Por Juan Cárdenas

Un niño pelucón ni siquiera sospecha lo que es la pobreza que devora el estómago vacío de la inmensa mayoría del pueblo al que sólo conoce de lejos, a través de los altos muros de sus mansiones. Por eso se “mandó” su chistecito aguado, invitando a los pobres a trabajar más horas y sólo entonces tendrán para pagar el IVA en el plato de entrada, el plato fuerte y hasta el postre. ¿Se acuerdan del monito emprendedor que a sus tiernos 5 añitos le mandó el traidor a vender cola en vaso? ¿Y de la desdichada Lorenza que fue exhibida por el banquero como la milagrosa que vive con 30 dólares al mes? Son de la misma hechura. Derecha explotadora e indolente. Para los neoliberales, los pobres son pobres porque nacieron pobres y morirán pobres. ¿Entendieron? Ni yo. Determinismo cruel e inhumano que pretende esconder las injustas relaciones obrero-patronales donde concurren las dos fuerzas generadoras de producción y riqueza: el capital y la fuerza del trabajo; pero “milagrosamente” el primero se apodera de la plusvalía, mientras le regatea al obrero un salario de miseria. Es por ello que el capitalismo manipula a la opinión pública a través del poder mediático pautado con el humo del lavado cerebral para legitimar la injusticia social e inequidad. Se les agota la farsa y están bravísimos.

La Asamblea estuvo muy movida en estos días, donde en segundo debate se trataron las reformas al COIP. Estuvo por aprobarse un paquete consensuado para la tipificación de nuevos delitos, el agravamiento de penas y la exclusión de beneficios carcelarios para los autores de delitos execrables. Pero la intención oficial no fue obtener un marco jurídico penal que coadyuve de inmediato a construir seguridad ciudadana, sino salirse con su Consulta innecesaria y costosa como preludio de la campaña electoral, aprovechando que los números le favorecen en cuanto a simpatía; lo que puede cambiar con los devastadores efectos de un IVA tramposo del 15% que condenará inexorablemente a la miseria de las mayorías. Más bien debe fijarse en la última encuesta de Gallup donde vergonzosamente ocupamos el primer lugar en robo y asalto a nivel regional. Boicotearon para no abordar el Recurso de Revisión, con el pretexto de que alguien quiere beneficiarse, pues sabemos que esa Institución está vigente en nuestra Legislación y en el mundo entero. No sean hipócritas, con ese recurso liberaron a Rasquiña y al de Quinsaloma. Es un derecho que puede invocar cualquier encausado. Están envenenados por odio y miedo al Correísmo.

Al Contralor le da iras el comportamiento de algunos ministros de Lasso que, como Corral, fue nombrado primero Embajador en el Reino Unido y luego secretario de la Administración Pública, pese a expresas prohibiciones constitucionales. No tenga coraje señor Contralor, aplique la Ley y conmínele a devolver todos los sueldos y beneficios cobrados con sus respectivos intereses, sin perjuicio de su informe con indicios de responsabilidad penal para que sea sancionado. Han hecho lo que les dio la gana, prevalidos de una cloaca con antena. A propósito, el gobierno debe aplicar todo el rigor de la ley en contra de un Intendente vacunador, quien “personalmente” en persona salía a recoger la “maldita caridad”. ¿Y el Gobernador de Santa Elena?

La laureada actriz norteamericana Susan Sarandon ha roto la hegemonía de los invasores con un clarísimo mensaje en favor de los Palestinos, exigiendo un alto al fuego permanente en la Franja de Gaza. “Tengo derecho a oponerme a que mis impuestos se gasten en un genocidio” Contundente. Ojalá no le quiten el Oscar; o quieran condenarle a cadena perpetua, como pretende el imperio en contra del periodista australiano Julián Assange, por el “delito” de haber investigado y develado los crímenes de guerra de los “dueños del mundo” y sus alrededores.

Por RK