como producto de un complot. De manera inmediata los familiares inculparon directamente al gobierno en especial a la policía de este hecho macabro y, según declaraciones de Francisco Jácome manifiesta que “…la seguridad de Villavicencio estaba a cargo de María Paula Romo, líder de Construye y del buró Político del Movimiento Gente Buena” sin embargo, sectores de la derecha, incluidos los candidatos Otto y Cristhian Zurita, que reemplazó a Villavicencio, pretendieron inculpar a la Revolución Ciudadana. Es muy claro que los sectores mafiosos, políticos allegados a dichos sectores y políticos oportunistas, no pudieron ejercitar su macabro propósito que era impedir las elecciones, por cuanto tenían la certeza que la Revolución Ciudadana, ganaba en primera vuelta.
La conclusión es muy clara, sectores del poder económico, en especial el financiero, penetrado por el crimen organizado; los grandes medios que responden a dichos sectores tienen como objetivo no permitir que un sector progresista, liderado por Rafael Correa, llegue nuevamente al poder político y, para cumplir su cometido están dispuestos a acudir a cualquier forma y acción para impedirlo. Lo señalado nos lleva a la convicción que los caminos de la democracia liberal son nudos gordianos que hay que abordarlos y desatarlos con propuestas políticas certeras que, formuladas sobre la base de los procesos históricos vividos, abran el camino de superar la situación actual y abrir la perspectiva de construir un futuro digno, ello requiere construir una comprensión teórica, socio-política fundamental; de una estructura política organizativa sólida, que cuente con una real participación popular democrática, fuerte y organizada. El camino es difícil pero posible.
El asesinato exige el esclarecimiento urgente. Villavicencio meses atrás, declaró que el informe conocido como El León de Troya o el Gran Padrino, si lo conocía Lasso, lo que fue confirmado por Boscán, que reveló con detalles la existencia de la investigación y tuvo que salir del país junto con su familia, por la inseguridad y el peligro que corrían, he incluso ha denunciado “….que si lo matan, Lasso me mató”, situación que se agrava con la declaración mediante video que circula en las redes sociales, del teniente de policía Rodney Rengel Quintero, que inició la investigación del informe denominado León de Troya o conocido como el Gran Padrino, que inculpa directamente a Danilo Carrera, cuñado del presidente, fue financiado por órganos de inteligencia de USA y de Inglaterra. Allí se devela la trama y el papel que cumple en Ecuador la mafia albanesa, el teniente policía Rengel, manifiesta que ya el primero de abril hubo una alerta y dice “…que era conocida por el alto mando policial, el ministro de Gobierno la alerta en contra de la vida de él, del teniente coronel José Luis Erazo y Fernando Villavicencio…”, que “..puso su denuncia en la Fiscalía,”… que exigió protección para él y su familia y no la tuvo, hoy se tiene que esconder para salvaguardar su vida y la de su familia y responsabiliza, por lo que pueda sucederle al Presidente de la República.
Punto importante que se debe destacar, es la violencia cruenta con cientos de asesinatos desatada en las cárceles del país que continúa, develando la total incapacidad del gobierno para actuar, mientras la violencia e inseguridad que se vive en campos y ciudades del país se acentúa.
Es en el escenario descrito que se desarrollaron; primero las elecciones seccionales y la consulta popular convocada por Lasso, ampliamente rechazada por el pueblo ecuatoriano y posteriormente el proceso electoral de elecciones de presidente/a y asambleístas.
Indudablemente este asesinato, afectó ciertamente a la candidatura de la Revolución Ciudadana RC 5, que tenía las posibilidades de ganar en primera vuelta, la recuperación que obtuvo, que fue significativa alcanzó a obtener el primer lugar con el 33.5%, con Luisa González y Andrés Arauz y en las votaciones para la Asamblea Nacional llegó al 39%.
Hay varias preguntas que merecen ser formuladas sobre el asesinato de Villavicencio: ¿a quién benefició su asesinato? ¿quiénes acordaron el asesinato? ¿Por qué debían silenciarlo? ¿Quién salió perjudicado del asesinato? Las interrogantes formuladas merecen ser respondidas.
El país ya experimento la concentración de los poderes económico y político, en los gobiernos de Moreno y Lasso y el resultado es un país destrozado económica, social, políticamente, donde la inseguridad y la violencia campean y el crimen organizado ha penetrado al estado, en particular la organización policial, ciertos sectores de la justicia, se insertan y abre su tejido en la sociedad a la cual pretenden someterla, generando miedo y odio.
Hoy el pueblo ecuatoriano tiene dos opciones con dos propuestas claras y diferenciadas, para escoger, la Revolución Ciudadana con Luisa González, que representa y significa un cambio con seguridad, empleo y bienestar para la recuperación de la patria y Daniel Noboa, que responde a uno de los grupos oligárquicos del país, que significa continuar con la política de Moreno y Lasso, de inseguridad, violencia, privatizaciones a más de hambre, desempleo y ausencia de servicios públicos.
Daniel Noboa aparentemente joven, jugó en la campaña de la primera vuelta, todo modosito, sin enfrentar a nadie, con apariencia que conoce y tiene información que, contrastados con la realidad, resulta que son falsos, como la información sobre el sector eléctrico, seguridad social, etc., son equivocados, todo para engañar y aparecer inteligente. En el debate entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, Arauz le pregunto ¿Qué prefiere la banca o el país? El pueblo ecuatoriano vivió en carne propia la respuesta y fue la banca, acompañada de la inseguridad, el desate de la violencia y sectores de la mafia irrumpieron en el estado, el país fue destrozado.
Hoy existe un camino y oportunidad y de esperanza para recuperarnos y emprender en la realización de nuestros sueños. Es hoy, no mañana, no podemos esperar así como tampoco cabe que conociendo la incertidumbre y cruel realidad que nos espera, debemos esperar a que nos convoquen para definir nuestro voto, no se trata de esperar a que nos convoquen a ser parte, hoy corresponde comprender que es lo importante y renunciar a falsas vanidades o reales diferencias y convicciones, es la decisión de estar con el camino de reconstruir y recuperar la patria y contribuir a labrar ese futuro, no se trata de dejar de lado las divergencias, corresponde asumirlas y dar un paso desde la madurez, abrir un paso positivo de apoyo, dejemos que el voto nulo, el ideológico que llevo al desastre del país, así como la abstención o la tercera vía, sigan su permanente camino del fracaso, esa es la vía del seudo izquierdismo y que a cambio,, reciben los mendrugos que la oligarquía les brinda. El esperar o no pronunciaros nos llevará al desastre, pensemos no por ellos, con los que tenemos diferencias, pensemos por nosotros contribuyendo y definiendo el voto positivamente, por cuanto el país no está para ensayos y que la lucha continúa. Mantener la independencia y apoyar la candidatura progresista da mayor fuerza moral para exigir el cumplimiento de los derechos.
Es hoy el futuro, el del pueblo con Luisa González y Andrés Arauz, mañana es demasiado tarde.