“LAWFARE”, Guerra política por la vía judicial-mediática

Por Juan Verástegui Vásquez 

Definitivamente, la corrupción es un virus maldito, más asesino que este monstruoso Coronavirus.

“Un niño que muere de hambre, es un niño asesinado”. Dramática sentencia del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler; recalca, además, que “opera una red mundial de crimen organizado”. Y agrega que son unos ¡Verdaderos Verdugos!, responsables de provocar el hambre y, con ello, “Asesinatos Masivos” en el mundo.

Si, en efecto, nadie debería morir de hambre. En nuestra patria, hay suficientes alimentos y mucha riqueza para erradicarlo, . . . pero . . .

¡Oh, presunto, corrupto, cuántos niños mataste por anemia!; ¡cuántos mataste por desnutrición crónica!; ¡Cuántos por hambre!; ¡Cuántos por frio!; ¡Cuántos por enfermedades que, tranquilamente, podrían sanarse pero no tienen dinero . . . y mueren!; ¡Cuántas madres gestantes, mueren, porque no tienen atención médica especializada!; ¡Cuántos niños y ancianos se disputan las calles para limpiar las lunas de los carros!; ¡Cuántos compatriotas nuestros se ganan las calles, cajamarquinas, para pedir limosna, cuando a pocos Kilómetros, de allí, sus chacras y sus cerros rebasan de oro, pero de nada les sirve!; ¡Cuántos compatriotas nuestros se “rompen el lomo” trabajando, de sol a sol, por más de 44 años para ganar, igual, a lo que, en un año, gana el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, y que fue nombrado por Alan García, Humala y PPK (¡Éstos lo nombraron, y ya sabes quiénes son! y con el respaldo de los votos fujimoristas de la que hoy enfrenta juicios penales y piden 30 años da cana!; ¡Una compatriota nuestra que vende su maca, en las esquinas de las calles, en pleno sol o en plena lluvia paga, relativamente, más impuestos que una transnacional minera, que ni paga el IGV ni, tampoco, por los millones de toneladas de oro, plata, zinc, etc físico que se llevan, así como tampoco paga su IGV, cuando exporta el mineral o cuando importa su maquinaria minera, no paga su arancel!; lo mismo que un connacional que lustra zapatos en las calles, paga, igualmente, más impuestos, relativamente, que una transnacional agroexportadora, que paga sólo la mitad (15%) del Impuesto a la Renta y no paga IGV., mientras una Mype paga completo . . .  ¡tú hiciste eso, presunto, corrupto!; ahijado de un sistema que engendra sus propias monstruosidades y corruptelas, destruyendo pueblos: El neoliberalismo

Cajamarca es el primer productor de oro en el país y América Latina y se encuentra en el primer lugar de pobreza; Echarate, Cusco, produce casi el 100% del gas que se consume en el país y, hasta, se exporta, y el gas cuesta, allí, 150% más que en Lima, sus pobladores más del 90% cocinan con leña y este mismo gas se exporta al país de México muchísimo más barato que lo que cuesta en Lima. Hoy cuesta más de S/60.0

¡Oh eterna corrupción, tu aventaste a nuestra patria a una deplorable condición de atraso y pobreza, (no obstante tener la valía de una población de mucha sapiencia y de mucho trabajo y poseer incalculables tesoros, de tener, también, el legado de una cultura inca que asombra al mundo), pero seguimos siendo una economía primaria exportadora que vendemos (¿vendemos? NO, los regalamos) piedras desde la cruenta y genocida invasión española, hasta la actualidad!

Tu maldad ¡Oh corrupto! va mucho más allá que este mortífero CORONAVIRUS que ya los laboratorios descubrieron su vacuna, y nos están sanando, como la Sinopharm, de China; la Sputnik V, deRusia; la Pfizer-BioNTech, estadounidense-alemana, Cuba tiene, ya, 2 vacunas anticovid-19 Soberana 02 y Soberana Plus, el único país de América Latina y el Caribe en desarrollar su propia vacuna.

Pero la ciencia no puede contigo, ¡Oh corrupto!, no logra descubrir, aún, esa vacuna. ¡ERES INMUNE! Pero hay esperanzas, China, descubrió, ya, esta vacuna y es muy efectiva y oportuna.

