Por Luis Varese

Muerto el 11 de setiembre, el ex presidente Alberto Fujimori ha sido presentado por la prensa peruana y la mayoría de la prensa internacional (salvo las muy honrosas excepciones), como un personaje que resolvió los problemas que el Perú afrontaba en la década del 90, el conflicto armado interno y la economía. Sí, algunos hablan de acusaciones de corrupción, pero muy moderadamente, como excusando.

Esta misma prensa elogia los actos terroristas del Gobierno de Israel en Gaza, Cisjordania y ahora en el Líbano, donde ha llegado a la intimidad de miles de hogares a través de los Beeper, walkie talkies, y se dice que de celulares, asesinando e hiriendo a miles de personas.

Parafraseo a Erasmo de Rotterdam, con el “Elogio de la locura”, me robo el título y digo elogio de la basura, (y no me refiero al cadaver político del señor Fujimori, sino a los contenidos de esa prensa local y mundial) porque esta prensa de los propietarios del dinero, la hablada, la escrita y la de las redes sociales nos hace ver que Fujimori fue positivo y que el Mossad (la agencia de inteligencia israelí) hace bien asesinando niños, mujeres, ancianos y tal vez algunos combatientes.

Elogia la basura moral, humana. Elogia la perversidad y la brutalidad como un método de hacer política y nos lleva al respeto a los malos, a los demonios que llevamos dentro.

Fujimori debe ser recordado como el dictador perverso, asesino, ladrón, racista, misógino. No puedo decir vendepatria, porque era japonés. Despreciaba a las mujeres y depreciaba a las culturas ancestrales del Ande y de la Amazonía. Despreciaba al Perú como Nación y finalmente logró vender las grandes empresas y al propio territorio a precios irrisorios para el erario nacional, pero de muy alto rendimiento para su propio bolsillo y el de sus socios y familia.

De los asesinatos cometidos, de los crímenes cometidos (la Cantuta, Barrios Altos, Pativilca y otros) tal vez el más horroroso, fue la sistemática esterilización de 272,028 mujeres, la mayoría inmensa mujeres pobres, mujeres andinas muchísimas de ellas. Este hecho que tiene la complicidad de Ministros, médicos y enfermeras del sector salud, aún está pendiente de ser sancionado y no hay reparación alguna por parte del Estado peruano. Crimen penalmente punible, sobre todo el cometido contra aquellas más de 7000 mujeres que fueron esterilizadas de manera irreversible, en contra de su voluntad o sin su consentimiento.

Los autores intelectuales

Es claro que el modelo económico fue dictado por el enemigo de los pueblos, el FMI. Aplicado a rajatabla, desnacionalizó toda propiedad del Estado e impuso el neoliberalismo más brutal que se conozca. Armando de Soto contribuyó notablemente al glorificar la Informalidad como una virtud inherente de los laboriosos peruanos, favoreciendo a la construcción del pensamiento individualista donde “en el Perú, todo vale, todo se vende, todo se compra”. Ello reafirmó la construcción de una ideología que ensalza la codicia y combate la solidaridad.

En ese marco la construcción del modelo neoliberal avanzó velozmente destruyendo instituciones y apropiándose del Estado en aquello que le convenía. La desestructuración del estado y el individualismo se apropiaron del “estado de ánimo” nacional.

Esta ocupación ideológica es uno de los mayores logros de la guerra sicológica implementada por la CIA y el Mossad en el Perú. Vladimiro Montesinos, bien conectado con ambos organismos, fue un actor fundamental para ello.

El otro elemento que no hay que perder de vista, es el papel que jugó Sendero Luminoso, que por la manera de tratar, “por la vía militar las contradicciones en el seno del pueblo” (es decir asesinando a quien se opusiera a sus decisiones a nivel de base)y de imponer a través del autoritarismo y el terror sus propuestas de “nueva sociedad”, dio pie a aglutinar importantes sectores de la población en contra de cualquier síntoma de izquierdismo. Este tipo de acción fortaleció el espacio de acción terrorista, que ya venía desarrollando la marina y la CIA desde los tiempos del Gobierno del General Juan Velasco Alvarado.

Durante el fujimorismo, la creación del término “terruqueo”, fue un gran triunfo de la guerra psicológica desarrollada en el Perú y continúa siendo un adjetivo exitoso de manipulación política, contra todo aquello que sea progresismo. Los orígenes de esta acción política los podemos encontrar en el Antivelasquismo, destinado a borrar cualquier vestigio de cambio que afectara a la oligarquía y a la naciente burguesía industrial y minera del siglo pasado, o por supuesto, a las transnacionales.

El correismo y la casta son los símiles en Ecuador y Argentina. Enemigos fantasmagóricos, destinados a convencer que no hay que “repetir errores”

Los think tanks estadounidenses, a través de Fujimori y Montesinos, el FMI, la CIA y el Mossad lograron destruir cualquier forma de ética en la sociedad peruana, hoy literalmente dirigida por delincuentes. Se ha creado una lumpenoligarquía, que dirige los destinos de la nación, bajo la batuta de la política exterior de los Estados Unidos y la tutela de las Fuerzas Armadas y Policiales. Este es el modelo que, con mayor o menor intensidad, se trata de imponer en Nuestramérica, en países como Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala. A ello contribuyó y contribuye de manera sustantiva el recurso económico generado por el narcotráfico. Dinero que sigue subsidiando muchos de los procesos políticos de la extrema derecha en nuestros países.

