Por Hugo Idrovo                                                                                                                       

El nazismo no murió en 1945, vive aún en los EEUU

CUESTIÓN DE SUPREMACÍA Y SUPERVIVENCIA

El 12 de febrero de 2020, Lenin Moreno viajó a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump. En un marco de jovial sumisión, el ex vicecanciller Cristian Espinoza declaró que “la relación que actualmente Ecuador tiene con Estados Unidos lo coloca en una mejor posición ante el mundo«. Precisó también la reorientación de su política exterior, ya que «había un deterioro en ciertas áreas”, y que esta «se viene solucionando, pero lleva tiempo» (Redacción Web El Telégrafo, 2020). En realidad no les llevó mucho tiempo. Aquella reunión en la Casa Blanca cerró un círculo que empezó con el “primer atentado terrorista de la historia del Ecuador”, suscitado en San Lorenzo el 28 de enero de 2018.

Está escrito, y como se examina más adelante, a partir de esa fecha fue creado el clima adecuado -y el consiguiente laberinto judicial- para que, después de una década (2007-2017) de ejercicio del poder republicano sustentado en la soberanía y progreso, el Ecuador vuelva a caer bajo el yugo servil del FMI, el Comando Sur y el Departamento de Estado de los EEUU.

Involucrarse con los EEUU en una supuesta lucha contra el narcotráfico o el terrorismo significa involucrarse de lleno con el Pentágono y las agencias de seguridad interna estadounidenses. Significa la inminente implantación de un plan de dominio cuyas consecuencias serán siniestras. En primer lugar, la CIA, entidad que solo rinde cuentas (si son exigidas) al Presidente de los EEUU, daría mayor fortaleza a sus millonarias transacciones con el narcotráfico a nivel regional al tener al Ecuador como un puntal más para el cometimiento de sus saqueos. De hecho, un alto porcentaje de los recursos monetarios que la Agencia obtiene de sus latrocinios son utilizados en Latinoamérica para financiar golpes de Estado y operaciones clandestinas, financiamiento a ONGs, fundaciones transnacionales y grupos paramilitares, compra de conciencias a jueces, periodistas y caricaturistas, sobornos a políticos de izquierda y dirigentes indígenas o sindicales, reclutamiento, estipendio y sustento de informantes, financiamiento de sabotajes, eliminación de detractores, etc. Más claro, en “guerra sucia”.

Un segundo elemento es que el Ecuador pasaría de cómplice a víctima del espionaje de ciencia satelital desplegado por los servicios de inteligencia estadounidenses. El ex agente de la CIA Edward Snowden -exiliado por denunciar el ilegal sistema global de vigilancia masiva emprendido por los EEUU- en su libro Vigilancia Permanente enfatiza que “más allá de toda justificación, en realidad, esta guerra no es contra el narcotráfico o el terrorismo. Esa es la excusa. Esto se trata de control económico y social, y lo único que se persigue es mantener la supremacía del gobierno de los Estados Unidos” (Snowden, 2019). Ciertamente, todos los datos detectados actualmente  a diario en el Ecuador por la U.S. Embassy, los buques de la USCG y los aviones espías Orión, son simultáneamente enlazados con el Centro Espacial de Guerra de la Base Schriever de la Fuerza Aérea de EEUU en Colorado Springs; con el Cuartel General de la CIA, en Langley, Virginia; con la sede del Comando Sur en Miami, Florida, y muy especialmente, con la oficina central de la NSA en Fort Meade, Maryland.

La National Security Agency, NSA, se encarga de controlar las comunicaciones de toda índole consideradas por los EEUU tanto ofensivas como defensivas. Para ello dispone de una red de satélites orbitales y de geoposicionamiento que hacen de esta Agencia el sistema de seguridad más sigiloso, sofisticado y poderoso a la escucha de todo lo que sucede en el mundo. Cualquier conversación o notificación efectuada a través de correos electrónicos, redes sociales, telefonía celular o fibra óptica es captada por estos satélites y cotejada en tiempo real por computación paralela de alta velocidad ubicada en Fort Meade. Allí, equipos de especialistas decodifican los datos, identifican y localizan por GPS a cada habitante del planeta considerado como sospechoso o amenaza para la seguridad de los EEUU. La información obtenida es finalmente organizada y clasificada en “listas de seguimiento” que son enviadas a través de líneas seguras a la comunidad de inteligencia de los EEUU instalada en sus embajadas o instalaciones militares allende los países anfitriones. El resto es pura acción y reacción.