Si, China ya tiene su vacuna contra la corrupción y sabes cómo se llama, ¡corrupto! ¡PENA DE MUERTE! Si ¡Pena de Muerte! De manera que tiembla corrupto

China, hoy, es la potencia mundial, número uno, en exportaciones; es la segunda en la producción global de bienes y servicios; su aportación a la economía mundial ha pasado de 1.5% a 15.4% actual y el PBI per cápita se ha multiplicado por casi 65. etc., etc. Pero, China, también, ha sacado de la “Pobreza” a 800 millones de chinos, lo que equivale a 2,480% del total de la población total del Perú; y ha sacado de la “Extrema Pobreza” casi a 100 millones de personas. Xi Jinping, recalcó que esto es gracias al “partido comunista y al sistema socialista” como artífice del hito. Acá, nosotros, no podemos, siquiera, disminuirlo, por estos corruptos, que desde hace 200 años nos vienen esquilmando, con terruqueadas, matonerías, prepotencias, adoptando actitudes fascistas. En el país, casi, somos 8 millones de pobres que equivale a la cuarta parte del total de la población, aproximadamente. No obstante tener inmensos tesoros.

Arrastramos este flagelo corrupto desde la huida de los colonizadores españoles. Los criollos, hasta falsificaron la firma, de José de San Martín, para cobrar “préstamos” por la “Independencia” del Perú. Más tarde, de acuerdo a Wikipedia, desaparecieron 7 billones de soles producto de la venta de nuestro guano de la isla que es equivalente a 40 años de todo el presupuesto de la nación del año pasado, 2020. Este monto cubriría todos los ingresos del país, es decir, que no se cobraría ningún impuesto, no se haría ningún préstamo, no se descontaría ninguna tasa a los trabajadores por seguridad social y jubilación, etc, Pago puntual a profesores estatales, médicos y toda la administración pública; igualmente, garantizaría las inversiones, como carreteras, puentes, confección de hospitales, etc, y hasta habría, suficiente dinero, para afrontar lo robado por ti corrupto, todo esto estaría cubierto por 40 años. Toda esta ingente riqueza desapareció como producto de la corrupción y el robo. “Los peces gordos primero”, “Caiga quien caiga” así gritan estos embusteros. De seis expresidentes que “gobernaron” al país, ninguno está preso, uno está en EE.UU, el otro se metió una bala en la cabeza, y “se salvó” el otro está en su casa, pero hay otro que está en España, etc, etc, todos estos se ríen a carcajadas, la justicia es para el pobre, pero no para esta oligarquía

El General Juan Velasco Alvarado, llegó al poder y derrocó a Fernando Belaunde T, (Acción Popular) y persiguió a la corrupción. Carlos Rodríguez P. conjuntamente con Pedro Pablo K., funcionarios del BCRP, habían firmado la autorización de entrega de dólares, a favor de la International Petroleum Company; ambos salieron del país. PPK “nuestro” presidente de ayer, se escapó en la maletera de un Volkswagen por el acto corrupto de la “Página Once” (contrato petrolero amañado) escapando a EE.UU y, en este país, fue premiado con un buen cargo en el Banco Mundial y, más, todavía, como jefe economista para América Latina, etc.

Reelegido Fernando Belaunde Terry (Acción Popular) en 1980 llama al prófugo PPK y lo nombra Ministro de Energía y Minas, impulsando, éste, nuevamente, otra Ley N° 23231 la cual, dizque, fomentaba la explotación energética y petrolera, también, con exoneraciones tributarias. Hoy es ocioso y vano referirnos a este personaje que antaño tuvo mucha influencia y protección (ver, luego, gas de Camisea-Echarate, Odebrecht, etc, etc.)

Claro, mientras haya corruptos, supuestos, que nos gobiernen se potenciará la corrupción y se eternizará y jamás eliminaremos esta pandemia nacional de corruptos. Pero, cuídate corrupto, mucho daño estás haciendo, provocas muchas muertes. En cualquier momento la historia, ¡Nuestra historia!, ha de parir un personaje honesto, justo y que represente al pueblo, para el pueblo y por el pueblo. ¡Tiembla corrupto! Se acerca tu fin. Ya descubriremos tu vacuna y nuestros niños serán felices y estarán contentos y desaparecerá la anemia, la desnutrición crónica y el hambre. Todas nuestras ingentes riquezas se quedarán para alimentar a nuestro pueblo. ¡Qué nadie coma de su propia hambre!   