El Elogio a la basura

En el Perú, los medios hegemónicos han competido por quién elogia más a Fujimori y el Gobierno con el Congreso se han esmerado en dar al entierro, un carácter de funeral de estado.

Es aquí donde la frase del título cobra plena vigencia, es el elogio a la basura ideológica que nos venden, que nos obligan a escuchar. La prensa peruana es solo el reflejo de los que hace la prensa mundial al disfrazar el genocidio de Gaza, o los atentados terroristas del Mossad en Beirut, Terán, Damasco. Esa misma prensa mundial que calló cuando la detención y tortura de Julian Assange, o justificó la invasión a Iraq, producida en base a las mentiras de George W. Bush junior, Tony Blair y José María Aznar, trío de delincuentes y farsantes con poder.

Este tratamiento de las noticias y de los hechos, son la base propagandística y cultural de construcción del fascismo neoliberal.

En el caso peruano, el partido del fujimorismo es la base social sobre el que se construye este movimiento fascista y tiene teoría y práctica. Si bien Keiko Fujimori, “la heredera de la mafia”, puede no ser la candidata triunfante a la presidencia, la agrupación en sí, gobierna al país y no desperdiciará este tiempo, dedicándose a consolidar redes de poder real.

A nivel mundial igualmente esta prensa hegemónica justifica y construye fuerzas de extrema derecha desde España, pasando por Italia hasta los países nórdicos, Alemania, Polonia, hasta llegar al ridículo voto del Parlamento Europeo, que reconoce a Guaidó II, es decir Eduardo Gonzales Urrutia, como el presidente de Venezuela.

El elogio a la basura, a la ideología de la codicia, de la exclusión, de la misoginia, del racismo anti migrante, del individualismo, del colonialismo, rinde frutos.

La respuesta de los pueblos

No solamente en Nuestramérica surgen las respuestas antifascistas, anticolonialistas. No están solas Cuba, Nicaragua, Venezuela, en su lucha contra el bloque perverso y por su derecho a la construcción del socialismo. México, Honduras, Colombia, Bolivia, Brasil, buscan sus opciones de reducir con eficiencia y perspectiva en el tiempo, las desigualdades que los caracterizan.

En África, en la zona denominada el Sahel, tres países, ex colonias francesas han formado una unidad política y económica, anticolonialista y en camino de su soberanía. Burkina Faso, Malí y Níger, han emprendido un camino de unidad en este sentido.

En Asia el reciente triunfo del dirigente izquierdista Anura Kumara Dissayanaka en Sri Lanka, abre puertas a la recuperación nacional de ese país, luego de años de sometimiento a las brutales políticas económicas fondomonetaristas.

Solamente quiero mencionar estos cuatro países, de reciente insurgencia contra el colonialismo, para recordarnos que las luchas de los pueblos continúan y que ningún proceso de derechización es irreversible.

En la lucha anti hegemónica los BRICS juegan el papel más destacado en este momento. Su próxima reunión en Kazán, Rusia, será un espacio relevante en la confrontación con el Imperio estadounidense y sus aliados de la Unión Europea.

A pesar de la apología de la basura ideológica, a pesar del avance de las ideas fascistas en Europa y en parte de Nuestramérica, la lucha por conseguir un mundo multipolar abre espacios y ventanas de respiro para los pueblos.

Las más cercanas elecciones que tenemos en América del Sur serán en el Ecuador, en febrero de 2025. A pesar que la izquierda y progresismo no lograron la esperada unidad, hay aún esperanza de derrotar a la derecha cavernaria que gobierna desde hace 7 años. Es un tremendo desafío, el pueblo ecuatoriano sufre del permanente bombardeo ideológico, propagandístico, de la mentira sistemática sobre logros del gobierno de Noboa y con el anticorreísmo que se ha vuelto un sinónimo del antiprogresismo. Es un tremendo desafío, pero no es imposible derrotar los designios de la embajada.

El país que enfrenta las futuras elecciones con un riesgo tremendo de caer en otro gobierno fascista en manos de la lumpenoligarquía es el Perú.

La apología del ladrón y criminal Fujimori tiene el pleno respaldo del empresariado y de las mafias. La ausencia de un frente amplio, de izquierda, progresista, o por lo menos socialdemócrata nos confronta a una situación compleja. Las comunidades andinas del sur, las naciones quechuas y aimaras, las comunidades amazónicas no conforman aún una dirección política en el campo electoral y menos aún en el campo estratégico. Siguen siendo una esperanza, junto con el movimiento social en los barrios y en el campesinado del norte del país. Trabajar por la unidad del movimiento popular y de las organizaciones de izquierda que aún existen se ve como el camino más viable. La tarea de la prensa alternativa y del trabajo con las redes es enorme y hay que asumirla.

La batalla de las ideas de la que habla Fidel, es el camino urgente. El rechazo al Elogio de la basura es tarea inmediata. La unidad y la organización barrio por barrio repudiando a este Gobierno y a este Congreso, debe ser las próximas tareas.

Hay, hermanos, muchísimo por hacer, dice César Vallejo. Decimos todas y todos

Por RK