La efectividad de este sistema quedó evidenciada a raíz del ataque de la aviación militar y tropas colombianas al territorio fronterizo de Angostura en marzo de 2008, cuando aún estaba operativo el FOL de Manta. Inmediatamente después de aquella incursión, en abril, en el Ecuador fue descubierta y neutralizada una red de informantes reclutados por la CIA que estaban infiltrados en la Dirección General de Inteligencia (DGI), la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) de la Policía, en la Jefatura de Inteligencia del Ejército y entre altos mandos de las Fuerzas Armadas (El Telégrafo, 2013).

De ahí que con la entrega de facilidades a los EEUU para operar libremente desde territorio continental y las Islas Galápagos, el Ecuador se ha involucrado con las guerras dialécticas y comerciales del Plan Colombia y la FTC-Bravo, al ser el archipiélago una atalaya incomparable para el control del corredor del narcotráfico que fluye permanentemente por el Pacífico Sur. Por el lado del Mar Caribe y Golfo de México lo tienen todo resuelto, es su “lago privado”. Es por ello que para el Tío Sam es imperativo controlar esta región, donde está su más preciada mina de oro: el enorme flujo de cocaína que ingresa a Centroamérica desde costas colombianas y ecuatorianas para luego ser distribuida entre los carteles mexicanos de Tijuana, Sinaloa, Juárez y Guanajuato, los que a su vez satisfacen la voraz y ultramillonaria demanda al interior de los EEUU.

UNA MORTAL TRILOGÍA

Los fundadores de la “guerra antinarcóticos”, Ronald Reagan y George Bush padre, no vislumbraron el torrente de violencia, corrupción y tragedia que causaron con su doctrina. Lo que sí consiguieron fue que su nación pueda refinar las más surtidas argucias tecnológicas para usufructuar del dinero fruto de la ilegalidad. De ahí que, con particular e increíble cinismo, la Casa Blanca maneja la propaganda y la distracción ocultando sus verdaderas intenciones tras cacareados rodeos como el “mantenimiento de la paz y seguridad en la región”, “protección de la democracia y el estado de derecho”, “respaldo en caso de desastres naturales”, “ayuda humanitaria” o “conservación del medio ambiente”. Y no se diga, “lucha contra el narcoterrorismo y la delincuencia transnacional”. EEUU apenas puede ocultar la tenebrosa verdad que los desespera: si llega a fracasar o desaparecer la alineación Drogas-CIA-Wall Street, su sistema financiero caerá y arrastrará a la economía mundial a un derrumbe sin precedentes (Rodríguez, 2008).

Mientras esta poderosa e impenetrable componenda exista no se va a eliminar el narcotráfico en el mundo. Y en lo que respecta al Ecuador, tal como aconteció en los aciagos días del FOL de Manta, a lo sumo y para satisfacer las expectativas ciudadanas, un mínimo de operativos muy bien seleccionados se han de realizar. Caerán laboratorios abandonados, esbirros de poca monta y unas cuantas toneladas sacrificadas como pantallazos. Pero eso sí, difícil será que algún pez gordo vaya a caer. Seguirán libres los más avispados capos, los productores de mayor rango y los elegantes banqueros lavadores del dólar ilegal que dan perpetuo movimiento a aquella hermética y letal trilogía. Y para remate, permanecerán incógnitos e intocables los jefes narco estadounidenses que compran el material importado de Colombia o Afganistán. Seguirán a la sombra, gozando de protección, los Chapos y Escobares gringos que desde Miami, Chicago, Los Ángeles o Nueva York lideran a esa oscura red que maneja la gigantesca demanda, importación y distribución de drogas al interior de los EEUU. Así son las reglas del juego: nadie osa tocar al perro de Hades, ese macabro sistema cancerbero que garantiza la supervivencia y supremacía del único y verdadero imperio del mal.

