Por Juan Cárdenas

… más o menos así sería el anuncio de campaña. ¡A dónde nos llevaron!, a prometer que nos van a dar el servicio indispensable de luz, al que tenemos pleno derecho, como el oxígeno. Además a seguridad, salud, educación, vialidad, bienestar, que el señor gobierno tiene LA OBLIGACIÓN de garantizarnos y no sólo a su gallada sino a los 18 millones. Imagínense, sería parte de su programa de gobierno ofrecer el servicio de energía eléctrica las 24 horas. ¿Tenemos conciencia de lo que nos hacen?; ¿volverán los florindos odiadores a verter su veneno sobre la Patria destrozada? ¿Debemos agradecerles que vamos a tener lo que nunca debió faltarnos?; y que nos negaron por abandono intencional para que el pueblo se olvide del correísmo y para PRIVATIZAR todos los servicios y bienes estratégicos del Estado, porque alegan que sólo ellos saben y pueden manejarlo; pero han desgobernado estos últimos 7 años y el país desfallece en medio de la más espantosa crisis económica, de inseguridad, desempleo, migración, narcopolítica, desinstitucionalización, desprecio a la Carta Magna y al Estado de Derechos y Justicia.
Si no hay apagones desde el 20 de diciembre, será porque sacrifican al sector industrial y crucifican a los obreros con la angustia del desempleo y el hambre. Nos asustan las revelaciones de la ministra ambientalista de electricidad, que parece no saber con quién contrató la adquisición de generadores, que Progen ni siquiera ha dado la dirección, que los equipos aún están en USA, pero que ya están ejecutando las garantías. Por favor, ¿no tienen sentido de la emergencia que sufre el país con los apagones?; ¿creen que están administrando sus negocios particulares?; ¿no será de preguntarle al gordito bravucón que ya se fue por la sombrita? Dudas, muchas dudas…
Sigue la saga del culebrón por imponer dos objetivos supremos: que el presidente no va a la reelección; y que no tiene que pedir licencia. Al flamante premier le han encargado hacer el agua lodo, queriendo explicar que, porque el jefe no va a la reelección, no tiene que pedir licencia para la campaña. El principio jurídico de igualdad ante la ley le obliga al presidente-candidato a dejar temporalmente el cargo para hacer campaña. Reelección o no, nada tiene que ver con el imperativo constitucional de encargar el poder a la vicepresidenta, pues no puede salir a la campaña con la banda presidencial ¡y punto! Que le toca a la vice, dice la Carta Magna, pero el niño rico no quiere que la señora se siente ni un segundo en el solio. Para eso cuenta con la Corte Constitucional que no resolvió la demanda de inconstitucionalidad propuesta en contra de la designación por Decreto de otra vicepresidenta. La CC miró para otro lado.
Ojalá no haga lo mismo con la acción de la Asamblea Nacional ante al atropello constitucional y arrogación de funciones, al “ordenar” la publicación de un decreto-ley del proyecto antipillos, (así llamado con fines decorativos, como le ley no más apagones, ¿recuerdan?), en cuyo caso tendrá que pronunciarse suspendiendo de inmediato su vigencia para que no perjudique al soberano, pues se trata de un nuevo paquetazo contra la economía popular al grabar la compra-venta de vehículos usados, que son su herramienta de trabajo, pues los pelucones compran carros de alta gama. Alegan que con ello van a combatir el lavado de dinero. Y ¿porqué no lo hacen con la UAFE? Insisten en que la Asamblea no podía archivar el proyecto en primer debate; pero el hoy mandatario, cuando fue asambleísta votó a favor de archivar una ley exactamente igual.
Para mentir y comer pescado… Qué cómodos, prefieren meterle de nuevo la mano al bolsillo famélico de los pobres y no tocar a sus intocables…

Por RK