Si retrocedemos, ayer, no más, encontramos voces unánimes y de airada protesta.

¡Qué se vayan todos!  Si, que se vayan, . . . (aunque algunos ya se fueron, hasta con una bala, justiciera, en la cabeza, pero, aún, quedan otros, la corrupción les ha sacado callos y postulan, de nuevo, ahora). Pero . . .  ¡Vendrán, de nuevo, todos! Se irán los Fujimoris, los Toledos, los Garcías, los PPKs, los Ollantas-Heredias, los Yehude Simons; los Vizcarra, las Susanas, los Castañedas, que, también, se fue, los Pepes Lunas, que aún quedan y, hasta son congresistas (todos ellos involucrados, hasta el cuello, en escándalo de, supuesta, corrupción) pero, vendrán los mismos con distinto ropaje, con distinta careta, aparecerán renovados y frescos, como recién nacidos, todo distinto, sólo una cosa no cambiará: “La Corrupción”. Serán más sofisticados, más avezados, más duchos, más astutos y más facinerosos. Millonarias deudas deben al Estado y, en su exposición programática, ni leer sabían; otros reviven la vergüenza de ayer sometiéndose a los dictados maléficos de Montesinos-Fujimori y firmando dócilmente, como una mansa paloma. Otros, al estilo de los “criollos” imploran su vasallaje colonial, desde España, añorando el colonialismo, con un pensamiento de súbditos europeizantes. “Esta es mi casa y le exijo respeto”, mentalidad retrógrada, racista y de nula democracia, cuando ese recinto es del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. La alcaldesa de Ocoña afirma “QUE MUJER PARA FALSA Y MENTIROSA”, dice. Pero hay otros, también, que, teniendo, aún, juicios pendientes, por Odebrecht, la prensa los ensalza y éstos marchan pidiendo lo que nunca deben pedir por ser parte de la mafia. En fin y hay otra que la fiscalía pide más de 30 años de cárcel por, presunta, corrupta. Son, pues, máquinas del engaño, de la jugarreta y la traición.

Recuerden, cada candidato, mil veces se ha cambiado de partido político, (diametralmente opuestos) otras mil veces ha cambiado el nombre de su partido, porque “su dueño” ya murió y estuvo enjuiciado o afronta graves cargos de corrupción y hasta éste mismo fue candidato presidencial, hoy, tiene severos cargos y afronta juicios penales, pero por ser presuntos será “nuestra” futura autoridad; ustedes creen, de llegar a la presidencia, éstos, ¿impondrán transparencia y buen manejo de los fondos públicos? ¡NO!, lo primero que harán será libertarlo al corrupto (dueño del partido) y el continuismo en toda la acción gubernamental se eternizará en la corrupción y así viviremos toda la vida. No hay, hasta ahora, nadie que esté preso, pero tantean y desafían. La gran prensa, expone y exhibe a futuros reelegidos presidentes a los Toledos, Alan García, Humala, etc ¡Qué desvergüenza, que desfachatez! Miserias corruptas vende patria y, según este periódico, (encuesta) serán, de nuevo, nuestros presidentes.

Odebrecht, bancos, financieras, empresas constructoras, lecheras, etc, etc, etc, constituyen piezas demoniacas que respaldan a un corrupto, todos embarrados hasta el cuello. Padre, hija, hijos, compadres, hermanos, amigos, compinches, hasta extranjeros, etc, etc, etc. en la misma putrefacción. Esperan “ganar” en futuras elecciones, que ya lo tienen, casi seguro, porque tienen mucho dinero y compran a mucha prensa y pagan y pagan y dádivas y dádivas . . . y una vez que ganan . . . “Cuenta Nueva”, señores, que siga la siguiente tanda. ¡NUESTRA INMUNIDAD NOS RESPALDA!

¿Y, es que, acaso, no tenemos harta experiencia, sucedió ya así, compatriota, no recuerdas, ya te olvidaste? ¿no te indignaste, no maldijiste, no te asqueaste, no mandaste un escupitajo de repudio? Pensemos, no una y mil veces, sino millones de millones de veces y no nos equivoquemos en nuestras futuras elecciones, no votes por tus verdugos. ¡Tú los conoces! 