En 2018 los EEUU promovieron el fracaso del Acuerdo de Paz de 2016 alcanzado por el gobierno de Colombia y las FARC, y en 2019 boicotearon los diálogos entre el ELN y delegados del presidente Duque en La Habana, provocando una nueva escalada de guerra y violencia en Colombia (Rodríguez, 2020). La paz no es conveniente para el Tío Sam, sino eternizar su presencia militar en Latinoamérica para desvalijar sus riquezas naturales y minerales y cubrir sus negociados con el narcotráfico. Esta es la razón que hace casi imposible alcanzar la tan anhelada concordia entre las fuerzas antagónicas que agobian a Colombia, peor aún después de su ingreso a semejante maquinaria bélica que es la OTAN (FRANCE 24, 2018). Muchos latinoamericanos y ciudadanos del mundo entero aspiramos a que el presidente Gustavo Petro consiga revertir esa situación.

EL ECUADOR DEL ENCUENTRO NEOLIBERAL

En tiempos de guerra la verdad es tan preciada

que siempre debe ser cuidada

por un guardaespaldas de mentiras.

Winston Churchill

A raíz aquel bombazo en San Lorenzo del 28 de enero de 2018 (un típico atentado de bandera falsa) se puso en marcha la ejecución de un plan insidioso que no escatima sino que, más bien, exige el sacrificio de vidas. Un letal procedimiento que ha comprobado su efectividad en cada país y ocasión que se presente. Para que la imposición forzosa de un estado policial, ocupación militar o absolutismo no sean cuestionados ni obstruidos por la gente, primero hay que crear el clima adecuado y una razón que lo justifique. Después hay que mantener activa una propaganda que genere miedo y a partir del miedo más cruel propaganda. La política gubernamental y centrales de inteligencia criollas (aupadas por la CIA y el FBI) mueven sus fichas en contubernio con la prensa corporativa, tarifando a periodistas y medios de comunicación hegemónicos para construir una “realidad” que sea aceptada y defendida por la opinión pública. El ingrediente clave es el miedo, la desinformación, mantener climas de violencia permanentes, crear cortinas de humo y enemigos imaginarios capaces de llevar a una colectividad al colapso nervioso. Ya lo precisó Walter Lippman: “las noticias y la verdad no son la misma cosa”.

El agobiante grado de vulnerabilidad al que nos hemos visto abocados ha sido perversa y científicamente planificado. Está sostenido por militares neofascistas y cimentado por las élites mediante la desinformación taladrada a diario por sus medios de comunicación. La situación actual nos ha expuesto a un terror pandémico capaz de aceptar con indiferencia cualquier medida extrema que se tome desde los organismos gubernamentales: estados de excepción, toques de queda, cercos y alambradas alrededor de edificios públicos, presencia del ejército con equipo bélico dentro de las urbes, libertad de acción a la fuerza pública para ingresar a domicilios, propiedades privadas y oficinas, “batidas” o cacheos callejeros, detenciones arbitrarias y un largo etcétera de abusos del poder. Así se fundamenta la estrategia del teatro.

Los EEUU iniciaron oficialmente sus actividades de vigilancia electrónica desde las Islas Galápagos el miércoles 5 de mayo de 2021. Ese día, un Oriónprocedente de Guayaquil aterrizó en el Aeropuerto de San Cristóbal llevando al embajador Michael Fitzpatrick, quien fue adulonamente recibido por el ex ministro Oswaldo Jarrín y el ex comandante de la Armada Rafael Poveda. En aquella ocasión, el diplomático yanqui declaró sin rubor alguno que “la información que se genera en el Orión P-3 no tiene ningún valor para el gobierno americano, solamente tiene valor en las manos del gobierno ecuatoriano” (Rosero A.B., 2021). Indigna y repugna tanto cinismo. Hoy por hoy, noviembre de 2022, el Tío Sam controla a voluntad esa inmensa área del Pacífico Sur y Centroamericano por donde circula el millonario y caudaloso flujo del alcaloide que contribuye a garantizar su supervivencia. Pero la asunción de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia y de Lula en Brasil son filudas piedras en las botas del previsorio Tío Sam, y a toda costa evitará que el Ecuador se le escape de las garras en 2025.

