Por Diane Rodríguez
La solicitud de reducción de pensión alimenticia por parte del presidente Daniel Noboa implica analizar los factores psicológicos y sociales, así como considerar la dinámica de género, en un contexto complejo y machista como lo es Ecuador. Noboa quien actualmente aparece como accionista de las empresas: Pesquera Marintan, Predios Cutiriba, Fantastisol, Cordenesa, Pozuelo de Oro Pozoro, Logic Choice Logch y Noboexport, buscaría reducir el valor de $5190,00 dólares americanos (Según el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) a $2000.
Este acto, que va más allá del contexto legal y familiar, tiene consecuencias profundas en un país donde prevalece el sexismo y la violencia de género, donde está generalizada. En este sentido, las dinámicas de poder de hombres hacia mujeres, han sido potenciadas por el maltrato a líderes femeninas visibles en la política y la sociedad. Esto se refiere a que, lo que intenta hacer el presidente Noboa en relación a su ex esposa Goldbaum, no es un hecho aislado, puesto que se suma a otros más. Noboa ha sido criticado por su comportamiento persecutorio hacia varias mujeres influyentes, incluyendo a la vicepresidenta Verónica Abad, la periodista Alondra Santiago, la asambleísta Mónica Palacios, y la exministra de energía, Andrea Arrobo.
La pensión alimenticia no se trata solo de una simple disputa económica, sino de ejercer poder públicamente sobre su ex esposa a pesar que los vínculos psico afectivos han fenecido. Bronfenbrenner (1979) estima que las decisiones tomadas por las figuras públicas pueden impactar el microsistema, que se refiere a las relaciones inmediatas como la familia, y tener consecuencias en el mesosistema y el macrosistema, que involucran cómo la sociedad ve los deberes de los padres.
Cuando se trata del presidente Noboa, la solicitud de una reducción, especialmente en una situación en la que el primer mandatario y su familia ganan mucho más que el ciudadano común, se convierte en un asunto de preocupación pública. En una sociedad donde los roles tradicionales de género están profundamente arraigados, esta acción puede verse como un reflejo de la carga económica que pesa sobre las madres, de quienes se espera que asuman la responsabilidad del cuidado de los niños y niñas, sin el apoyo adecuado.
Este comportamiento no es exclusivo de Noboa, quien tiene un historial de perseguir a las mujeres en diversos aspectos de la vida, como es de dominio público. Según la psicología sistémica, estos comportamientos crean dinámicas de poder y control negativos que dañan las relaciones familiares y la forma en que la sociedad ecuatoriana ve el papel de las mujeres en la vida pública (Minuchin, 1974).
Las acciones de Noboa hacia su ex esposa Gabriela Goldbaum y otras mujeres en su vida muestran el ejercicio de poder no solo en su rol como autoridad nacional, sino como hombre en este sistema violento y patriarcal. Desde el distanciamiento y persecución política con la vicepresidenta constitucional, Verónica Abad, hasta el hostigamiento con el aparataje estatal contra la periodista Alondra Santiago, pasando por el enfrentamiento legal contra la ex ministra de energía Andrea Arrobo. Queda en evidencia entonces, un patrón en el que las mujeres son vistas como antagonistas, especialmente cuando cuestionan o desafían el poder presidencial. De hecho, Arrobo, manifestó públicamente temer por su vida si se acercaba a dar declaraciones a la Asamblea Nacional, a raíz de la problemática de los cortes de energía eléctrica en el país.
En este sentido, el género se construye y estandariza a partir de acciones consuetudinarias como las que realiza Noboa, estructurando así el estándar social y perpetuando la inferioridad de lo femenino (Butler, 1990).
Las actitudes públicas del presidente Noboa, perpetúan como las mujeres, incluso cuando se encuentran en espacios de poder (Abad y Arrobo), todavía deben ser controladas y sometidas por los hombres, lo que mantiene una sociedad inequitativa y en conflicto permanente. La naturalización de estas actitudes tiene efectos devastadores en la percepción pública sobre el papel de las mujeres en la sociedad.
Finalmente, esta solicitud de reducción de la pensión alimenticia no solo expone a una menor de edad a un conflicto público que difícilmente puede comprender, sino que también refleja cómo las dinámicas de poder y el machismo pueden manifestarse incluso en los entornos más privilegiados. En un país como Ecuador, donde las tasas de violencia contra las mujeres son alarmantes y la feminidad sigue siendo objeto de vulneración estructural, decisiones como esta envían un mensaje preocupante sobre la desprotección de las niñas y mujeres. Este caso no solo tendrá repercusiones legales, sino que también marcará profundamente la percepción social sobre el rol del Estado y sus líderes en la protección de los derechos fundamentales de las mujeres y niñas.
Mgs. Diane Rodríguez, Psic.
Magister en Psicología Jurídica y Forense – UO
Máster en Género y Desarrollo – FLACSO
Estudiante de abogacía – UTEG
- Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Harvard University Press.
- Butler, J. (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Routledge.
- Alianza Nacional para el Monitoreo de Femi(ni)cidios Ecuador, 2024. Datos estadísticos de Femicidio y Transfemicidio en Ecuador.