Por David Villamar

Bueno, algo que nos debe dejar tranquilos, es ser parte de la «mafia» que reconoce democráticamente su derrota, sin berrinches. A diferencia de los «demócratas» que cuando pierden, llaman a quemar Quito o piden golpe militar, sin importar el daño que le hagan a la democracia.

Es la primera vez que nos derrotan en las urnas. Para los que no lo habían vivido, bueno…así se siente.

Alguna vez, en 2009, le preguntaron a Correa qué pasará cuando pierda una elección. Correa tranquilo respondió: «bueno, algún rato nos tocará perder. No es el fin del mundo…»

En 2017, como saben, con Moreno de candidato, perdimos ganando.

No descarten que esta vez, hayamos ganado perdiendo. Sin mayoría legislativa, con la derecha pidiendo a gritos golpe militar y los prostitutos jurídicos preparando un golpe blando, a Andrés no le iban a dejar gobernar.

Hasta parece justicia divina que sea Lasso el que enfrente una crisis económica fraguada con SUS PROPIAS LEYES!

Y sí: intentará reencauchar el #CulpaDeCorrea y el #14AñosDeCorreísmo. Pero por cuánto tiempo?

47% del país ya sabe que cogobernó con Moreno. Nos toca desasnar a otro 20% más.

Recuerden que la transmisión intergeneracional de conocimiento no es cosa fácil.

Los europeos sufrieron hace 80 años las atrocidades de Franco, Hitler y Mussolini y pese a eso, el fascismo renace con fuerza en Europa. ¿Por qué?

Porque las nuevas generaciones no vivieron esa realidad…

Acá es igual: Lasso gana con voto de gente que cree que el Ecuador existe desde 2007. Para ellos la represión es romper periódicos los sábados y crisis es que suba el precio de la nutella.

Cuando uno es guagua, uno solo deja de jugar con los tomacorrientes luego de electrocutarse…

Lasso les ofrece eliminar la Senescyt, convertirlos en emprendedores, bajarles impuestos. Bueno, pronto entenderán que la otra cara de la moneda es quitar recursos para salud y educación, reducir gasto público, mantener salarios bajos. Triste, van a electrocutarse. Ojalá aprendan.

Y sí. Esta vez nos tocó perder.
Múltiples golpes nos debilitaron:

  • 4 años de persecución/desprestigio
  • la campaña sucia
  • el contubernio de la prensa con la derecha
  • la «verdadera izquierda» pidiendo el nulo y haciéndole juego a la banca, etc.

Pero también hubo errores propios.
Me han preguntado cuáles. Menciono tres que creo que afectaron:

1) Luego del #7F, bajamos visiblemente el ritmo, dándole a Lasso como 20días de ventaja, en los que se reorganizó, cambió su imagen, se adueñó de los tiktokeros de Hervas, mientras nosotros nos burlábamos de los zapatos rojos.

2) Creo que en el debate se cometió un error que fue escuchar demasiado a los asesores (algo que Correa nunca hacía). Si alguna vez hablaron con expertos en comunicación o media trainers, el consejo estándar en entrevistas o debates suele ser: «no te pelees, entra a colocar tu mensaje».

Yo sentí que tanto Lasso como Arauz aplicaron ese consejo. Pero eso le permitió a Lasso colocar el «no mientas otra vez» sin recibir respuesta alguna. Eso fue un golpe fuerte. Quizá si se lo ridiculizaba en caliente en vez de dejarlo pasar, el mensaje no hubiese calado tanto.

3) Haber entrado al juego d la campaña sucia en redes. Ese fue el peor error.

En 2017, hubo una pelea entre Conor McGregor (campeón de MMA) y Floyd Mayweather (boxeador). Muchos creían que era juego de niños para McGregor. Ganó Mayweather. Por qué? Porque pelearon con reglas de boxeo.

McGregor perdió todas sus potenciales ventajas al aceptar que Mayweather le pinte la cancha. Entró en su juego.

A nosotros nos pasó igual. No entiendo qué les hizo pensar a varios compañeros que podíamos vencer a Crudo y Durán Barba en una campaña sucia… ese es SU JUEGO.

Caímos en sus trampas (lista falsa de vacunados/certificados de vacunación de Lasso) nos quitaron credibilidad, reposicionaron el «no mientas otra vez», eso impidió enfrentar eficazmente los ataques contra la trayectoria de Andrés en el sector público.

Nadie vence a DuránBarba en su juego..
Nunca pelees con un cerdo: ambos terminarán enlodados, pero eso al cerdo le gusta porque está en su elemento.

Noten que hasta las herramientas que compartí en redes (como el análisis del cogobierno Lasso-Moreno o el video de la demonización) pierden efecto si nosotros también demonizamos.

Así que perdimos. La pregunta es ¿quién ganó? Ganaron los «demócratas» que pedían golpe militar. Los que creen en los derechos y libertades para todos, menos para el correísmo.

Ganó el miedo: miedo a la desdolarización, miedo a que se cojan las reservas del BCE, miedo a «ser Venezuela»…

Leí por ahí: «impresionante DuránBarba, mis respetos».

Difiero. DuránBarba convirtió a un joven de 36 años que dedicó su vida al servicio público y que enfrentó a Moreno sin tregua por 4 años, en un «pipón aprovechado que trabajó con Moreno hasta 2020 y que vivió del Estado sin trabajar».

Admirar eso?

Durán Barba es un truhán sin escrúpulos que cree que todo vale con tal de ganar.
«Sí, pero ganó» dirán algunos.

El objetivo debería ser ganar sin debilitar la democracia, sin corroer el tejido social.
Los Durán Barba son tan nocivos para la democracia como los Lenin Moreno.

Cierro el hilo con 2 ideas. El triunfo de Lasso redujo el Riesgo País en 400pts. Veo que muchos señalan eso como un gran «logro» para el emprendimiento.

Bájense de esa nube. El Riesgo País refleja la confianza de los mercados en que un gobierno priorizará el pago de la deuda…

Esa caída, esencialmente, está indicando que los inversionistas saben que Lasso seguirá contrayendo Gasto Público (así como demanda interna) para asegurar pago de deuda. Y sin demanda interna no hay emprendimiento que dure 1 mes. La caída del Riesgo País solo indica lo que se nos viene…

Por último, solo les digo que Lasso no puede hacernos nada que Moreno no nos haya hecho ya. Seguiremos resistiendo.

El progreso social no es un proceso lineal: tiene avances y retrocesos.
Tal vez lo que este país necesite sea recordar lo que es la derecha para poder retomar su rumbo.

Y si les duele el corazón, y esto les ha traído recuerdos de alguna ruptura, muerte de algún familiar, o alguna otra pérdida significativa, sepan que es normal.

«La vida es sufrimiento, y el sufrimiento es causado por el apego», creo que dicen los budhistas.

Toda pérdida requiere de un periodo de duelo. Luego del duelo, nos levantaremos de nuevo. Y seguiremos remando juntos.

«Nadie golpea tan fuerte como la vida. Pero no se trata de quién pega más fuerte. Se trata de quién resiste los golpes más fuertes y sigue avanzando.
Rocky Balboa

Bonus track:
Una vez, hace como 100 años, el joven Indiana Jones se enfrentaba a unos traficantes de reliquias. Le fue mal. De hecho, perdió. Pero al final, uno de los traficantes se acerca, le regala su sombrero y le dice:
«Perdiste hoy, chico. Pero no porque no hubieras luchado.»


Por Editor