Por Juan Cárdenas
Entró en vigencia el garrotazo en contra de la economía del pueblo, con el aumento del IVA al 15%, ante la indignación ciudadana por la forma en que nos metieron gato por liebre. Primero dijeron que este impuesto era para financiar la guerra interna declarada al crimen organizado, al terrorismo. Luego que para evitar la desdolarización. Otra versión oficial que para pagar sueldos al sector público. Pero la verdad es que nos metieron la mano en los bolsillos para obedecer el recetario del FMI, que condicionó un nuevo préstamo a la subida del IVA y a la eliminación del subsidio a los combustibles. Pero no es que vamos a recibir ese dinero para reactivar la economía y estimular el aparato productivo para la creación de puestos de trabajo. No señor. Ese valor utilizarán para servir, no para pagar, repito: para servir la pesadísima deuda externa que supera los 80 mil millones de dólares, sin que hayan construido obra pública ni atendido servicios para la gente en los últimos siete años de despelote, pues son los grandes grupos económicos los tenedores de papeles y bonos de nuestra deuda quienes se jactan de ser muy buenos y “desinteresados” pagadores; pero son los directos beneficiarios de esos pagos hechos con el sacrificio y postergación de las grandes mayorías.
En cuanto a la Consulta cuestionada porque es inoportuna, innecesaria y costosa, sólo para halagar la vanidad de “una foto de cartón” que busca reelegirse, prevenimos que además son altamente peligrosas las preguntas referidas al “Trabajo por horas” y al “Arbitraje Internacional”. La pregunta D arrasa con todos los derechos, garantías y conquistas de la clase obrera. Reducir el salario a horas, ignorando los principios de irrenunciabilidad de derechos, la no regresión de los mismos, especialmente la garantía de la estabilidad. Será la panacea para que los empleadores mañosos y explotadores reduzcan el actual mísero salario al mínimo nivel de un simple contrato civil, sin vínculo ni responsabilidad, como el que concretan con el gasfitero de la esquina, a quien le pagan por 2 o 3 horas trabajadas y ¡se acabó! ¿Eso se merece la clase laboral ecuatoriana que actualmente vende su fuerza de trabajo al amparo de un contrato que al menos garantiza una remuneración precariamente regateada, con la referencia del SBU, más beneficios sociales, utilidades e indemnización en caso de despido? Entonces NO a la pregunta D.
En cuanto al absurdo de renunciar a nuestra soberanía de Estado en el que rige la Constitución de Montecristi y las leyes conexas para que propios y extraños nos sometamos a sus disposiciones, por dolorosa experiencia sabemos que los Tratados Bilaterales de Inversión, son una farsa para entregar maniatada la Patria a la voracidad del gran capital transnacional, para que nos lleven ante el CIADI y nos sometamos a las manipulaciones de tribunales de arbitraje Ad-hoc, designados y pagados por esas empresas extranjeras, para que resuelvan las controversias en contra de nuestros altos intereses nacionales, teniendo que pagar multimillonarias indemnizaciones, como la que reclama CHEVRON. Además, existe la prohibición para que el Ecuador como país, no pueda comparecer ante esos tribunales en reclamo de nuestros legítimos intereses, Sólo los “conchudos” coludidos con los saqueadores imperiales, los “atrasa pueblos” pueden aceptar tamaña ofensa a nuestra soberanía. Por eso diremos NO a la pregunta E.
¿Se acuerdan del 2021 cuando la RC iba a ganar la Presidencia en una sola vuelta con Andrés Araúz?: vino el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa y con bombos y platillos se unió a la alharaca de acá para acusar gratuitamente a esa candidatura de que recibió aportes del ELN para su campaña; y con esa cerdosa mentira nos robaron la democracia y le estafaron al pueblo, forzando una elección manipulada, en beneficio del banquero, uno de los dos peores gobiernos de los últimos 60 años. El otro fue el del traidor colosal que abortó al trujillato y su monstruosa cuadrilla de demolición. La Función Legislativa colombiana inició una investigación en contra del exfiscal Barbosa por su interferencia en el proceso electoral ecuatoriano del 2021. Lo mismo hicieron en 2023. Hasta cometieron un magnicidio y de inmediato acusaron al correísmo. Así lograron arrebatar el seguro triunfo a Luisa González, con el silencio cómplice de la justicia y del poder mediático pautado. El mismo que nos acusó, vertiendo todo su odio consumado en la tristemente célebre frase de que “Jorge Glas está preso por la fuerza de las circunstancias”, Cristhian Zurita ahora grita que no le queda la menor duda de que la responsabilidad tras la muerte de Fernando Villavicencio es de Pablo Muentes. ¿Pedirá perdón? Me siento a esperar para no cansarme…