Por Dax Toscano

Andrea Bernal, periodista ecuatoriana que trabaja en el canal colombiano NTN24 entrevistó el 18 de abril de 2018 al presidente Lenín Moreno, a pocos días del asesinato de tres trabajadores del periódico El Comercio, hecho atribuido a un grupo comandado por Walter Patricio Arízala Vernaza, supuesto disidente de las FARC, conocido con el alias de “Guacho”.

En dicha entrevista, la periodista no ocultó su afinidad con Moreno. Las expresiones de asentimiento ante las aseveraciones hechas por el mandatario ecuatoriano contra Rafael Correa, demostraron complicidad a lo largo del diálogo.

Andrea Bernal fue galardonada en Colombia con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por la entrevista que sostuvo con Lenín Moreno.

“¿Lo sorprendió, presidente, el crimen organizado?” es la primera pregunta que planteó Bernal a Moreno, ante la cual el mandatario declaró: “(…) nos sorprendió más aún saber que en el periodo anterior parece haber habido bastante permisividad, un acuerdo tácito de no molestarse mutuamente (…) Hay cosas terribles, imagínese, hasta el hecho de haber hecho una carretera de primer orden, con un puente también bastante bien construido en el río Mataje, que separa a Ecuador de Colombia. Nosotros construimos una carretera con un puente que no va a ninguna parte (Moreno muestra fotografías). Saque usted sus propias conclusiones, Andrea”. 

Ante estas aseveraciones hechas por Lenín Moreno, la periodista no presentó ningún cuestionamiento, quizás por desconocimiento o por connivencia. Lo cierto es que Bernal no manifestó ningún interés porque la verdad salga a la luz. Sus preguntas y aseveraciones, más sus gestos aprobatorios de las afirmaciones de Moreno, demuestran que el libreto establecido tenía como objetivo resaltar la figura del mandatario ecuatoriano, mostrarlo como un estadista con sentido humano y atacar al ex presidente Rafael Correa, sobre quien se insinuó tenía relaciones con el narcotráfico.

La afirmación hecha por Moreno estuvo plagada de mentiras desde la cabeza hasta los pies. 

La construcción del puente sobre el río Mataje fue un acuerdo que se estableció entre los gobiernos de Rafael Correa y Juan Manuel Santos en el Primer Encuentro Binacional que se celebró en la ciudad de Tulcán, en diciembre de 2012, con el propósito de unir a las poblaciones de San Lorenzo, en Ecuador y Tumaco, en Colombia.

El 15 de febrero de 2018 en el Sexto Gabinete Binacional celebrado en Pereira, Colombia, Moreno destacó ante el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la entrega por parte de Ecuador del puente sobre el río Mataje.

Lenín Moreno, por tanto, actuó con deshonestidad al lanzar un sinnúmero de insinuaciones sobre la construcción de este puente para relacionar a Rafael Correa con el negocio del tráfico de drogas, mientras la periodista, con falta de profesionalidad, dejaba exponer a su entrevistado esas falacias, con total libertad y sin inquirir nada.     

Las mentiras expresadas a Andrea Bernal, Moreno las volvió a repetir el mismo día en entrevista sostenida con Fernando del Rincón, de CNN, para el programa Conclusiones. Al igual que Andrea Bernal, Rincón tampoco buscó explicación alguna sobre lo aseverado por su entrevistado.

El domingo 10 de enero de 2021, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno y el de Colombia, Iván Duque, sostuvieron un encuentro de alto nivel en la zona fronteriza, lugar en el que hicieron un recorrido por el puente que, según Moreno, no conducía a nada. Tanto Moreno, como su ministro de Obras Públicas, así como la Secretaría de Comunicación del gobierno ecuatoriano, mediante sus cuentas en Twitter, enviaron mensajes ensalzando la importancia de la obra para facilitar la conectividad entre ambos países y promover la integración fronteriza.

Con bombos y platillos, los propagandistas de Lenín Moreno no solo que han exaltado la obra realizada, sino que, con total cinismo, han pretendido mostrarla como una obra de su gobierno. En una fotografía en la que aparece Duque con Moreno, así como el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín y el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, se puede apreciar que el logo que identificaba a las obras realizadas por el gobierno de Rafael Correa, colocado en un cartel de bienvenida al Ecuador en el puente sobre el río Mataje, había sido cubierto, para ocultar bajo que gobierno fue construido realmente.

Con esto, Moreno ha quedado en evidencia, una vez más, que es un mentiroso contumaz. Descubierto en su embuste, ha pretendido maquillar su mentira con un tuit en el que escribió: “Junto a @IvanDuque, presidente de Colombia, visité el puente del Río Mataje. Este puente que antes no conducía a ninguna parte, hoy es de utilidad para la población y no para actividades ilícitas como aconteció en el anterior gobierno. #SembramosFuturo”.

En el cuento de Pinocho, el muchacho mentiroso reconoce sus mentiras y se arrepiente de ellas. Moreno, no solo que no las reconoce, sino que sigue fabricando otras en su afán no solo de ocultar su ineptitud y falta de obras realizadas en su gobierno, sino también para continuar sus ataques contra el anterior mandatario Rafael Correa.

Mientras, los mercenarios de tinta y de micrófono, que han aupado las mentiras de Moreno, guardan un silencio sobre las aseveraciones hechas por el mandatario el 18 de abril de 2018, hoy desmentidas con la evidencia de los hechos.

¿Dónde estará Andrea Bernal y Fernando del Rincón para responder ante esto?

Por Editor