Anselmo Esprella

Exponente del cine militante, ¿existe un cine no militante, no político?, digamos, ¿un cine imparcial?, ¿existe una cosa así? Fue el primero, de los cultores del séptimo arte bolivianos, en descubrir a las naciones clandestinas, que el artículo 14 (*), de la primera constitución de Bolivia, había barrido de un plumazo de la historia nacional.

Años 60, 70, 80, mientras los revolucionarios de las universidades del país, buscaban hacer la revolución, pero en su casona de Sopocachi, tenían una empleada doméstica para que les lave los calzoncillos, mientras los gringos estrenaban Rocky 1, 2 y 3 para derrotar a los negros y a los rusos, e inventaban a Rambo, para ganar, en el cine de mentiras, la guerra que en Vietnam perdieron de verdad; él, ya había escrito y filmado Ukamau (1966), Sangre de cóndor (1969), El coraje del pueblo (1971), El enemigo principal (1974), Las banderas del amanecer (1985).

Cada una de sus películas es una invitación a desterrar 500 años de colonialismo interno, un grito de alerta, una canción de amor a la vida.  

¿Quién le debe a quién? ¿Don Jorge Sanjinés le debe al Estado o al revés?

En 1969, el Supremo Gobierno Nacional, había instruido a un grupo de médicos gringos visitar las comunidades del país para esterilizar a las mujeres. “Son solo pastillas hija, tómatelas”, esos médicos, eran miembros de la “Alianza para el Progreso”, antecesora de USAID.

Sanjinés, lo denunció a través de la película Yawar mallku (1969), nunca más pudo dormir en la misma casa.

¿Quién le debe a quién? ¿Don Jorge le debe al Estado o al revés?

1971, en medio del rodaje de la película, El coraje del pueblo, los tanques del general Banzer rodearon la ciudad y don Jorge tuvo que salir del país. La dictadura amaba los medios de comunicación, por lo que no clausuró ni un solo periódico, ni en La Paz ni en Santa Cruz.

Después de 180 años de apremios y ayunos, salió a la luz, La nación clandestina (1989), pudimos ver nítida, el alma y la música de, Para recibir el canto de los pájaros (1995), escuchamos los cánticos, vimos sonreír a Los hijos del último jardín (2004).

Todos amaban y respetaban a don Jorge, hasta que llegó Insurgentes. Película que reúne hechos fundacionales de la historia del país: el cerco a La Paz (1781), la Guerra del Chaco, la Guerra Federal y la Guerra del Agua, entre otros. Insurgentes, es la síntesis de su pensamiento, las naciones clandestinas que irrumpen, contundentes y definitivas en la historia de Bolivia. Entonces llegó el odio.

Fue el primero que supo ver en los ojos de las naciones y pueblos clandestinos, el destino de luz que les aguardaba, cuando los desprecios al hermano, a la hermana, se habían naturalizado como el pan y el agua, don Jorge, anunciaba solitario, que pronto llegaría el día de los olvidados de la tierra.

Por admin