Por eso es que el clima de caos y violencia cotidiana, crisis penitenciaria, indescriptible corrupción policial, degradación moral e institucional, inseguridad y desmoralización ciudadana fueron inducidos estratégicamente a partir de 2017 por un atado de militares afectos al imperialismo y políticos traidores a su pueblo. A fines del año 2022, en el Ecuador gobiernan los presos y delincuentes de camisa kaki con los de cuello blanco. Que nadie se sorprenda si las hecatombes carcelarias que en el último lustro han engangrenado al país se hayan proyectado a una guerra abierta en calles y ciudades. Pueda ser que el Plan Ecuador esté ya a la puerta y los Marines sean recibidos con música por esos mismos traidores y gran parte de la población controlada por Ecuavisa y sus gemelos. Seremos botín de la próxima faena imperialista en América Latina en la forma de una “intervención humanitaria”. El águila imperial es artera y, sobre todo, paciente. No así los migratorios loros de Carondelet.

De ahí que en una entrevista ofrecida al noticiero Televistazo el pasado 25 de octubre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado emuló al polémico Bob Menéndez y repitió muy orondo que “el Ecuador no puede enfrentar solo esta batalla”,agregando que “este plan ya se presentó al gobierno de los EEUU, a través de la embajada del Ecuador, al Departamento de Defensa y el Comando Sur” (Noticias Ecuador, 2022). ¿Cuál plan? ¿El de Trump y Biden consumado por Moreno y Lasso? El funcionario de marras mintió otra vez o bien, en su insolvencia neuronal no sabe que en el Ecuador del encuentro neoliberal desde el 24 de mayo de 2017 el Departamento de Defensa de los EEUU planifica, el Comando Sur vigila, la CIA acecha, el FBI gravita, el FMI dicta las reglas del juego y la US Embassy aprieta las tuercas de la desorientada maquinaria estatal.

Bien lo dijo Eduardo Galeano, “cualquier país que cae bajo la protección de los EEUU termina convertido en cementerio o en manicomio”. El Ecuador actual es ambos. Es, refinadamente hablando, el país del ¡ya, qué chucha! De allí que Lenin Moreno, en su “representación bufa del poder” -según acierta Galo Mora Witt-, en 2017 entregó su patria a los designios estadounidenses, disfrazando como asistencia financiera y militar a su traición y servilismo. Guillermo Lasso Mendoza, a partir de 2021, no solo que ha dado voto de aplauso y continuidad a las gestiones de aquel remedo de gobernante que fue su títere, cómplice y antecesor, sino que quedará para el juicio de la historia su ineptitud para el cargo que ostenta, inocultable neofascismo, porfiada mitomanía y condenables improvisaciones que han arrastrado al Ecuador al crítico momento en que se encuentra.

Hugo Idrovo

Guayaquil, noviembre de 2022

Año y mes del Centenario de la Masacre Obrera en Guayaquil

Fuentes

ACFCS (2016). Acusan en Miami a 22 personas de lavado de dinero a través del comercio internacional en operaciones con Latinoamérica. CFCS Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros 14 de abril de 2016. Recuperado de https://www.delitosfinancieros.org/acusan-en-miami-a-22-personas-de-lavado-de-dinero-a-traves-del-comercio-internacional-en-operaciones-con-latinoamerica/

AFP (2017). ONU: Mercado mundial de la droga «está floreciente». E&N Empresas & Management 22 de junio de 2017. Recuperado de https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1082703-330/onu-mercado-mundial-de-la-droga-est%C3%A1-floreciente

Agencia AFP y Redacción El Comercio (2020). ¿Dónde están las bases militares de EE.UU. en Oriente Medio y cuántos efectivos posee Irán? El Comercio 6 de enero de 2020. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/bases-militares-oriente-medio-iran.html