Pues bien, quieres que te sigan robando, que te sigan esquilmando, que te sigan matando de hambre, que te sigan matando cuando reclamas un salario digno, que te maten cuando reclamas que se vaya este corrupto, pero viene, de nuevo otro: ¡Qué injusticia! ¡El pueblo pone sus muertos, y los poderosos ponen su nuevo presidente! ¡Que desgracia, . . . vota, a futuro, por éstos!

Y es que, los corruptos, son hijos nacidos y criados en una misma cloaca, amamantados de una misma ubre y hermanados en una misma causa: El Robo y la destrucción del país. No les interesa nada. 200 años han transcurrido, está cansada ya la historia, de nuestro Perú, de avisarnos de éstos, que afrontan sendos juicios por corrupción, no advertimos de sus tantas mañas que centenas de años nos vienen imponiendo.

Juran y perjuran y se hacen la señal de la cruz, golpeándose el pecho, y se santifican y prometen ¡Qué nunca más robaré! o, en todo caso, ¡ROBARÉ, PERO HARÉ OBRA!, así se blanquean; y que rendirán cuentas de cada céntimo de sol gastado. Prometen ser infatigables, severos e implacables en juzgar y sentenciar a los pícaros; cadena perpetua, caiga quien caiga, los peces gordos primero, dicen; y hasta ahora no hay ningún detenido. Y la Junta Nacional de Justicia, ¿dónde está? Se hacen gárgaras y se enjuagan sus bocas – que arte de genios – fabricando estructuras mentecatas para ganar votos y robar el poder. Disfrazan mentiras, donde poder engañar sin ni siquiera sonrojarse la cara y dicen llamarse “cualidad moral inmaculada”. Los engaños son pan de cada día y son de todo tipo, ensalivados con argucias y falacias para ganarse la confianza de los votantes. Son, pues, hasta hoy, (sólo hasta hoy), seis expresidentes consecutivos anteriores (1-2-3-4-5-6), ¡Récord Mundial!, que afrontan juicios penales. Pero nadie está preso, lo mismo que algunos ex ministros, ex alcaldes y ex gobernadores, pero, también, ex congresistas, ex altos magistrados judiciales y cuanta laya de gentuza que nos gobernaron siempre por dos siglos.

Se rasgan las vestiduras prometiendo solucionar los profundos problemas del país; erradicarán el hambre y la miseria, nos dicen; no habrá niños desnutridos, ni anémicos, ni con hambre, ni ninguno de ellos se acostará sin comer su ración, en la noche; prometen construir colegios, hospitales, carreteras y puentes, y si no tienes río, para este tu puente, prometo, también, construirte, tu rio, nos dicen y, también, te instalaré, en tu casa, tu biblioteca, para que seas culto y seas leído y no te engañen, jamás, estos forajidos corruptos y ladrones, dicen ellos mismos. Convertiremos al Perú en un país pujante y del primer mundo. Emboscadas mafiosas montadas ante un andamiaje sedientos de poder. ¡Pobres Diablos!. 

Crearemos y defenderemos el empleo digno y nadie y jamás te botará de tu trabajo, tendrás estabilidad laboral; tu salario será reajustado periódicamente para que puedas mantenerte y mantener a tu familia y no se mueran de hambre; garantizaremos la salud gratuita para ti y toda tu familia; fortaleceremos la educación que será de calidad y gratuita. ¡El Perú me necesita!, dicen. Y boicotean y amañan, cualquier atisbo de cambio

Canalladas dantescas y monstruosas, montadas al amparo de ninguna ley que les obligue a cumplir lo prometido y rendir cuentas; más bien todo esto se convierte en legitimado y legalizado. Blasfemias barnizadas y disfrazadas para hacerla digerible y engañar al pueblo. Por eso recordemos a Simón Bolívar, cuando dijo, “Más que por la fuerza, por el engaño nos han dominado”.

Fabrican campañas políticas y nos venden el producto, que son ellos mismos, envueltos en el mejor papel de regalo ribeteado con oro. Es una inversión, dicen, y gastan millonadas de dinero en su campaña política cuyo origen es de la mafia para devolverlo después, como el caso ODEBRECHT.

