Por Ramiro Aguilar Torres
Con mayúsculas. Así hay que hablarle al país: con la voz firme, la frente en alto, la mente clara, las manos limpias y la conciencia tranquila. Hablarle desde la necesidad de que despierte de ese estado hipnótico, casi cataléptico, en el que se encuentra. Adormecido por el dolor; inmovilizado por el miedo; narcotizado por los medios corporativos, que envilecen sus noticieros con falsas noticias con el propósito de crear una realidad ficticia, una versión de la desgracia en la que todo lo malo es culpa de otros; pero jamás de esta Derecha infame que nos gobierna siete años y nos está regresando a la Edad de Piedra.
Un manifiesto que sea una declaración de principios. Una lista de objetivos mínimos para reconstruir el país.
En este contexto, es fundamental:
1.- Transparentar los acuerdos que el gobierno está firmando con el Fondo Monetario Internacional a espaldas de la Asamblea Nacional. Estos acuerdos comprometen las condiciones de vida de todos los ecuatorianos.
2.- Convocar a una Asamblea Constituyente que haga las reformas a la Constitución que son necesarias en materia de derechos y en el rediseño institucional de la administración del Estado.
3.- Eliminar el nepotismo en todas las instituciones del Estado. La función pública no puede ser un botín familiar ni aun a título de favores cruzados, en especial tratándose de designaciones políticas en la administración pública y en el Servicio Exterior.
4.- Establecer como prioridad la eliminación de la desnutrición infantil, la deserción escolar; y dar los recursos suficientes al sistema de educación pública.
5.- Recuperar a los menores en situación de calle o de pandilla, dotando los recursos suficientes a programas dedicados a tal objetivo.
6.- Eliminar la precarización laboral. (Como consecuecia se amumentará el número de aportantes a la Seguridad Social, exigiendo al empleador que afilie a sus trabajadores)
7.- Asumir el control soberano de las fronteras para evitar el tráfico de personas o el ingreso al país de integrantes de bandas criminales.
8.- Someter a un riguroso proceso de depuración a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, jueces, fiscales, auditores de contraloría, agentes penitenciarios, agentes de tránsito; y en general, a todos quienes sean agentes del poder público.
9.- Reconstruir el sistema de salud pública.
10.- Transparentar la tributación de los grandes grupos financieros y económicos del Ecuador, gravando la expatriación de capital nacional hacia paraísos fiscales o especulaciones financieras.
11.- Simplificar el régimen arancelario y los procedimientos de aduanas. Incautar, en procedimiento sumario, la mercadería ingresada al país mediante contrabando.
12.- Reglar la comunicación bajo rigurosos procesos de verificación y contrastación. Sancionar duramente a quienes divulguen noticias falsas, no contrastadas ni verificadas.
13.- Proteger el ambiente, combatir la minería ilegal.
14.- Combatir el narcotráfico y sus ramificaciones financieras y políticas.
15.- Inhabilitar a los dignatarios de elección popular que se desafilien de sus partidos políticos.
Podrían añadirse muchos otros puntos. Es más, usted que lee este artículo puede hacerlo y enriquecer este manifiesto a la nación.
Lo que podríamos llamar contraprincipios, es nuestra realidad actual:
a). Se pactan acuerdos con el FMI que solo sirven para equilibrio fiscal. El FMI no presta para hacer escuelas o reconstruir hospitales. Al FMI le interesa solamente la reserva internacional para poder garantizar el pago de los bonos emitidos por el Ecuador. Obviamente, para tener esa liquidez, el FMI ajusta la economía y obliga a hacer recortes de las prestaciones públicas. Plata en la cuenta de la reserva, aunque el pueblo muera.
b) La Asamblea Nacional es un negocio para sus miembros. Llegan al parlamento para vender su voto, pasándose sin vergüenza alguna de la oposición al gobierno. Piden cargos en sus provincias para sus amigos y familiares. Corrupción en estado puro.
c) El presidente, asambleístas y ministros emplean a sus parientes por consanguinidad y afinidad en entes cruzados para evadir la prohibición directa del nepotismo. El Servicio Exterior convertido en premio de vagos y beca de tontos.
d) La desnutrición infantil es un determinismo absoluto. Un niño o niña desnutrido en edad temprana, no tiene el desarrollo cerebral para incorporarse ni al sistema educativo ni al aparato productivo. Lo mismo ocurre con la deserción escolar. No existe posibilidad de transferencia de tecnología a una población no capacitada.
e) Cientos de niños y adolescentes en la calle, a merced del reclutamiento de las pandillas.
f) Más del cincuenta por ciento de la población económicamente activa del Ecuador trabaja precarizada.
g) Al Ecuador entra cualquier extranjero por pasos fronterizos o por trochas. La trata de personas y el ingreso de delincuentes es diario.
h) Fuerzas Armadas, policía, altamente penetrados por el narcotráfico y los Grupos de Delincuencia Organizada.
i) Enfermos que no tienen los recursos para acudir al sistema de salud privada, esperan a que les llegue la muerte en medio del dolor ante la falta de hospitales, equipos e insumos médicos.
j) Los bancos y las tarjetas de crédito cobran comisiones y capitalizan interés sin ningún control. Han ganado millones de dólares a costa de la especulación con los créditos, cometiendo anatocismo sin el menor pudor.
K) Las aduanas son un foco infeccioso que vive de la complejidad del sistema declarativo y arancelario. El contrabando entra por puertos y aeropuertos.
l) Los medios propagan noticias falsas y no hay consecuencia alguna. El daño que la viralización de la infamia o la mentira hace a la sociedad democrática es demoledor. El negacionismo frente a las vacunas o la corrupción son un claro ejemplo de esto.
m) La maquinaria pesada que se usa en la minería ilegal no llega a las zonas de extracción por arte de magia. Llega burlando controles militares y policiales. Y pudiendo ser destruidas, se mantienen operativas a vista y paciencia de las autoridades.
n) Las empresas de factoring, inmobiliarias, concesionarios automotrices, bancos y cooperativas de ahorro y crédito lavan dinero sin control.
ñ) Es vergonzoso como el gobierno festeja públicamente la adquisición de asambleístas de la oposición.
Como se puede apreciar, basta con contrastar los principios que deberían guiar a un Ecuador saludable con los contraprincipios que hacen el día a día de un Ecuador enfermo, para darnos cuenta de que no podemos seguir así. Los países mantienen la formalidad de sus fronteras; pero se diluyen, se trasforman en Estados canallas, tierras sin Dios ni ley,
En el caso ecuatoriano, además, se ha destruido el país porque sus élites son morbosamente corruptas. Quieren llegar al Estado para hacer sus propios negocios, sin que les importe nada más. La intelectualidad ha quedado atrapada en la dinámica del ¡Viva Correa! o ¡Muera Correa! como si eso fuera todo el debate político y económico de la nación. La Derecha quiere dinero, el progresismo quiere protagonismo.
Este manifiesto a la nación, no puede terminar sin decir con firmeza que hay que organizar un Frente Patriótico Progresista donde el correísmo, si acepta y sana su sectarismo y endogamia, pueda ser parte pero no el todo. El Progresismo debe incluir de manera plural a todos los sectores democráticos y antifascistas del país.
Las elecciones están a la vuelta de la esquina, cada vez hay menos tiempo, cada vez queda menos país.