Por Luis Varese

Apareció hoy, en las redes sociales,  un cartelito dando 28 razones por las cuales votar por el FSLN, con el título de ¿Qué vamos a defender este 7 de noviembre? Coloca 28 puntos, con políticas públicas, derechos y accesos populares a los beneficios construidos a partir del Gobierno del FSLN. Me voy a referir solamente a algunos de ellos. Quiero añadir, que la igualdad de género, es una característica del Gobierno Sandinista y coloca a Nicaragua entre los diez primeros lugares a nivel mundial en este tema, por lo tanto deberemos leer los avances en las materias que describimos a continuación, con una transversalidad de género y búsqueda de la equidad en los diversos aspectos,  de salud, educación, ingresos, créditos y derechos en general. Con este marco el voto por la dupla Presidencial Daniel y Rosario será abrumador.

  1. Salud Gratuita, el acceso a la salud para todos los nicaragüenses no es una conquista menor. Implica una gran inversión del Estado en un sector que, en el neoliberalismo es de gran lucro para un pequeño estamento de la sociedad y de lejano alcance para las grandes mayorías. La Pandemia es una muestra brutal de esta afirmación. Lo hemos visto, donde la salud privada, en América Latina, ha endeudado de por vida a familias enteras que trataban de salvar a sus seres queridos hipotecando casa y todos los bienes para poder pagar la clínica. La salud en Nicaragua es un derecho y como tal ha respondido ante el Covid. El Ministerio de salud reporta 291 fallecidos por esta enfermedad. La construcción de 20 hospitales nuevos desde 2007, y el funcionamiento de 177 Centros de Salud y 843 Puestos de Salud es una evidencia de ello. Ciertamente aún hay mucho por hacer, pero el avance en esta materia es extraordinario.
  2. Educación gratuita, que incluye el 6% para las universidades, programas de becas, merienda escolar, paquete escolar, Bono Bachiller y Alfabetización a adultos. Todo nicaragüense tiene acceso a estos programas de educación. Solamente con esta acción del Gobierno ha demostrado su compromiso solidario y patriótico con el pueblo. Mientras que en países como Brasil, Ecuador o Uruguay, se trata de regresar reforzando la educación privada y discriminando a la juventud, en Nicaragua se le ha dado la dimensión que este sector requiere.
  3. Autosuficiencia alimentaria, Bono Productivo, Programa Usura Cero, todo ello dedicado principalmente a la agricultura. Nicaragua es un país con una economía básicamente agrícola y pecuaria. Los programas de crédito para las pequeñas empresas y un manejo adecuado de la producción agrícola en manos de pequeños y medianos productores han generado una brutal disminución de la pobreza y de la pobreza extrema. Gran parte de este crédito popular y redistributivo está en manos de mujeres campesinas, que son propietarias de sus cooperativas y terrenos.
  4. La Seguridad ciudadana, un indicador fundamental de estabilidad. Nicaragua es el país con los menores índices de inseguridad en el Continente, de norte a sur. El enorme esfuerzo participativo desplegado por la Policía Nacional de Nicaragua ha traído como resultados tener un gran control sobre este tema. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 8, cuando el promedio en Centroamérica de es de 19 por cada 100 mil habitantes; tenemos países como Honduras que es de 42.8 por cada 100 mil habitantes y en Costa Rica es de 11.2. Este es el resultado de las políticas sociales del FSLN, pero también de una concepción distinta de la Seguridad Ciudadana, creada durante la Revolución Popular Sandinista (1979/1990) por el Comandante Tomás Borge, donde el concepto dejó de ser policial-militar, para convertirse en un concepto de Seguridad Ciudadana  participativa y popular. Donde los policías pasaron a ser “Los centinelas de la alegría del Pueblo” como los llamó el Comandante Borge (y no me cansaré de repetirlo en cada artículo que escriba sobre este tema) y que hasta hoy perdura como un concepto inclusivo de la ciudadanía en su propia seguridad. Aunque parezca una exageración, Nicaragua que tiene frontera con Honduras y El Salvador, no tiene Maras, no hay sicariato y no hay secuestros. Como dato muy curioso quiero destacar que un informe del PNUD y USAID, sobre la violencia en Centroamérica y República Dominicana, no existe Nicaragua como país de Centroamérica. Es decir no se reporta la existencia de este país en la materia de seguridad, justamente cuando es el más destacado. ¿Curioso verdad?

Hay otros muchos elementos de redistribución de la riqueza como los miles de kilómetros de carreteras asfaltadas y pavimentadas o las nuevas construcciones viales en las ciudades. El programa de vivienda, el acceso a los servicios de luz y agua potable. Todo ello configura un panorama de combate a la pobreza y de lucha denodada contra el neoliberalismo.

Ciertamente, beneficiarios no quiere decir militantes, ni votantes garantizados, pero en el caso del FSLN, la movilización popular y de las juventudes nos permite ser optimistas frente a la brutal y facinerosa ofensiva imperial y de sus vendepatrias locales.

El denodado esfuerzo por desprestigiar las elecciones, el bloqueo de las redes sociales, la lucha desesperada en aparecer como víctimas de una “dictadura” que redistribuye la riqueza nacional y garantiza la máxima participación de hombres y mujeres en esta Nicaragua, ejemplo Nuestroamericano, de lo que se puede hacer con coraje, defensa de la Soberanía y sereno patriotismo, nos da la confianza que el domingo celebraremos una vez más un triunfo rojinegro con Daniel a la cabeza, mal que les pese a los agoreros de la miseria.

Por Editor