Agencia EFE (2018). 3 militares mueren tras ataque con explosivo en frontera norte. El Telégrafo 20 de marzo de 2018. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/nuevo-ataque-en-frontera-norte-deja-al-menos-7-militares-heridos

Agencia Reuters (2021).  Estados Unidos condena a cadena perpetua al hermano del Presidente de Honduras por narcotráfico. El Comercio 30 de marzo de 2021. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/cadena-perpetua-hermano-presidente-honduras.html

BBC News Mundo (2019). El juicio por narcotráfico en Nueva York donde afirman que “El Chapo” Guzmán sobornó al presidente de Honduras. BBC News Mundo 3 de octubre de 2019. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49915819

Bernardo, H. (2021). Miami y el terrorismo: un vínculo que tiene historia. Motor Económico 26 de febrero de 2021. Recuperado de http://motoreconomico.com.ar/aldea-global/miami-y-el-terrorismo-un-vnculo-que-tiene-historia

Cubadebate (2016). Bases militares de EEUU en Colombia apuntan a Venezuela. Cubadebate 11 de mayo de 2016. Recuperado de http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/11/bases-militares-de-eeuu-en-colombia-apuntan-a-venezuela/

Downey, B. (2020). Historia de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo Primera Edición. Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo Base Aérea Soto Cano, Honduras. Febrero 2020. Recuperado de https://www.jtfb.southcom.mil/Portals/14/documents/Historia%20de%20la%20Fuerza%20de%20Tarea%20Conjunta-Bravo.pdf?ver=2020-04-30-161458-297

Dufour, J. (2010). La Red Mundial de Bases Militares de los Estados Unidos. Mondialisation.ca 24 de septiembre de 2010. Recuperado de https://www.mondialisation.ca/la-red-mundial-de-bases-militares-de-los-estados-unidos/21173

DW (2018). Ecuador deja de ser garante en proceso de paz colombiano con ELN. Deutsche Welle 18 de abril de 2018. Recuperado de https://www.dw.com/es/ecuador-deja-de-ser-garante-en-proceso-de-paz-colombiano-con-eln/a-43445633

EFEUSA (2018). El almirante Faller asume como nuevo jefe del Comando Sur de EE.UU. Agencia EFE 26 de noviembre de 2018. Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/ame-hispanos/el-almirante-faller-asume-como-nuevo-jefe-del-comando-sur-de-ee-uu/20000034-3824998

El Comercio (2019). El Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos estuvo en Ecuador y habló de la cooperación con el país. El Comercio 25 de abril de 2019. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/craig-faller-eeuu-ecuador-orion.html

El Comercio (2019).Visita de Pence terminó con 10 años de tensa relación entre Ecuador y EE.UU.  El Comercio 29 de junio de 2018. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/visita-mikepence-relacion-ecuador-estadosunidos.html

El Debate (2022). La Promesa de los Senadores a Ecuador. 21 de octubre de 2021. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=s4FiQ5EOGKQ&t=6s&ab_channel=ElDebate

El Telégrafo (2013). En 2008 Ecuador emitió la alarma sobre espionaje. El Telégrafo 11 de julio de 2013. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/1/en-2008-ecuador-emitio-la-alarma-sobre-espionaje

El Telégrafo (2019). Oficiales de las Armadas de Ecuador y EE.UU. se reunieron en Guayaquil. El Telégrafo 14 de febrero de 2019. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/armada-ecuador-euu

El Universo (2018). Cooperación con Estados Unidos ya da primeros resultados. El Universo 17 de septiembre de 2018. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2018/09/17/nota/6957146/cooperacion-eeuu-ya-da-primeros-resultados/

Encyclopaedia Britannica (2018). List of Central Intelligence Agency directors. Encyclopaedia Britannica, Inc. 22 May 2018. Recuperado de https://www.britannica.com/topic/list-of-Central-Intelligence-Agency-directors-1787118

Escobar Moreno, J.D. (2020). El expediente secreto de un ex agente de la CIA en Colombia. El Espectador 27 de septiembre de 2020. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-expediente-secreto-de-un-exagente-de-la-cia-en-colombia/

Estulin, D. (2011). Desmontando Wikileaks. 2011 Editorial Planeta S.A. Diagonal 662-664. 08034 Barcelona, España

