Por Virgilio Hernández Enríquez y Fernando Buendía
El IX Cónclave de mandatarios de los países de América concluyó luego de dos días de deliberaciones entre los 20Presidentes asistentes en cuyos discursos se evidenció una región fracturada “incapaz de articular esfuerzos hemisféricos” para encarar los principales problemas que aquejan a la región, tales como: i) la profundización de la agravada desigualdad y pobreza existente frente a una mayor concentración de la riqueza; ii) el estancamiento económico post-covid19; iii) la débil responsabilidad colectiva para atacar los flujos financieros ilícitos hacia paraísos fiscales y la extensión de las políticas tributarias regresivas; iv) el retroceso de las políticas para garantizarlos derechos humanos de los pueblos de América; v) elenfrentamiento a las organizaciones transnacionales criminales; vi) la responsabilidad colectiva pero diferenciada frente al cambio climático, entre otros.
Por el contrario, el tema principal del Acuerdo suscrito por los presidentes versó sobre el control de la migración irregular, que golpea principalmente a Estados Unidos, aunque alcanza dimensiones continentales. Es así que la “Declaración de Migración de Los Ángeles”, en correspondencia con la Agenda electoral de EEUU, busca comprometer a todos los países en torno a acciones para gestionar la migración en torno a cuatro pilares clave: 1. Estabilidad y asistencia para las comunidades, 2. Expansión de vías legales, 3. Gestión humana de la migración, 4. Respuesta de emergencia coordinada. Con ello se pretende que todos los gobiernos -a lo largo de la ruta migratoria– establezcan y fortalezcan un programa de asilo en cada uno de sus respectivos países.”
Según el politólogo mexicano Leonardo Curzio, “la IX Cumbre de las Américas ha dejado al descubierto al menos tres elementos fundamentales que van desde la estatura de los liderazgos de la región, pasando por el “ensimismamiento de nuestros países en sus dinámicas internas”, así como la “disfuncionalidad” del sistema interamericano.”
Estos complicados déficits institucionales a su vez generarían muchas dificultades respecto al propósito del Secretario Blinken de “buscar la incorporación y alineamiento de “nuestros aliados y socios” en la promoción de “una visión compartida para el futuro” para“convertir a nuestro vecindario compartido”. Esta debilidad obligará a que los países, se vean sometidos en adelante, a todo tipo de presiones y acciones bilaterales para alcanzar ese alineamiento que tuvo retrocesos en la Cumbre.
Si bien, los mandatarios conservadores y neoliberalescomo los presidentes de Colombia y Ecuador se subordinaron en la Cumbre con los lineamientos del país anfitrión en las materias clave de las relaciones interamericanas planteadas en la Agenda, expresando su total respaldo al hecho de que no se invitó a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela; para el gobierno anfitrión el problema se presentó con la posición asumida por los gobiernos progresistas, con México a la cabeza, que cuestionó una convocatoria que excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela (https://bit.ly/3MbzHC8) y a la que luego se sumaron el presidente de Argentina, Bolivia, Honduras, Guatemala, El Salvador y algunos países del CARICOM. La posición condicionada asumida por los gobiernos progresistas provocó la ausencia final de 16 países (46%) del total de 37 naciones americanas. Así mismo los duros pronunciamiento en contra de la OEA como un interlocutor regional legítimo y la urgencia de su transformación, dan cuenta de que se ha producido una ruptura histórica de enormes repercusiones para el futuro.
De acuerdo con el historiador Juan Paz y Miño (2022), al margen de la polémica por la lista de invitados al evento, también quedó en entredicho la iniciativa del mandatario de EEUU de crear una nueva asociación económica para contrarrestar las crecientes incursiones económicas de China y Rusia en la región: “Voy a seguir trabajando como lo hice cuando era vicepresidente, con Barack Obama, para promover el comercio y la inversión en energía limpia”, dijo Biden a sus invitados en la primera sesión plenaria del encuentro, planteando una «Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica», con el objetivo es acercar las cadenas de suministro frente al fenómeno mundial de la desglobalización, y de reformar el Banco Interamericano de Desarrollo BID para que puedanapalancar las inversiones privadas de las empresas al interno de la región
Sin embargo en América Latina cada vez se vuelve más difícil considerar que Rusia y China sean “amenazas”, pues, la época de la guerra fría dejó lecciones para entender la importancia del “no alineamiento” para escapar de una confrontación ajena. “Por ello los lazos comerciales, financieros o de cualquier otra índole, construidos con Rusia y China a lo largo de décadas son entendidos como un logro específico de los Estados, los emprendedores y las empresas latinoamericanas, que supieron aprovechar la oportunidad creada por la globalización capitalista”. Nuevamente, la posición asumida por Manuel López Obrador es aclaratoria, pues, al mismo tiempo que cuestiona el conflicto militar existente en Ucrania, cuestiona la pretensión de retornar al Monroísmo y aboga por un nuevo regionalismo latinoamericano
“Tras el conflicto militar entre Rusia y Ucrania el mundo se encamina a una nueva e inevitable multipolaridad (o bipolaridad) con multiculturalidad, en la cual tanto Rusia como China tienen sus propias posiciones, mientras los EEUU y la OTAN mantienen las suyas. Sus visiones sobre el mundo no corresponden con las que tendrían todos los países. Por eso, también en América Latina aparecen claros síntomas del lento despegue de sus propias visiones para el nuevo mundo que surgirá de la crisis actual. Frente al “ritmo universal” del cambio, la IX Cumbre de las Américas ha evidenciado el fracaso del modelo interamericano y la urgencia de impulsar escenarios alternativos como la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
BIBLIOGRAFIA• France24 (2022). Concluyó la IX Cumbre de las Américas con Acuerdo sobre Migración, pese a las grandes ausencias. https://www.france24.com/es/estados-unidos/20220611-fin-cumbre-am%C3%A9ricas-pacto-migraci%C3%B3n• Paz y Miño, Juan José (2022).China y Rusia, amenazas para América Latina?. Nueva Tribuna https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/china-rusia-amenazas-america-latina/20220612103140199434.html• Paz y Miño Juan José (2022) Las Cumbres: un monroísmo agotado. Historia y Presente – (Ecuador, lunes 13 de junio de 2022). www.historiaypresente.com• Voz de América (2022). ¿Qué pasa con la Cumbre de las Américas. https://www.vozdeamerica.com/a/que-pasa-con-la-cumbre-de-las americas/6570058.html• Voz de América (2022). ¿Qué dice la Declaración de Migración de Los Ángeles?. https://www.vozdeamerica.com/a/que-dice-la-declaracion-de-migracion-de-los-angeles-/6612083.html