Disfrazan el oportunismo electorero, con poses de hechizo mágico, se fotografían sonrientes y llenos de felicidad, rostros felices, frases como para vender el mejor sebo de culebra, que todo lo cura y que es oportuno y eficaz, para nuestros males, dicen como cualquier mercachifle barato y callejero. Marketing político, nos repiten. Y, eso sí, ningún proyecto de desarrollo, ninguna idea de planificación gubernamental, ningún atisbo sobre realidad nacional, ni cuál es la cosmovisión, de un Perú mejor; repiten lo mismo, palabras huecas y poca seriedad en sus planteamientos, jamás saben sobre los problemas profundos, urgentes y reales de la población y si lo saben no lo dicen. La cuestión es votos y más votos y más votos, todo prometen para después olvidarse del pueblo, de sus necesidades y de su hambre. Llenan de afiches las avenidas y calles, millones gastan en anuncios televisivos, en los periódicos, en la radio, paneles publicitarios, caravanas y hasta compran a quienes se venden para editorializar mensajes que lo hagan vendible ¡PLATA COMO CANCHA!, machacan. Hubo un candidato que hasta se fue a dormir en una choza, en Cajamarca. ¡Soy del pueblo!, miren donde duermo, dijo; otro se “fue a vivir” en un pueblo joven teniendo casas hasta en el extranjero. Otro dijo no cobraré ni un sol, cuando tiene una jugosa pensión y está penado cobrar doble. Matreros malditos se roban hasta la última gota de nuestra sangre, no tienen compasión de nada. “EL QUE PAGA PARA LLEGAR AL PODER, LLEGA PARA ROBAR”

¡Es, esto, la democracia! Siéntanse felices y contentos, por este espectáculo, y voten cada vez que hay que votar y cada vez que, nosotros, les convoquemos. ¡Esto es civismo! ¡Es ser un buen ciudadano! ¡Cumple tu deber patriótico!, nos machacan día y noche. La democracia se reduce, así, en emitir el voto, y luego ellos deciden, malgastan y roban los dineros del pueblo, mientras nosotros en la miseria.

Es pues interminable las drásticas condiciones de miseria en que nos han sumido los que nos gobernaron por 200 años, ¡Es esta la oligarquía!. Somos poseedores de una cultura ancestral riquísima. El Perú es el segundo productor mundial, de cobre, plata y zinc; ocupa el tercer puesto, en el mundo en la producción de plomo, cuarto lugar, en el mundo, de estaño y molibdeno y sexto en la producción de oro, etc. De nada nos sirven las ingentes riquezas que nuestro país posee.

Produce cobre con 2.44 millones de TMF (toneladas métricas finas) que representa el 11.8% del total mundial. Zinc, produce 1.47 millones de TMF que representa el 11.6% de todo lo producido en el mundo. En plata, alcanzó un cuantioso volumen de 4,163 TMF, ubicándonos en el segundo puesto a nivel mundial con una participación de 15.5% a nivel global. Cuenta con las mayores reservas de plata, a nivel mundial, con un total de 110,000 TMF que representa el 19.6% del total. En la producción de plomo alcanzó 289,195 TMF, ocupando el tercer mayor productor mundial. En oro produjo 142.6 TMF aportando con el 4.4% de la producción mundial y siendo el sexto lugar en el mundo. En cobre, zinc y molibdeno ocupamos el tercer lugar a nivel global, con mayores reservas.

La agroindustria de Ica, Piura, La Libertad, Lambayeque, etc. cuyas irrigaciones se hicieron con dinero del pueblo y hoy son de propiedad de grandes transnacionales nacionales y extranjeras y el pequeño agricultor solo mira, ni una décima de hectárea de estas tierras, para él. Su productividad es asombrosa; el producto, casi en su totalidad, se destina a la exportación satisfaciendo los gustos más exigentes del mercado mundial y, también, para alimento de carros (etanol), quedando para el país un ridículo porcentaje y de la peor calidad. Las condiciones, iniciales, laborales de los trabajadores, de esta industria, son deplorables, tienen vacaciones sólo 15 días, muchos de ellos sin seguridad social ni jubilación; estas grandes transnacionales sólo pagan el 15% del impuesto a la renta, y últimamente murieron tres compatriotas trabajadores, de la agroexportación, por reclamar un salario digno y mejores condiciones de trabajo, etc.