Expansión / Datosmacro.com (2021). Reservas de petróleo 2021. Datosmacro.com 24 de febrero de 2021. Recuperado de https://datosmacro.expansion.com/energia-y-medio-ambiente/petroleo/reservas

Forbes Staff (2020). Colombia es el país más desigual de toda América Latina. Forbes 30 de octubre de 2020. Recuperado de https://forbes.co/2020/10/30/economia-y-finanzas/colombia-es-el-pais-mas-desigual-de-toda-america-latina/

France 24, 2018. Colombia formalizó su ingreso a la OTAN y se convierte así en el primer socio global latinoamericano. FRANCE 24 31 de mayo de 2018. Recuperado de https://www.france24.com/es/20180531-colombia-otan-bruselas-latinoamerica

Guzman, T.A. (2018). La Guerra Sucia de la CIA en Nicaragua 1/3. El Pulso 14 de febrero de 2018. Recuperado de https://elpulso.hn/2018/02/14/la-guerra-sucia-de-la-cia-en-nicaragua-13/

Idrovo, H. (2008). Baltra-Base Beta. Galápagos y la Segunda Guerra Mundial. Fondo Editorial Ministerio de Cultura y Patrimonio. II Edición. Abril 2013

Imbaquingo, J. R. (2020). Carrión dice que renunció por programa de vuelos de vigilancia aeromarítima.  El Comercio 7 de enero de 2020. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/carrion-renuncia-vuelos-vigilancia-aeromaritima.html

Jones, A. (2005). Las evidencias comienzan a indicar que Gary Webb fue asesinado. Voltairenet.org 14 de enero de 2005. Recuperado de https://www.voltairenet.org/article123531.html

Long, G. (2021). Cocaine: Colombia weighs a new aerial war on drugs. With drug production soaring, Bogotá wants to revive its controversial crop spraying programme. Financial Times 20 de febrero de 2021. Recuperado de https://www.ft.com/content/03b032e9-a745-4ea5-a718-13d86fe6fec0

Ministerio de Defensa Nacional (2019). Biografía GAD (SP) Oswaldo Jarrín Román Ministerio de Defensa mayo de 2019. Recuperado de https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Biografia_Curriculum_Ministro.pdf

Ministerio de Defensa Nacional (2019). Política de la Defensa Nacional del Ecuador. Libro Blanco. Ministerio de Defensa enero de 2019. Recuperado de https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/2019/01/Pol%C3%ADtica-de-Defensa-Nacional-Libro-Blanco-2018-web.pdf

Ministerio Defensa Ecuador (2018). Ministro Jarrín: “Soberanía Nacional está garantizada”. Ministerio de Defensa Nacional 6 de septiembre de 2018. Recuperado de https://www.defensa.gob.ec/ministro-jarrin-soberania-nacional-esta-garantizada/

Noticias Ecuador (2022). 25 de octubre de 2022. Recuperado de

ONU: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 2019. Colombia: Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos, 2018. 6 de agosto de 2019. Recuperado de https://www.refworld.org.es/docid/5d4c4ffb4.html

Peláez, V. (2017). El opio, ¿el pretexto real de la guerra en Afganistán?. Sputnik Mundo 28 de junio de 2017. Recuperado de https://mundo.sputniknews.com/20170628/asia-kabul-confrontacion-washington-1070344882.html

Pinel, B. (2020). Fuerza de Tarea recibe un nuevo comandante. Joint Task Force-Bravo 6 de agosto de 2020. Recuperado de https://www.jtfb.southcom.mil/En-Espa%C3%B1ol/Hojas-de-Datos/Article/2302798/fuerza-de-tarea-recibe-un-nuevo-comandante/

PLAN V (2018). ¿Ecuador en la red del Comando Sur de Estados Unidos? PLAN V 9 de abril de 2018 Recuperado de https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/ecuador-la-red-del-comando-sur-estados-unidos

