Por Luis Varese

El capital, los dueños del dinero, el 1% más rico del mundo ha decidido atacar con fuerza a Nuestramérica en su ofensiva fascista. El operador encargado en esta etapa son los Estados Unidos. Perú, Bolivia, Brasil, Argentina sufren en estos días lo más fuerte de la ofensiva derechista orquestada por los yanquis.
La VII Reunión de la CELAC, que se realizará en Buenos Aires, el día 24 de este mes, representa una posibilidad de que este organismo se institucionalice. Que se convierta en un organismo regional realmente operativo y que logre, en esa unidad en la diversidad, crear opciones que permitan fortalecer a la región, como un bloque eficiente capaz de reaccionar como un espacio de concertación. Es decir que logre concretarse el objetivo inicial del Comandante Chávez, de una América Latina y el Caribe, organizado, política y económicamente fuerte y orgánico, capaz de generar riqueza y justicia social. Capaz de mantenerse como un espacio de paz y de contribución a un multilateralismo efectivo. El sueño bolivariano de la Patria Grande.

Todo ello va contra los intereses del Imperio. A decir de la Jefa del Comando Sur del Ejército de los EEUU, la Generala Laura Richardson, “…tenemos el 60% del litio del mundo en Argentina, Bolivia y Chile…tenemos reservas de petróleo, tierras raras, el 31% del agua dulce y los pulmones del mundo en la Amazonía…tenemos todos esos recursos y todo ello tiene que ver con la seguridad nacional” de los Estados Unidos, claro. Y cuando dice tenemos se refiere a la propiedad de ellos y no al uso de un plural mayestático, como el del Papa o el revolucionario de Fidel.

La CELAC, que para nosotros será un gran instrumento de coordinación y de defensa de la Soberanía, los Estados Unidos la entienden, acertadamente, como un peligro para su hegemonía.
En la lucha geopolítica mundial China es “el gran adversario” y Rusia “el segundo gran adversario de los EEUU.” Países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, son parte clave del conflicto para la estrategia estadounidense. Históricamente Cuba ha logrado mantener, con la heroica resistencia de su pueblo y la conducción de Fidel, una política independiente y de confrontación con el Imperio. Nicaragua, luego de un periodo largo de 17 años ha recuperado una posición Soberana, que junto con Venezuela, logran confrontar los intereses yanquis, a pesar de las agresiones y el brutal bloqueo al que son sometidas las tres naciones.

Las victorias de Lula en Brasil y Petro en Colombia, junto con AMLO en Mèxico, y Xiomara en Honduras, fortalecen la esperanza de unidad del campo popular y progresista para Nuestramérica. Ojalá que se logren romper las trabas burocráticas de las que tanto habló el Presidente Rafael Correa y se avance hacia una moneda única o al menos hacia un sistema único de intercambio.

Esta reunión de la CELAC, crea mucha expectativa y esperanza para nuestros pueblos. Justamente por ello, el refuerzo de la ofensiva política, económica y militar de la derecha cavernaria y el apoyo de los tanques de pensamiento (think tank) del establecimiento estadounidense, se ha desatado con furia.
La presión contra Argentina, cuyo Gobierno no logra liberarse del todo de una política exterior muchas veces débil, como ha ocurrido con el caso del avión venezolano y su tripulación. El nuevo intento de golpe en Bolivia, movilizando sectores de la población de la zona de Santa Cruz, en defensa de un delincuente como Camacho. La gravísima toma de la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, con la destrucción parcial del Palacio de Planalto, El Congreso y el Tribunal Superior de Justicia y otras movilizaciones en diversas ciudades de Brasil. El golpe de estado en el Perú, donde el Presidente Castillo fue sustituìdo, por una títere de los militares y empresarios ultraderechistas, la respuesta popular multitudinaria y la represión criminal desatada, que lleva ya 60 asesinados por las fuerzas policiales y militares. El inicio de movilizaciones antigubernamentales en Venezuela y la respuesta masiva de su pueblo con el PSUV. La violenta cruzada informática contra Nicaragua y contra Cuba. Una cercana campaña electoral en Ecuador, donde la derecha pretende nuevamente ganar una “consulta popular” con la finalidad de consolidarse en el poder y terminar de destruir toda institucionalidad y cualquier respuesta soberana de su pueblo.

Todo ello conforma parte de la reforzada ofensiva imperial. Cada país con sus particularidades y con sus características, pero todos agredidos bajo un mismo modelo donde los medios de comunicación de los empresarios tienen un papel protagónico, junto con el poder judicial, las policías y los sectores más atrasados de la población que conforman, las fuerzas de choque de estas lumpenburguesías que nos gobiernan.

En el norte se da la Cumbre de los milmillonarios, en Davos, Suiza. Nunca en la historia de la Humanidad, han acumulado tanta riqueza en tan corto tiempo. Ganancias basadas en alimentos, medicinas y energía principalmente. Justamente lo que extraen de los países imperializados y lo que nos hace falta. El uso mediático de la guerra en Ucrania, la pandemia y la gestión especulativa de la industria alimentaria, ha golpeado a los más pobres y extraordinariamente beneficiado a los más ricos. Les invito a leer el resumen del informe OXFAM (www.oxfam.org/es/notas-prensa) que nos comunica la terrible tragedia humanitaria que desarrollan los ricos del mundo. El 1% de la humanidad que posee tanto que no sabe qué hacer con ello y que lo heredarán sin pagar impuestos a sus hijos y nietos, que repetirán lo mismo, si no damos las batallas necesaria para cambiar esta situación.

En el Sur se dará la cumbre de los que buscan la paz y la redistribución de esa riqueza, en Buenos Aires Argentina. La primera diseña mecanismos para explotar mejor a la humanidad entera, en la segunda se buscan mecanismos para buscar igualdad de derechos, espacios de paz, y defensa del medio ambiente, también para la humanidad entera y no solamente para Nuestramérica. La unidad en la diversidad, no todos se atreven a enfrentarse al gran patrón y algunos gozan al ser subordinados de los gringos. Habrá que buscar los puntos de encuentro y convencer a los inteligentes. Habrá también que aceptar que algunos no tienen remedio y su vocación de lacayos es mayor que su amor a la Patria. Así habrá que ir construyendo la CELAC y avanzando nuevamente con UNASUR, en un futuro cercano.

Mientras tanto nuestros pueblos luchan con un presente durísimo y por un futuro donde no siga ocurriendo que… “al menos 1700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países donde el crecimiento de la inflación se sitúa por encima del de los salarios, y más de 820 millones de personas en todo el mundo (aproximadamente una de cada diez) pasan hambre. Las mujeres y las niñas suelen comer en último lugar y en menores cantidades en los hogares, y representan casi el 60 % de la población mundial que padece hambre.” (www.oxfam.org/es/notas-prensa)

Contra ello hay que luchar y buscar la construcción de una civilización solidaria, con derechos de las humanas y los humanos, de la naturaleza y donde la democracia sea una realidad aprendiendo y mejorando los conocimientos de los pueblos originarios. Lo que hoy ocurre en el Perú es un levantamiento anticolonial, su solución producirá un cambio de relaciones hasta civilizatorias en ese país. Ojalá no nos cueste nuevamente miles de muertos, como la lucha contra la colonia, aunque es difícil esperar sensatez de una ultraderecha fascista y con alma de lacayos.

Por RK