Por Pedro Pierre

En estos tiempos difíciles, el miedo nos está acorralando. ¿Adónde encontrar empleo con 70% de adultos sin trabajo asalariado? ¿Cómo hacer frente a la narco delincuencia tanto en la calle como en las entidades gubernamentales? ¿Cómo defenderse de la manipulación de los medios de comunicación y de las redes sociales? Esta situación nos exige ir a los esencial. Primero hay que entender lo que nos está pasando desvelando los causantes de tal situación. Luego hay que encontrar medios que sean como una brújula para no andar perdido. En este sentido, una Cuaresma bien entendida nos pude dar caminos de salvación.

ECUADOR COMO MUESTRA DE CÓMO SE SUPRIME A JÓVENES POBRES

El gobierno de Daniel Noboa, cuyo grupo empresarial es el más rico del país, acaba de declarar el estado de ‘guerra interna’… pero 2 grandes traficantes de droga se han escapado de la cárcel, los traficantes de ‘cuello blanco’ siguen bien tranquilos en sus urbanizaciones de lujo, en los ministerios o en el extranjero. Mientras tanto, el ejército ecuatoriano apoyado por militares norteamericanos caza a los jóvenes de los barrios pobres para arrestarlos: 5’000 o más, ¿dónde están? ¡y los que no aparecen! ¿y los torturarlos? Un joven arrestado ha muerto en Esmeraldas: lo denunció el obispo … ‘No se sabe’ porque los medios de comunicación están allí para desinformar, ocultar, distorsionar, engañar, mentir, embrutecer, envenenar… El presidente está en la compra de 2 barcos como cárceles en alta mar, a la manera Bukele… reelegido ilegítimamente, que ha encarcelado 70’000 jóvenes en un país de 7 millones de habitantes y muy criticado por todos los grupos de derechos humanos nacionales e internacionales: ¿Cuánto tiempo va a mantener 70’000 jóvenes encarcelados? ¿No es peor que el ‘gulag’?

Durante sus guerras en Medio Oriente y Afganistán, EE.UU. descuidó a América Latina. Muchos países aprovecharon esta situación para elegir los gobiernos progresistas. Ahora, EE.UU. ha regresado a América Latina para mantener su hegemonía y pagar a precios bajos las materias primeras que necesita. Los golpes de Estado fomentados por EE.UU. se dan ahora de 2 maneras: pervertir la justicia y fomentar y el tráfico de drogas controlándolo. Perú es el ejemplo de la perversión de la justicia, y Ecuador el ejemplo de la intromisión controlada del narcotráfico en todas las instancias gubernamentales. El abogado y analista político Pedro Granda dice que se puede terminar en una “carnicería” … con la complicidad de las clases medias (o los que se creen clases medias) y de muchos católicos.

EE.UU. está previniendo lo que pasó en Colombia. ¡Cuántas manifestaciones y muertos en Colombia durante un año, en particular de jóvenes! para que sea elegido Petro. Ahora, en Bogotá, es la justicia podrida que quiere hace un golpe de Estado. Lo del control de las drogas es una gran farsa, tanto en Colombia donde tienen 7 bases militares norteamericanas como en toda América Latina. La producción de droga colombiana está en aumento en todo el continente… porque EE.UU. es el mayor consumidor de drogas del mundo. ¿Cuándo arrestan en EE,UU. los capos y el tráfico de drogas? La lucha contra las drogas es la mejor manera para EE.UU. d e controlar a los pueblos y a sus gentes y así mantener el sistema neoliberal, que no puede sobrevivir sin la corrupción generalizada…

Ecuador ha pasado a ser la muestra de lo que quiere imponer EE.UU. a toda América Latina: pervertir la justicia, corromper todas las instancias de gobierno, generalizar la libre entrada y salidas de devisas, controlar la policía y el ejército, desaparecer a los jóvenes pobres, aumentar del desempleo (64% en Ecuador), fomentar crecimiento de la pobreza (el mismo Pedro Granda dice que 70% de los ecuatorianos sobrevivn con 1 dólar al día), mantener la inseguridad medio controlada: Aquí, siguen los muertos por sicariato en Guayaquil, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, las extorciones en los barrios y los negocios, los secuestros para cobrar altas sumas de dinero …

¿Adónde vamos a parar? No estoy optimista. En las manifestaciones son los Indígenas que ponen los muertos: En 2’019, con Moreno presidente: 8, en 2022: 12 con Lasso presidente. Actualmente no pienso que se van a lanzar en un nuevo levantamiento porque están demasiados divididos: El partido indígena Pachakuik apoyó a Lasso… y en las últimas elecciones tuvo 3% de votos y 5 diputados. Los partidos de izquierda, socialista y comunista, son existentes. Los sindicatos son muy débiles. El ícono del movimiento de la Revolución Ciudadana, el ex presidente Rafael Correa, no está cerca de regresar al país. Las organizaciones sociales son muy pequeñas y dispersas. Las universidades están controladas por los partidos de derecha y, junto a las universidades católicas, se dedican a formar los mejores capitalistas.

Felizmente el obispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal ecuatoriano, analizó la situación crítica del país mientras participaba en el XXVIII Congreso Interamericano de Educación Católica en Santo Domingo. Invitó a las autoridades a ‘ir a las causas’ de los problemas, porque en su opinión ‘la violencia es un síntoma de algo más profundo’ …Debemos sensibilizarnos con hechos concretos, expresiones reales, de tal manera que no se quede en un sentimentalismo, una quimera, un sueño lejano porque al final las personas seguirán muriendo de hambre y nada haremos’.”