Puente, D. y Tipanluisa, G. (2020). Comandante Darwin Jarrín: El Orion y el Awac operan donde no podemos llegar. Entrevista al contralmirante Darwin Jarrín, comandante de la Fuerza Naval. El Comercio 16 de enero de 2020. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/darwin-jarrin-seguridad-naval-ecuador.html

Redacción BBC Mundo (2018). «El primer atentado terrorista en Ecuador»: el presidente Lenín Moreno decreta estado de excepción por explosión que dejó 14 policías heridos. BBC News / Mundo 28 de enero de 2018. Recuperado por https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42851034

Redacción Elcomercio.com (2018). Thomas Shannon se reunió con Lenín Moreno después de visitar a José Serrano, este martes 27 de febrero. El Comercio 27 de febrero de 2018 Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/leninmoreno-thomasshannon-eeuu-ecuador-visitaoficial.html

Redacción Web El Telégrafo (2020). Presidente Moreno se reúne con Donald Trump en la Casa Blanca. El Telégrafo 12 de febrero de 2020. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/moreno-trump-casa-blanca

Robalino, J. (2019). “Galápagos es el nuevo portaviones de Ecuador al servicio de EEUU”, según publicación de HISPANTV. Pichincha Comunicaciones 11 de junio de 2019. Recuperado de http://www.pichinchauniversal.com.ec/galapagos-es-el-nuevo-portaviones-de-ecuador-al-servicio-de-eeuu-segun-nota-periodistica-de-hispantv/

Rodríguez, A. (2020). ELN en Cuba: EEUU boicotea proceso de paz en Colombia. AP NEWS 16 de julio de 2020. Recuperado de https://apnews.com/article/57f4531fafc6bef41d5a0c9fffa7bc58

Rodríguez, J.L. (2008). CIA, Wall Street y Drogas. Globalízate-Mariátegui 9 de septiembre de 2008. Recuperado de https://www.nodo50.org/mariategui/ciawallstreetydrogas.htm

Rosero, A.B. (2019). Naves de Estados Unidos llegarán una vez al mes a Galápagos. El Comercio 27 de septiembre de 2019. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/naves-estados-unidos-aeropuerto-galapagos.htm

Rosero, A. B. (2021) El avión estadounidense Orión P3 legó a Galápagos para reforzar las    operaciones contra el narcotráfico y la pesca ilegal. Recuperado de  https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/avion-estadounidense-orion-galapagos-operaciones.html

Snowden, E. (2019). Vigilancia Permanente “Permanent Record”. 2019 Editorial Planeta S.A. Diagonal 662-664. 08034 Barcelona, España

teleSUR-drl-JCM (2020). Rusia y China amplían acuerdo sobre lanzamiento de misiles. teleSURtv.net 16 de diciembre de 2010. Recuperado de https://www.telesurtv.net/news/rusia-china-acuerdo-militar-misiles-20201216-0031.html

Torres, C. (2018). El FBI y la Policía buscan los rastros del cochebomba. El Telégrafo 31 de enero de 2018. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/el-fbi-y-la-policia-buscan-los-rastros-del-cochebomba

U.S. Mission Ecuador (2018). Equipos para la lucha contra el terrorismo. Embajada y Consulado de EEUU en Ecuador 3 de mayo de 2018. Recuperado de https://ec.usembassy.gov/es/equipos-para-la-lucha-contra-el-terrorismo/

UIB (2021). Invasión a Afganistán. Universitat de les Illes Balears. 26 de febrero de 2021. Recuperado de https://fci.uib.es/Servicios/libros/articulos/renee/Invasion-a-Afganistan.cid222586

Vásquez, M. (2018). La Cocaína y los amos que vienen del North. América Latina en Movimiento 14 de mayo de 2018. Recuperado de https://www.alainet.org/es/articulo/192863

Webb, G. (1998).  Dark Alliance : The CIA, the Contras, and the Crack Cocaine Explosion. Seven Stories Press 1st edition.

Weisbrot, M. (2018). Anotaciones sobre nuestro «patio trasero»: Consejos que daría Thomas Shannon a Mike Pompeo. CEPR 26 de septiembre de 2018. Recuperado de https://cepr.net/anotaciones-sobre-nuestro-patio-trasero/

Por RK