De acuerdo a un estudio de la FAO, más del 99 por ciento de nuestro pescado se llevaron afuera, quedando menos del 1 por ciento para el país. Se llevan al extranjero, sin pagar nada por el alimento físico, ni siquiera pagan su IGV, etc, y, peor aún, para alimento de animales de zoológico, mientras nuestros niños sufren de anemia por carencia de hierro que muy bien podría proporcionar este nuestro pescado.

En este contexto de corrupción y de enseñoramiento del neoliberalismo, nuestro patrón productivo está estancado, carece de diversificación productiva y está inmerso de agotamiento tecnológico. Hay ausencia del sector manufacturero doméstico y el que existe genera dependencia tecnológica por ser foránea y está afincada, fundamentalmente, a la extracción de materias primas. Este proceso de crecimiento genera una dinámica productiva trunca y aislada carente de eslabonamientos y encadenamientos productivos con la economía local y es inconsistente para la modernización de nuestra economía e impide, además, alcanzar capacidades competitivas dinámicas que permitan una inserción exitosa en el comercio internacional. Somos una economía primaria exportadora que lo arrastramos desde hace siglos.

La pequeña agricultura familiar se encuentra estancada, con una estructura productiva obsoleta y en decadencia, sin ningún apoyo por parte del Estado, tal como lo hace con las grandes transnacionales exportadoras. La mayor pobreza se encuentra en el campo con más del 60%. Que contrasentido, el trigo lo importamos casi en un 100%, el maíz en 60%, la leche en un 35%, mientras nuestras chacras están desocupadas y el campesino en la mayor pobreza. Y, como vimos, dónde está la tremenda riqueza del guano de la isla, que generó cerca de 7 billones de soles y al final salimos endeudados; que fue salitre, del caucho, del azúcar, del algodón, del caucho, etc. ingentes riquezas. Gracias, también, a estos presidentes dos de nuestras provincias hoy son chilenas. La traición, el entreguismo, el antinacionalismo y la corrupción colaboraron para estos actos.

Cerca del cincuenta por ciento de nuestros niños son anémicos; más del doce por ciento tienen desnutrición crónica; cerca de la cuarta parte de la población peruana se encuentra en la pobreza. El 80% de trabajadores son informales; el 70% de trabajadores mineros son servis (precarios). Sólo el 20% de los trabajadores tienen seguridad social, etc, etc.

Definitivamente, todo esto es consecuencia de la arremetida neoliberal y de estos corruptos y seguimos entrampados en esta tremenda corrupción. Por qué esta, nuestra, tremenda riqueza engendra tanta pobreza, arrastrando drásticos indicadores sociales y económicos desdiciendo, muy severamente, la tenencia de abundante riqueza natural. La corrupción, el engaño y la astucia arrastran a nuestro país al desbarrancadero.

No elijamos, nunca más, a nuestros propios ladrones; a los que nos encarcelan injustamente fabricando mentiras; a los que judicializan y criminalizan nuestros justos reclamos; a los que nos reprimen y nos matan, cuando reclamamos un justo salario, como el de la agroexportación; cuando discrepamos el modo de desarrollo económico más conveniente para el país; a los que dan leyes en contra del trabajador y el pueblo; a los que saquean nuestra riqueza sin pagar nada; a los que privatizan nuestra educación y nuestra salud; a los que se oponen a un desarrollo con presencia nacional; a los que están en contra del país. A los que negocian nuestros recursos naturales que, como en el caso de Cajamarca, en el año 2016 las grandes transnacionales exportaron mineral, de este departamento, por un cuantioso monto de S/ 4,475 millones, (más de 4 mil millones de soles) mientras que a la región le correspondió la miseria de 279 millones, es decir que por cada S/ 100.0 exportados a la región le transfirieron S/ 6.2. En este mismo año, Arequipa exportó S/ 13,144 millones (más de 13 mil millones de soles) y por transferencia le correspondió S/ 399 millones, lo que evidencia que por cada S/ 100.0 exportados la región recibió la miseria de S/ 3.0. Y con sarcasmo y desprecio nos dicen, esperen que ya vendrá el chorreo (las sobras que éstos dejan), como si la miseria, el hambre y la muerte esperaran. 