LA CUARESMA PUEDE ABRIR CAMINOS SEGUROS

Para los cristianos, la Cuaresma es un tiempo de 40 días para preparar la Semana Santo donde se recuerda la última semana de la vida de Jesús de Nazaret. Fue una semana muy densa en acontecimientos. Comenzó con la Fiesta de los Excluidos el Domingo de Ramos, luego está la Última Cena como expresión del compartir y el servicio. Viene después el Viernes santo donde Jesús expresa su máxima solidaridad por su muerte en cruz. Culmina con el Domingo de Resurrección para manifestar que la vida triunfa de la muerte, el amor del odio, la verdad de la mentira…

Este tiempo de Cuaresma nos permite asimilar y actualizar este testimonio ejemplar de Jesús. Dejemos de un lado el tradicional ayuno que nos distrae de lo esencial: Es para los que comen y en nuestro país la comida es cada vez más escasa para la gran mayoría de las personas. Si ha quedada la costumbre de recordar cada semana el Vía crucis de Jesús que sea para recordar el sentido que quiso dejar Jesús a los acontecimientos de su vida.

Los excluidos del tiempo de Jesús quisieron primero celebrar a Jesús como su abanderado porque les traía una visión renovada de Dios padre y madre que les ofrece un Reino de vida, de fraternidad y de Justicia. Los expresaron en la multitudinaria manifestación en la capital, Jerusalén. Unos días después, con sus amistades más cercanas, Jesús quiso dejarles el verdadero sentido de la Fiesta de la Pascua en su última Cena: el compartir y el servicio son compromisos de toda la vida, hasta las últimas consecuencias. La muerte en la cruz fue la consecuencia de su incansable solidaridad por un proyecto de fe viva y de justicia social que se construye desde los pobres unidos y valientes. La resurrección es el resultado anticipado de la victoria de este proyecto, porque los discípulos de Jesús se organizaron en Comunidades fraternas para continuarlo también al precio de su vida.

Hoy hacen falta, más allá de las 7 semanas de Cuaresma, una renovación profunda de las Iglesia, de la fe adormecida y del tibio compromiso de los cristianos a la manera. Para Jesús, el Reino abarca toda la vida y toda la sociedad en sus diversas dimensiones personal, familiar, profesional, social, económica, cultural, política y ecológica.

En nuestro país vamos, desde unos años, de desastres en desastres porque hemos dejado de creer en nosotros y un proyecto de fe, de vida y de sociedad tal como nos lo presentó Jesús. Nos entregamos a falsos salvadores que nos utilizan para mantener sus privilegios y aumentar escandalosamente sus riquezas a costa nuestra. La Cuaresma es un tiempo propicio para ir a lo esencial: Ser un pueblo fraterno que se empodera de sus derechos y responsabilidad para construir la justicia. ¿Cuándo dejaremos de creer y seguir las mentiras de los grandes medios de comunicación social y y electrónica? No podemos de ser una masa manipulable según la moda del día que los poderosos inventan para mantenernos dominados, divididos y sin horizonte. Hoy se mata a los jóvenes de los sectores populares y mañana se lo quiere encerrar en cárceles inmensas, privando a la patria de sus mejores elementos para construir un país diferente que se inspire de los valores vividos por Jesús hasta la muerte. Estos valores son la fe en la fuerza y sabiduría de los pobres, el compartir de toda la vida, la fraternidad sin frontera, la solidaridad hasta la muerte, la dignidad que nace de la entrega total, la justicia que regula las relaciones sociales.

Aprovechemos este tiempo de Cuaresma para evaluar nuestras maneras de vivir y convivir. Volvamos a Jesús, a la Comunidad y al proyecto del Reino. Dejemos de estar aprisionados por el individualismo y la indiferencia. Salgamos de la ilusión de la vida fácil, fruta podrida de la explotación de los demás y de la violencia. Saquemos de nuestra espiritualidad dormida la fuerza para emprender caminos de autoestima y de transformaciones personales y sociales.

Para lograrlo hace falta la Comunidad: Solos, estaremos siempre perdidos y presas fáciles del último engaño de políticos sin escrúpulos, de profetas de calamidades, de predicadores de cielos inexistentes, de embusteros que se aprovechan de nosotros. La organización en comunidades nos permite, por una parte, valorarnos, despertar nuestras valiosas capacidades, salir del miedo que paraliza y, por otra, discernir lo que es puro engaño y caminos equivocados. En comunidades entenderemos como funciona nuestra sociedad y que fines ajemos a nosotros persigue. Conoceremos las alternativas posibles y en marcha que promueven la vida, la fraternidad y la verdadera felicidad. En comunidades haremos real nuestra capacidad de vivir mejor individual y colectivamente. Abriremos caminos que construyen una sociedad que apuesta por el compartir que trae equidad y justicia. Haremos la experiencia de estructuras nuevas que fomentan el respeto mutuo y la convivencia armoniosa. En comunidades, reconoceremos que esa nueva manera de vivir y convivir es la propuesta que Jesús llamó el Reino de Dios que se construye entre todos y desde los pobres, porque nos dice Jesús que así lo ha querido Dios.

¡Que este tiempo de Cuaresma sea la oportunidad de una vida diferente que construimos juntos semana tras semana para terminar celebrando nuestra propia ‘pascua’, dejando una vida sin vida para entrar gozando de una verdadera fraternidad y armonía ciudadana!

Por RK