Por Juan Cárdenas
Si algún país del orbe salió de su crisis con el “apoyo” del FMI, que lo diga. Entonces ¡me callaré para siempre! Lo más reciente y conocido: Grecia aplicó mansamente el recetario fondomonetarista para superar su estado fallido, hoy se debate al borde de la quiebra. ¿Por qué le convendría al Ecuador el último préstamo de 4 mil millones, destinados a pagar la deuda vieja con más deuda al mismo FMI? A ningún chulquero le importa la triste suerte de su deudor. Sólo le interesa cobrar, así sea a costa de la pobreza y marginalidad del pueblo al que le niegan salud, educación, SEGURIDAD, vialidad, vivienda, bienestar; simplemente cobra, mientras la monstruosa deuda externa superó la barrera de los 80 mil millones y la RMI está a disposición de los tenedores de papeles y bonos de la dichosa deuda, que son los grandes grupos económicos, los banqueros, los oligarcas, los especuladores; jamás gente del estado llano. Ese mismo FMI, en sus predicciones de desarrollo y crecimiento económico para 2024, ubica al Ecuador con una tasa de apenas el 0,1%. Por si acaso, a Venezuela le ubica con el 4% de crecimiento. Cómo se les cayó tanta mentira por el sesgo ideológico de los reaccionarios. Y un dato para que se “mueran de las iras” los odiadores: ¿saben quién es el asesor económico de la calumniada patria de Bolívar? Acertaron: ¡Rafael Correa!
El odio es el insumo de primera necesidad que inspira las mentes afiebradas del anticorreísmo al más alto nivel, lapidando a Jorge Glas, un patriota que le sirvió al Ecuador con sus mejores talentos y ejecutorias de estadista, con el Inri de ser un peligroso delincuente, a cuyo lado Fito y Colón Pico son niños de pecho; y porque le cae mal, “le acusa” de que le ha crecido el pelo y le han puesto arete: esas son las agravantes oficiales. Cómo le pesa reconocer que cometió una enorme equivocación al ordenar la invasión del territorio diplomático de un país amigo. ¿Soberbia?; ¿prepotencia?; ¿hago lo que me da la gana porque tengo plata? Fueron a La Haya con equipo extranjero contratado y a qué costo, teniendo en nuestra Procuraduría General al abogado defensor del Estado y sus letrados expertos en asuntos internacionales. Para variar, el argumento de la defensa basado en mentiras como cambiar la fecha de la solicitud del permiso por parte de México para que aterricen en Quito dos de sus naves para evacuar al personal de su legación diplomática, que fue el domingo 7 de abril del 2024 y no el 5 del mismo mes y año, con la fallida intención de confundir a los magistrados de la CIJ; así como proclamar en formato oficial que la Corte les ha dado la razón, cuando sólo se trató del alegato de uno de sus defensores foráneos que se puso peluca para parecerse a nuestros pelucones…
España incauta droga en cajas de banano procedentes de Ecuador. ¡Qué bochorno!, y ni se mosquean… Pero alegrémonos, porque durante el feriado diferido por el Día del Trabajo no hubo apagones. Volverá luego este tormento. Hay algo que no cuadra. Se quejan de que no hay recursos para enfrentar la crisis eléctrica; pero siguen “incentivando” a las grandes petroleras y mineras transnacionales con el kilovatio-hora apenas a cinco centavos de dólar, mientras se han incrementado nuestras planillas, pese a que el joven ofreció bajarnos a la mitad. Otra mentira. ¿Sabrán los curitas que en el Ecuador está en vigencia el laicismo por el Concordato con la Santa Sede? Los religiosos deben evitar que el púlpito se convierta en tarima de proselitismo preelectoral. Señores de ADN, controlen las emociones de los espontáneos del Consulado de Neward en New Jersey, que cambiaron el color de la franja azul de nuestra bandera por un feo morado…