Convenzámonos y prometamos que aquellos que nos robaron, torturaron, reprimieron, humillaron, vejaron y mintieron, jamás ganen en las consultas electorales. Despreciémoslo con la negativa de nuestro voto haciéndolo muy concienzudo y bien pensado. No cometamos, de nuevo, la equivocación de elegirlos, para que nos “gobiernen” y nos saqueen y nos alimenten con nuestra propia hambre; pensemos una y mil veces en elegir a alguien que nos represente y esté junto a nosotros en momentos difíciles y complejos, pero sin engaños.

Definitivamente, si es posible salir de este entrampamiento que estamos envueltos. Que nuestras riquezas se queden para alimentar a nuestro pueblo y que no se lleven grandes transnacionales y nos dejen en la hambruna y la miseria. Tanta riqueza ancestral que heredamos y tanta riqueza de nuestros recursos naturales, hoy, serán más que suficientes para que ningún niño muera de hambre y que tranquilamente puedan sanarse, de su enfermedad, pero no puede porque no tiene dinero. Prometamos que ¡NUNCA MÁS NOS DEJAREMOS ENGAÑAR!, para que ninguno de nuestros hijos muera de hambre.

Finalmente, queremos resaltar la figura del, “LAWFARE”; en verdad, se deberá tener presente porque es una guerra política por la vía judicial-mediática, con intereses económicos, políticos y geopolíticos de gran envergadura, ocultos a la opinión pública. De acuerdo a CELAG, incorpora jueces, corporaciones de la comunicación, periodistas y líderes de opinión, policías, embajadas y agentes de inteligencia (local y extranjeros). Sus armas son el acoso y la desmoralización a través de medios de comunicación. Incluye allanamientos de locales políticos, persecución y amenaza a familiares, con manipulación y propagación de miedo, en contra de líderes políticos, y personajes de izquierda. En los últimos años, estas tácticas han sido utilizadas contra varias decenas de líderes o ex funcionarios de gobiernos, progresistas, como Argentina con Cristina Kirchner; Ecuador contra Rafael Correa, Brasil en contra de Lula Da Silva; Bolivia contra el presidente Evo Morales, Venezuela contra Hugo Chávez y, hoy, contra Nicolás Maduro, etc, etc. Nada encontraron. Todos ellos desarrollaron programas de gobierno a favor del pueblo y en contra del neoliberalismo.

Esta guerra sucia opera “Desde arriba” por medio de un aparato judicial que se “eleva” por encima de otros poderes, incluso, el ejecutivo; ampliando, gritando y “vociferando” para dar mayor alcance para los jueces, en detrimento de la pérdida de equilibrio entre poderes, habilitando una creciente juristocracia y normalizando, en muchos casos, el “Doble rasero de la ley”. El encumbramiento del aparato judicial y la selectividad en los casos, se articula con un rol protagónico de los medios de comunicación que operan por la pronta criminalización de sectores o líderes políticos de izquierda. Esta dinámica se alimenta con voces de especialistas (muchas locales y, otros, provenientes del extranjero) y tienen un impacto y eco en los principales medios y redes sociales.

Siempre, de acuerdo con CELAG, el proceso de Lawfare no solamente se circunscribe a la persecución contra partidos políticos y personajes progresistas, sino que avanza, también, contra la protesta social, exacerbando la criminalización de la militancia y la política en una apuesta por salvar o fortalecer este salvajismo modelo neoliberal y sus intereses particulares, la tecnificación de la política, la ¿despolitización? del Estado y el reforzamiento de sus aparatos represivos. El objetivo de la guerra jurídica es desprestigiar y desacreditar a una autoridad o líder político, para evitar que se presente a futuras elecciones o para retirarla de la vida política. Las redes sociales y los medios de comunicación juegan un papel importante en la divulgación de información vinculada a “Guerras Jurídicas”, pues afectan a la opinión que el público se forma de quien está siendo víctima. Se ha comparado Lawfare, como “Golpe de estado BLANDO”, llamado así, dizque, porque no es violento.

Sin embargo, el fin de un golpe es ¡TOMAR EL PODER DE MANERA ILEGAL, MIENTRAS QUE UNA GUERRA JURÍDICA SE PRETENDE DEPONER A LA PERSONA PRECISAMENTE CON PROCESOS LEGALES AMAÑADOS!

Continuaremos analizando esta figura de mucha importancia, el LAWFARE.

Por RK