Por Juan Cárdenas
El escándalo de Olón, que el oficialismo alega que es un asunto privado, pese a la participación de medio gabinete y la movilización de la Fuerza Pública, pretenden reducirlo a un “perverso” ataque político al joven heredero, por parte de quienes “perdieron por goleada la consulta”, anticipándose, según la versión oficial, a la campaña electoral y que el grave ecocidio perpetrado con la tala de Algarrobos en el bosque protector no es más que una acción política. Surge entonces la segunda precandidatura presidencial, la del Algarrobo, acusado el pobre de politiquero. La primera, todos sabemos que lo vienen promoviendo hasta con consulta en la que fracasaron porque el país del dijo NO en las dos únicas preguntas de su interés. El resto fue de relleno. Ni Ecuarisa ni el lindo canal pudieron esconder esa afectación a la Pachamama, provocada por la esencia neoliberal que entiende el ejercicio del poder como la oportunidad para hacer buenos negocios y acumular plusvalía con gula y egoísmo.
Mientras tratan de desvirtuar, más la embarran con vocerías tan mediocres como la que pretende descalificar, sin ninguna evidencia, a los comuneros de Oloncito como integrantes del “crimen organizado”; o la otrita endiosada, que alega que todo es fruto de la envidia de los que no pueden comprarse un departamento en la playa. Un poquito de memoria: nos subieron 3 puntos del IVA y nos quebraron la vida; pero a la actividad inmobiliaria le redujeron al 5%. ¿Para qué?, ¿será para hacer buenos negocios? Mejor abandonen la motosierra, verán que le está yendo muy mal al Milei en Argentina, dejen en paz a los Algarrobos y más árboles y pasto del Bosque Protector de la madre naturaleza. Retrocedan y discúlpense. Les servirá de atenuante ante la severísima investigación en marcha. ¿Será posible tanta belleza?, porque al paso que va el caso León de Troya, poco más y canonizan al banquero. Si alguien tiene alguna duda sobre la narco-mafia, pregunte al súper cuñado y al Luque Lecaro. O sea, a nadie…
En la Asamblea Nacional, donde su presidente se ha dedicado a emitir certificados de buena conducta y a meter las manos en la candela por sus queridos panas de la pareja oficial y toda la familia real, ignorando que una de las facultades privativas e indelegables de la Primera Función del Estado es la FISCALIZACIÓN, comparecieron en la semana anterior algunos ministros; entre ellos el multidisciplinario de Transporte y Obras Públicas, de Electricidad, Hidrocarburos y Minas, quien fue interrogado acerca del monto del presupuesto de su cartera titular, respondiendo que el codificado asciende a 62 millones de dólares y de esa suma, al quinto mes del año 2024, se ha ejecutado, léase gastado, apenas el 2,55%. Razón que el sistema vial es una tragedia y dicen que están trabajando. Será en letreros…
Los mismos del anterior están ahora. Lo vimos en la full-farra del despedido Izurieta. Estuvo, por sólo mencionar, el que se niega a pagar las liquidaciones a los trabajadores de El Comercio y se atreve a darnos lecciones de ética. Hasta el exvicepresidente que se cansó de no hacer nada, estuvo. Al fin parece que entendieron que la Constitución y las Leyes están sobre cualquier caprichoso decreto o acuerdo ministerial. La señora laboral estaba perdida en su laberinto de amargura por haber perdido la consulta del trabajo por horas. Entonces ¿qué festejan?, si nuestro 2 es muchísimo más que su “méndigo” 9…