Por Gonzalo J. Paredes

No era un secreto a voces. Todo lo contrario, la información fue pública desde 2017 y hacía referencia a un banquero en búsqueda del poder político. Viene de los noventa y perteneció a la Junta Bancaria que liberalizó el sistema financiero. Cynthia García, en un reportaje para el Diario Página 12, en marzo de 2017, mostró cómo Guillermo Lasso estaba conectado a 49 empresas1 offshore (la conjugación en pasado es por la fecha del reportaje, no obedece a que el actual mandatario ostente una, que es posible). En ese momento, la periodista de investigación fue acusada de inmiscuirse en la campaña presidencial y de publicar información no contrastada. Existió censura previa por parte de la prensa tradicional2.

Posterior al reportaje de Cynthia García, en una entrevista celebrada en Teleamazonas, Guillermo Lasso se refirió a él como una mentira y señaló que su patrimonio estaba en el Ecuador3. Después de 4 años y medio, hoy como presidente vuelve aparecer en una investigación periodística acerca de “guaridas fiscales”, catalogada como Pandora Paper. En resumen, se destaca que Lasso tuvo 14 sociedades financieras opacas y en la nota de prensa de El País se sostiene: “parte de su patrimonio hacía años que no estaba en Ecuador”4.

Lo llamativo de esta investigación es que el Diario El Universo participa en ella (son quienes realizan las consultas a Lasso), lo que denota la falta de imparcialidad y objetividad en el tratamiento sobre la información encontrada. Este medio de comunicación es abiertamente anticorreísta y, desde el 24 de mayo, ha mantenido una línea editorial muy blanda con el gobierno de Lasso. Además, el presidente condecoró al diario en sus 100 años de periodismo5. Por lo tanto, se percibe la ambigüedad y la falta de profundización de los periodistas sobre los dos fideicomisos creados a finales de 2017, un hallazgo de la investigación: “en los documentos obtenidos en los Papeles de Pandora no se señalan los beneficiarios de los mismos”.

Sin embargo, hay que volver a la entrevista de Teleamazonas. Andrés Carrión realizó una pregunta al candidato Lasso con base en la investigación de García: ¿la empresa Andean Investment compró los CDR (los famosos certificados de depósitos de la crisis financiera de 1999)? No, en lo absoluto, contestó enfáticamente. Los Pandora papers revelan que Guillermo Lasso, en su carrera por la presidencia de la República, mintió en la entrevista con Carrión: sí tenía empresas offshore y no invertía en el Ecuador. De la misma forma, su no participación en el feriado bancario también lo sería, ya no solo como un ex miembro de la Junta Bancaria en los noventa, sino aprovechándose de la crisis y la desgracia de otros a principios de los 2000. 

En tal caso, la caja de pandora ya fue abierta una vez. Sin embargo, el poder mediático del Ecuador impidió que todos los males salgan de ella. Esta vez no será distinto, lo volverán a hacer.

Notas

  1. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/25889-lasso-el-magnate-de-las-offshore
  2. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2017/04/12/nota/6134614/nota-pagina-12-no-es-contrastada-dice-medio/
  3. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oH2kEX5YFYs
  4. Recuperado de https://elpais.com/pandora-papers/2021-10-03/el-entramado-offshore-de-guillermo-lasso-el-banquero-que-llego-a-presidente-de-ecuador.html?outputType=amp&__twitter_impression=true
  5. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/lasso-condecoracion-diario-el-universo.html

Por Editor