Por ​​Luis Varese

Desde hace 72 años, en la casa donde vivimos se hace un nacimiento. Un pesebre, un asno y un buey, María y José. El 24 por la noche el niño Jesús aparece y con él regalos. Los tres Reyes Magos llegan el 6 de enero. Este nacimiento ha ido cambiando año tras año, el sincretismo religioso ha ido apareciendo y la figura de María, José y del niño, se han ido transformando. Desde la información que me pasaron mi madre y mi padre, ya muy liberadora, como por ejemplo una María combativa o un José artesano y obrero, que lo aprendí como a los 11 años,  hasta lo que hemos ido entendiendo e incorporando a lo largo de la vida. Mucho mundo ha pasado bajo los puentes y Nuestramérica nos ha dado buenas nuevas. Dos mil veintiún años después, seguimos celebrando, en el mundo cristiano, el cumpleaños de ese hombre hijo del  Dios detodos, hermano y combativo dirigente que se enfrentó al Imperio de su tiempo y que, en su único momento de violencia que recuerda su historia relatada en los Evangelios, expulsó del templo a fariseos y mercaderes. 

Desde adolescente, como los niños de nuestros pueblos, cuestionó el orden constituido y debatió con los dueños del poder temas de la vida y del pensamiento. Se formó como libertador, se arropó en los y las más pobres, con los trabajadores de su entorno y trajo el mensaje de amor entre los humanos y las humanas. El mensaje de fraternidad, el mensaje de convivencia, el mensaje de compartir, el mensaje de solidaridad. El único pecado que denunció fue el del egoísmo, de la avaricia, de la codicia. Anunciaba el socialismo.

Hoy en el nacimiento, hecho en nuestra casa con los nietos , acompañan al pesebre estatuillas precolombinas mayas y andinas, tres conjuntos de músicos, una pequeña caravana de zapatistas, y al lado en una altura están el Quijote y Simón Bolívar, que colocamos con mi hijo Manuel,mirando, cuidando, vigilando que no olvidemos que nace un libertador. Y disculpen si sorprendo a cucufatos y curuchupas pero el recién nacido y su madre trajeron el mensaje de igualdad, el mensaje socialista. Trajeron el mensaje por el que, dos milenios y cuarto, después seguimos luchando para respetar la Vida.

Este 2021 finaliza con la alegría de la derrota electoral del narco fascismo en Honduras (una mujer Presidenta) y de la lumpenoligarquía fascista en  Chile (un joven que genera expectativas) y; con la esperanza de nuevos triunfos en la martirizada Colombia y el brutalizado Brasil.

La Navidad es un símbolo de lucha, quien lo quiera ver solamente desde una iglesia que, como toda burocracia de construcción humana, ha sido responsable de barbaridades y por ello se opone a toda creencia religiosa, no logra entender el mensaje de nuestros pueblos, los originarios,los sincréticos, que requerimos de una guía espiritual colectiva y dialéctica para avanzar en la construcción de un nuevo orden mundial.

El mensaje de este tiempo es la unidad alrededor de la idea del socialismo y la solidaridad. La Unidad exige de una vez por todas, dejar de lado ese lenguaje de infalibilidad que tienen algunos dirigentes, y abrir al máximo las puertas del entendimiento y los acuerdos. Y no con los ricos y poderosos mercaderes del templo, (la derecha) sino con los pobres y desposeídos (el campo popular, los obreros, los campesinos, los indígenas, las mujeres organizadas, los estudiantes, los pobladores de las barriadas y los miserables arrojados a las calles en las urbes).

En Perú hay que juntar las fuerzas alrededor del gobierno elegido por las enormes mayorías nacionales y entender que el enemigo es uno solo , disfrazado de diversas maneras, pero hay que detener esa marea de irracionalidad egoísta, donde cada uno se siente el dirigente y propietario del partido y poco dejan aportar o participar a quienes eligieron como representantes. La lumpenoligarquíaperuana y sus facciones mafiosas, sigue gobernando, trabando, impidiendo. El Presidente debe salir ya a las calles a convocar a la gente, al pueblo a respaldar las medidas inmediatas y urgentes que requiere el país.

En Ecuador, es muy tonto cuestionar el indiscutible referente político que es el Presidente Rafael Correa, pero también es muy tonto creer en la infalibilidad del mismo,para la construcción de la unidad. En Ecuador, UNES debe ponerse de manera firme al lado de los perseguidos. UNES debe dejar de victimizarse, debe asumir que es símbolo de rebelión contra ese Estado de opresión y buscar sus aliados en el movimiento indígena, en el movimiento campesino, en lo que hay de valioso del movimiento obrero y barrial. Su bancada se automargina y no sale a las calles que es donde deberían estar los dirigentes, y no hablo de agitar, hablo de construir unidad de construir partido, de construir consensos alrededor de los temas sencillos de precios de productos, de impuestos, de gasolina, de liquidación de la obra de la revolución ciudadana. Temas de pandemia, de salud, de educación. De los que la gente siente. Un encuentro entre  dirigentes jóvenes como Leonidas Iza y Andrés Aráuz, por ejemplo, sería un viento nuevo que refrescaría el oscuro ambiente de derrota que se siente en Ecuador. Una mano tendida a Carlos Rabascall, en lugar de andar condenando cualquier intento de construcción sería un gran avance para la democracia ecuatoriana.

En Colombia avanza Gustavo Petro. Tal vez su mensaje procapitalista asusta mucho a la izquierda, pero es la figura capaz de romper con el narcofascismo uribista y debe ser respaldado por todas y todos y todas.

La lucha incuestionable de Cuba, la firmeza de la defensa de la Soberanía de Nicaragua y de  Venezuela, deben ser apoyadas sin vacilaciones. Hay una sola izquierda y es la que se alinea con los pobres y marginados. Sus representantes pueden ser de nuestro agrado o no, pero “la práctica es el único criterio de verdad”y si esta práctica, beneficia a los pobres, a las mayorías y combate al imperio, pues debe ser respaldada. 

Esto es lo que entiendo por el mensaje que trae la Navidad del 2021. No dejemos que el fascismo avance. La batalla de las ideas (Fidel) se debe dar diariamente. El afianzamiento de nuestras culturas ancestrales, de la AbyaYala, deben acelerar nuestro avance. 

Europa debe volver por la senda antifascista. Francia, España, Italia,  no deben retroceder ni ceder ante los cantos de sirena del gran capital. Son tiempos de definiciones y de duras luchas, pero las batallas populares abren puertas de triunfos. Las calles, los votos y las redes virtuales (como las llama Frei Betto) son hoy nuestras armas y con ellas derrotaremos al fascismo en cada una de sus formas, en cada una de nuestras tareas. La pandemia nos ha golpeado en los ojos y debemos avanzar en la solidaridad, luchar porque cada ciudadana y ciudadano en el mundo tenga acceso a las vacunas, África debe ser unobjetivo en ese sentido. 

Los triunfos electorales en Honduras (repito una mujer) y en Chile, son buenas noticias que refuerzan nuestras convicciones y la firmeza de las aspiraciones de los pueblos, de los que somos parte. 

Hoy nuestra lucha es contra los monopolios de los laboratorios y no contra la vacunación. Es cuesta arriba, pero nada es imposible, nada supera la fuerza de los pueblos, ni el mensaje de solidaridad y amor entre humanas y humanos. 

Abrazos y Feliz y Combativa Navidad

Por Editor