Por Luciana Cadahia
Esto es sencillo: la extrema derecha regional quiere convertir a América Latina en un gran Narco Estado. La sensibilidad centrista y reformista de nuestros países le hace el juego a esta estrategia. Hasta lloran en vivo y en directo porque no pueden ayudar más. Esta fórmula nació en Colombia y se regó por México y resto de países. Los últimos en asumirla son Ecuador y Argentina. Hoy Ecuador es una pequeña Colombia de los años 90. Y el sueño húmedo de Bullirch es convertir a la Argentina en una gran Santa Fe. Es la nueva/vieja fórmula para administrar el caos y crear una imagen dialéctica imposible: crimen organizado aterrorizando a la ciudadana y cárceles de máxima seguridad para dosificar – mas no eliminar- el terror cotidiano. Es la única forma de neutralizar las demandas de los trabajadores y de dinamitar la lucha de clases -que nunca ha dejado de existir- El éxito: acorralar a la ciudadanía a tal punto de que solo se conforme con seguir viva. Por eso Bukele es el modelo. { Nota CENAE: Bukele triunfa con 1’662.313 votos equivalente al 82.66%. Pero este dato corresponde al voto válido, y esto es lo que se destaco la prensa mainstream o mercenaria. El FMLN obtuvo 139.000 votos equivalente al 6.25% del voto válido. El padrón electoral se compone por 6’214.399 votantes. Es decir, 4’552.086 electores no votaron por Bukele, entonces obtuvo el 26,7% del voto desde esta perspectiva, mucho del cual proviene de los migrantes. La presentación de la información electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, no es tan ‘amigable’, lo que dificulta el análisis, sin embargo, se puede señalar que el 15% votó en contra, y la abstención y el voto nulo alcanza al menos el 60%, lo que sumado con el voto en contra, se puede concluir que al menos 7 de cada 10 salvadoreños NO están con Bukele. Algo que ya se repitió en las elecciones de marzo de 2018 Ver: https://www.celag.org/triunfa-la-abstencion-salvador/ }. Este hombre no trae prosperidad económica ni garantiza derechos. No. Solo te regala la difusa promesa de seguir vivo, manteniendo en «semi-raya» al crimen organizado que él mismo administra.
Pero como nuestra región es un lugar trágico y hermoso a la vez, el país donde todo esto nació, Colombia, está dando una batalla fundamental para la región: ahora mismo la gente está en las calles exigiendo a la Corte Suprema de Justicia que saquen a las mafias del narcotráfico de las estructuras del Estado. Pero no solo en las calles, sino en las instituciones, ya que el gobierno que lidera Gustavo Petro tiene una profunda lucidez para comprender toda esta operación regional y el papel fundamental que tiene hoy Colombia para orientar la región y crear las condiciones de un futuro digno que pasa por la vieja cuestión de la restitución de tierras. Sí, amigos, el viejo problema que no se cansó de pensar Mariátegui: la distribución y propiedad de la tierra en América Latina y el Caribe. Por eso, mis queridos compatriotas, que las excentricidades de Milei no te hagan perder de vista algo muy elemental y es que para todos nuestros países hay un mismo plan: una novedosa administración del caos para seguir con las viejas prácticas de despojo colonial. ¿O por qué te creés que la Patito Bullrich está obsesionada con crear la narrativa de los narco-mapuches pro FARC? Es la tierra, estúpidos!
PD: Escribo todo esto desde el corazón de este invento diabólico: el Cauca. En este territorio, donde está mi hogar, se mezclan los terrenos de los narcos con los resguardos indígenas; los territorios de las comunidades negras con la maltrecha guerrilla; los cultivos de los campesinos con las propiedades de las viejas oligarquías esclavistas. Toda la zona está militarizada desde hace décadas. Yo solo alcanzo a intuir que a 5 minutos de mi casa se están revolviendo todos los tiempos y todas las formas luchas para dar lugar a una forma de futuro.
Nota CENAE:
Javier Milei no tiene hegemonía social.
Milei, recordamos, no ha sido puesto en la Casa Rosada por las élites israelíes, como algunas corrientes de opinión señalan, con insolvencia fáctica. Sin embargo, está estableciendo relaciones muy peligrosas con la Chabad Lubavitch que es una colectividad de las más importantes a nivel mundial, de los grupos más militantes de la derecha, con su sede radicada en Brooklyn y que tiene una enorme billetera. Recordemos que recientemente el FBI intervino su sede y apresó a varios de sus miembros por supuesta pedofilia, entre otros asuntos. En su sede se encontró túneles secretos, entre otras cosas no publicables. Si hablamos de una estrategia regional de la derecha en Latinoamericana, uno se pone mal pensado y sospecha del supuesto distanciamiento de la vicepresidenta Verónica Abad con Noboa, quizás todo sea no más que una impostura. Esperemos que Abad no este estableciendo relaciones peligrosas en Israel.
Recordemos que Noboa, dijo que el país necesita personal y asistencia militar extranjera, y que está trabajando con más de 38 naciones que van a dar asistencia internacional. Especialmente destacó que ha aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos. Después de esas declaraciones, se ha concretado la «asistencia internacional» de EEUU, y hoy Ecuador es un enclave de EEUU.
Milei va a intentar llevar, mientras permanezca en la Casa Rosada, que nadie sabe hasta cuándo será, los vínculos geoestratégicos, geopolíticos, con ese Israel que entró en su fase de colapso.
Milei en su reciente visita a Israel anunció el traslado de la embajada de Argentina a Israel, pero sectores judíos de Argentina se oponen a aquello, recordemos que hay un sector judío, absolutamente anti nazi sionista.
La visión de Milei del mundo es del ‘mundo de 1990 o 2000’, es decir, un mundo que ya no existe. Es un mundo que ya no le va a dar espacio -serio- por decirlo de alguna forma, desde el punto de vista de la política internacional, a los payasos no los toman en serio, pero si los utilizan.
La misión básica de Milei, financiado por el magnate Eduardo Eurnekián, es el ajuste/desregularización de acuerdo a los dictámenes del FMI y la privatización y concesión de administración de activos estratégicos de la Argentina, el show man Milei le facilita la transferencia propietaria y el amasamiento dinerario a los monopolistas y oligopolistas del capitalismo compinche/rentístico.
En Argentina se está fraguando un retroceso holístico, que puede incluir -aunque parezca un objetivo muy difícil- la desaparición de las FFAA. Lo de capitalismo libertario o anarco capitalismo es una simple narrativa para incautos.
Estos supuestos «capitalistas libertarios», desde luego, permitirán la participación a los grupos de la metrópoli atlántico-globalista. Todo se resumen en esta frase, neoliberalismo duro y puro para los países vasallos y proteccionismo para los atlántico-globalistas.
¿Cuánto de responsabilidad tiene el peronismo que «el proyecto Milei» haya ganado las elecciones? La tiene y quizás mucha. La manida frase los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, no es exacta, es más, es muy simplista. Lo que no ha hecho la izquierda es construir una metafísica del poder, se ha estancado en la política.
El objetivo es la ocupación territorial de Nuestra América por los gringos. Ecuador y Argentina al parecer son el laboratorio de eso.