Por Juan Pablo Jaramillo

Las elecciones de 2013 y 2017 (primera vuelta) demostraron que usted, Guillermo Lasso, no cuenta con el apoyo del electorado ecuatoriano y que más bien aglutina al “anticorreísmo”.

Los ecuatorianos nos preguntamos ¿por qué Guillermo Lasso insiste en ser nuevamente candidato a la presidencia? ¿Ser presidente se convirtió en una obsesión?

Claro que está en su derecho, pero ¿no cree que la derecha se merece un cambio generacional y un candidato que no tan alejado del ciudadano del común? ¿La derecha acaso no merece un candidato que salga de un verdadero proceso de democracia interna y no producto del gerente propietario del movimiento CREO?

Ya en cuanto a sus propuestas para los ecuatorianos, en 2017, usted ofreció UN MILLÓN de empleos; jamás se aclaró cómo se llegó a esta meta y peor aún se definió qué tipo de empleo o en qué sectores y por medio de qué políticas públicas se obtendrían los resultados.

Hoy en 2021 ofrece DOS MILLONES de empleos. Sin embargo, asegura que esto se logrará cuando una madre abandonada por su esposo pueda cocinar bollos y corviches para que sus hijos salgan a venderlos en la calle. ¿No se da cuenta que aquello es precarizar el trabajo? (y quizá lo peor: fomentar el trabajo infantil).

Otra oferta populista: crédito al 1% de interés a 30 años plazo para el agro. Usted Guillermo Lasso es banquero: ¿cuántos créditos dio en su banco con estas condiciones? Es más, valdría solo preguntarnos ¿cuánto el Banco Guayaquil está colocando en crédito agrícola?

Acorde a información de la Superintendencia de Bancos y que fue expuesta por sus contradictores políticos, Andrés Arauz y Carlos Rabascall, el Banco Guayaquil solo reestructuró el 3.33% de la cartera de crédito en las cuentas COVID, el Banco del Pacífico, que es un banco de similar tamaño reestructuró el 19.47% de la cartera.

Si se compara los ingresos por cobro de intereses en el periodo enero noviembre de 2019 con el mismo periodo para 2020, el Banco Guayaquil tuvo un incremento del 21.37%, mientras que el saldo en la cartera sólo creció 3.34%. Por ende, su banco cobró mayores intereses a sus clientes. ¿No cree que la banca debería ser más solidaria ante la crisis económica de la pandemia?

Y en materia social usted también propone eliminar la tabla de porte de sustancias estupefacientes, argumenta que aquello ha aumentado el tráfico de drogas. No, los datos lo contradicen totalmente, el 10 de septiembre de 2015 se modificó la dosimetría de la tabla. En 2014 existían 4.373 privados de la libertad producto de delitos vinculados con el tráfico de drogas. A noviembre de 2019 el número de privados de la libertad producto de estos delitos aumentó sustancialmente y se encuentra en 11.077 detenidos. La ‘tabla’ permite diferenciar entre el consumidor que necesita tratamiento médico puesto que las adicciones son una enfermedad y el traficante, quien si es un criminal y ahora puede ser sancionado con penas que aumentan acorde a la cantidad con la que fue detenido.

Siguiendo así mismo su costumbre de proponer política pública sin evidencia empírica que lo sustente, también ha prometido el libre porte de armas. En 2009 en Ecuador se prohibió el porte de armas, más no la tenencia, para ese entonces la tasa de homicidios violentos fue cercana a 18 por cada 100.000 habitantes y con una política integral de seguridad se logró reducir para el año 2017 a menos de 7 por cada 100.000 habitantes. El 58% de los homicidios violentos, involucran a un arma de fuego. El porte de armas claramente aumentaría el número de muertes violentas en el Ecuador. Son otras las políticas que deben implementarse en materia de seguridad ciudadana.

Para una gran parte de la ciudadanía, el plan de gobierno de Guillermo Lasso de 2021 es observado como la continuación del gobierno de Lenín Moreno, esto se debe a múltiples vinculaciones:

  1. Lenín Moreno implementó la consulta popular que usted propuso en 2017, es decir su partido apoyó abiertamente el 7 veces sí.
  2. El 87% de las Leyes que aprobó Lenín Moreno contaron con el apoyo de CREO en la Asamblea Nacional.
  3. Usted declaró que no fue usted el que cambió ideológicamente sino que Lenín Moreno es quien cambió e implementó su plan de gobierno.
  4. Lenín Moreno en más de una ocasión manifestó que usted y Jaime Nebot serían los presidentes que continúen con su legado y reformas apoyadas por el FMI.
  5. Usted, Guillermo Lasso, incluso ha tenido vinculación directa con el gabinete de Lenín Moreno; ha manifestado que conversaba con María Paula Romo (hoy censurada políticamente) y que ella sería una de las ministras que continuaría en su gobierno.
  6. Dentro de las Leyes que su bloque CREO apoyó en la Asamblea se encuentra la mal llamada “Ley Humanitaria” que permitió la precarización del trabajo.

En función de estos hechos usted Guillermo Lasso ¿Considera que su propuesta representa el CAMBIO?

Quiero hacer hincapié, que en esta carta no me he referido al Feriado Bancario, pero sí quisiera preguntarle:

¿Usted concuerda con Sebastián Piñera -su amigo personal y exponente de la derecha en Chile- en que los paraísos fiscales deberían de desaparecer porque en estos se esconden dineros ilícitos?

Y finalmente, la campaña de CREO ha utilizado a la mujer como símbolo sexual para promover candidaturas como la del asambleísta Jiménez ¿Aún cree que su partido político representa el CAMBIO?

Por Editor