Por Luis Varese

  1. El atentado contra Cristina

No hay duda, las Lumpenoligarquías que nos gobiernan no se detendrán ante nada, como ante nada se detuvo Macri al endeudar a su país por 47 mil millones de dólares.

El pistolero contratado (¿alguien cree que fue espontáneo?) muy probablemente a través de los servicios de inteligencia y muy seguramente en complicidad con la CIA. (Hay muchos antecedentes de ello, desde el intento de asesinato de Bob Marley en 1976 hasta su ejecución en 1977, inyectado de una sustancia que le produjo cáncer. El asesinato por parte de un “lobo solitario” de John Lennon, dos cantantes que convocaban masas enormes, por un mundo mejor. No descartemos a la CIA y las lumpenoligarquías del asesinato de los hermanos Kennedy y lo más cercano, el asesinato de Hugo Chávez, un cáncer indetenible de las mismas características que el de Bob Marley. Y la lista es casi tan infinita como las voces libertarias, enemigas del Imperio.)

Ayer un personaje oscuro trata de disparar contra Cristina Kirchner y por milagro, por incompetencia o porque la diosa fortuna y el Papa Argentino Francisco I la protegen, junto con su pueblo, el gatillo no percuta y se atora el disparador. Hoy el peronismo está de fiesta porque Cristina está viva. Hoy el peronismo se refuerza y el futuro de la Argentina será cada vez más rosado como la Casa, cada vez más rojo. Hoy celebramos la vida. Celebramos la vida de Cristina, celebramos que se fortalecerá una América Latina más plural, más independiente, más soberanista, más de todos, con El Frente de Todes. Hoy es un día de júbilo, celebramos la Independencia de Viet Nam y la Vida de Cristina.

Hoy también estamos conscientes de que las fuerzas fascistas no se detienen ante nada y la brutalidad del asesinato forma parte de su estrategia de mantener o recuperar el poder. No hay posibilidad de negociación con esa derecha. Sus medios de comunicación, sus instrumentos políticos son parlantes que inyectan alienación y odio. Mentir y calumniar, junto con un poder judicial corrupto y vergonzante, es la estrategia principal. Dentro de ella, tal como se demuestra, el asesinato es un instrumento más para combatir a sus enemigos de clase. Esa es la derecha a la que enfrentamos.

Hoy es de esperar que la seguridad personal de Cristina esté en manos de compañeros capacitados, compañeros dispuestos a dar la vida por una Argentina libre y soberana. Una Argentina con Cristina.

  • El domingo 4 Chile por el Apruebo

Dura batalla han tenido que dar las y los chilenes para cambiar la Constitución fascista de Pinochet. Más de 400 muchachas y muchachos perdieron uno o los dos ojos ¡La vista para poder vislumbrar un mundo mejor! Cuánto nos cuesta en Nuestramérica, un poco de democracia. Cuánto sacrificio, no nos cansaremos de decirlo.

Un nuevo espacio habrá de crearse y un Chile plural habrá de surgir. Allende reivindicado, los miles de muertos y torturados, resucitados en la Nueva Constitución y nuevamente el Cono Sur con propuestas de multilateralismo y Soberanía. No será nada fácil. Al menos así lo propone la nueva Constitución. Veremos si Gabriel Boric tiene el coraje y la consecuencia de dar cumplimiento al mandato de cambio del Pueblo Chileno. De hecho, para todos los latinoamericanos, será una gran ganancia el triunfo del APRUEBO.

  • Perú, mantenerse en el gobierno y una opción por los pobres

Hasta ahora, un Presidente débil y políticamente pusilánime, ha logrado mantenerse en el Gobierno, contra una derecha lumpenezca y fascista. La mayoría del electorado votó por él, pero sobre todo el pueblo pobre y rural confió en él. El hecho de que, a pesar de las barbaridades del poder judicial, de una fiscal más preocupada en defender a sus muy probablemente corruptas hermanas, a pesar que de la Justicia que persigue de manera implacable a su hija-cuñada, y de un Congreso que avergonzaría hasta al Congreso anterior, que ya daba mucha vergüenza. A pesar de todo ello se mantiene en el gobierno y siempre queda la esperanza que rectifique y se ponga al lado de las necesidades nacionales. Lo que no ofrece muchas esperanzas es la izquierda, ni la dirección del Partido Perú Libre, quien según ha anunciado prefiere aliarse con la lumpenoligarquía del fujimorismo, antes que con la socialdemocracia a la que llama izquierda caviar.

La historia nos enseña que cualquier alianza con la derecha, culmina en una derrota para la izquierda. El Médico Cerrón no aprende de la historia, aunque hay que reconocerle que encabeza la única organización de izquierda, que expresa una voluntad de poder. Al menos sí aparecía hasta el resurgimiento de Antauro Humala, aunque el etnocacerismo, más da la impresión de etnofascismo. En resumen, el gobierno del Perú aún puede alinearse con la defensa de la Soberanía, es simplemente una esperanza, ojalá escuche al Presidente de Colombia y se sume al esfuerzo por una integración regional productiva y consciente. Como digo es solamente una esperanza, pero confiamos en la capacidad de lucha de las organizaciones sociales y de los pueblos indígenas y amazónicos en su lucha por la defensa de la Tierra.

  • Brasil, el peligro del golpe y el triunfo de Lula

Bolsonaro y la derecha brasilera han amarrado muchas opciones para garantizarse un triunfo electoral, entre ellas: “…el Estado de emergencia” que es un invento para aprobar una Enmienda Constitucional que le permita al gobierno todo un cheque en blanco para enfrentar las elecciones con dinero público. Y hay más, la misma norma legal prevé que los bancos comerciales otorguen crédito consignado (usando como garantía ese beneficio) para los beneficiarios del Auxilio Brasil…con intereses de 98% al año. Es decir….” (Tinoco Enrique, Crónicas Bahianas, #211, 26 de agosto 2022).

Duro desafío del de Lula, para el 2 de Octubre, pero esperamos que la decisión del pueblo brasilero y su propósito de enmienda, luego de la experiencia fascista-bolsonarista, de destrucción y depredación del Brasil.

En  estos 4 puntos brevemente expuestos surgen esperanzas, se consolidan proyectos y a su vez vemos la mano feroz del Imperio que procura derrotar las aspiraciones populares. La lucha geopolítica por la hegemonía no deja dudas. La desesperación del bloque lumpenoligarca de los EEUU y la Unión Europea nos lleva a enfrentamientos cada vez mayores. Solamente un giro fuerte hacia una práctica que sea realmente diferente podrá permitir un cambio de rumbo y la supervivencia de la humanidad en nuestra Matria, la Tierra. Confiamos en nosotros mismos, confiamos en nuestro espíritu de supervivencia, confiamos en que los jóvenes sepan transformar los algoritmos de la codicia en algoritmos de la solidaridad. Seguimos confiando en el “asalto al cielo” y en que “seamos realistas, exijamos lo imposible”.

Por RK