Por Juan Cárdenas
La campaña está al rojo vivo. En menos de 2 semanas iremos a las urnas a contestar 11 preguntas. Algunas son obvias, otras repetidas, las más innecesarias porque su trámite ya comenzó en la Asamblea Nacional. En lo de la extradición, el año pasado el pueblo le dijo NO al banquero. Que los militares coadyuven en las calles y cárceles para el combate a la delincuencia, ya lo hizo el jovencito, sin necesidad de esta consulta armada sólo para darse un costoso baño de popularidad. Pero las preguntas “pepas” son: el trabajo por horas y el arbitraje internacional, porque las dos favorecen los intereses particulares de los empleadores y del gran capital transnacional. Por mi parte votaré NO y no soy ni narco ni terrorista, como quiere encasillarnos el rico heredero, copiando las malas costumbres del banquero, pues lo de “conchudos, atrasa-pueblos, terroristas” con lo de “antipatria, narcos, golpistas” son epítetos salidos prácticamente de la misma boca neoliberal. Que el recrudecimiento de la ola de violencia e inseguridad, dizque sería obra de la oposición, es una afirmación tendenciosa que no se justifica y tan sólo se explica por la desesperación oficial ante el derrumbe de su credibilidad. La bravucona se ríe porque los sicariatos no son “de uno en uno”, sino de a cuatro o cinco. ¿Qué le pasa señora?
En el fragor de la campaña se alinea la derecha a favor de la consulta, como lo hace el “finado” CREO del banquero; pero acto seguido el señorito pierde la compostura, ante el anuncio de AME de marchar pacíficamente en reclamo de sus rentas, culpándolo al “peor presidente de la historia” de estar al frente de esa movilización casi subversiva, pero luego se anuncia una reunión al más alto nivel económico para cuadrar la deuda con los Municipios. El banquero, pese a “tanta ingratitud”, les reitera su apoyo. Igual Nebot, aunque se mostró cabreado por lo de Metástasis y otras hierbas, también se pronuncia a favor. Pero dijo algo que debió decirlo hace siete años, cuando el traidor colosal y la prensa corrupta, con el cachiporrero Pablo Celi, levantaron el infundio calumnioso de que el presidente Correa habría endeudado al país en más de 60 mil millones. Recién ahora el Cachorro les desmiente, afirmando que en el gobierno de la RC la deuda externa no llegó ni a los 40 mil millones y acusó a los 2 últimos gobiernos y de paso al actual, de haber endeudado al Ecuador en más de 80 mil millones de dólares, sin que hayan hecho obra alguna y sólo se dedicaron a pagar la deuda externa. Estuvo “juerte”.
¿Vieron a la reportera de TC apuradita por retirar cámara y micrófono a un ciudadano que dijo lo suyo acerca del nefasto impacto en su economía por la vigencia del nuevo IVA? Para esa prensa, he allí su curioso concepto de “libertad de expresión”: que la gente diga lo que ellos direccionan; y cuando alguien dice la verdad, le dejan mudo, como pretenden hacer con el presidente de México, por sus declaraciones respecto a las elecciones del 2023 en Ecuador, donde asesinaron a un candidato presidencial, con tal de escandalizar y torcer los resultados en perjuicio de la candidata progresista. Bastó para llenarlo de improperios y a su Embajadora sacarla del país con la declaratoria de “persona non grata”, no sin antes rodear la sede diplomática del país amigo con el despliegue de fuerza militar y policial, en clara amenaza a su soberanía. Una más de la Cancillería que no mismo acierta. Será mayor su furia en contra de México por haber concedido asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, por los antecedentes y fundamentos de su petición. Tienen la obligación de conceder el salvoconducto, so pena de violar normas expresas del Derecho Internacional, que informan la señera institución del Asilo por causa de persecución política, que en este caso es evidente por el ensañamiento de los odiadores y persecutores al Ing. Jorge Glas Espinel. El gringuito metiche les dijo “narcogenerales”, “corruptos”, hasta columnista es y nadie le dice nada. Puro vasallaje y sometimiento imperial. Gracias, querido AMLO.