El colectivo Ruta Krítica estrenó este miércoles 14 de octubre el documental Sabía que venían por nosotros, un audiovisual que recoge y revela los detalles de la persecución del gobierno de Lenín Moreno y la detención de la primera mujer al frente del Gobierno Provincial de Pichincha. En la presentación, participaron Paola Pabón, prefecta de Pichincha; David Chávez, sociólogo y catedrático; y María Hernández, coordinadora del Comité de víctimas del paro de octubre 2019

Esta propuesta cinematográfica recoge testimonios de familiares y amigos de los perseguidos políticos en el Ecuador, así como análisis de expertos internacionales sobre la judicialización de la política. Además, contiene impactantes imágenes de archivo de lo que fue la protesta más violentamente reprimida por el gobierno de Moreno, las detenciones y la censura a los medios de comunicación.  

Sabía que venían por nosotros exhibe como, exactamente hace un año, en la madrugada del 14 de octubre de 2019, la casa de la Prefecta, electa por voto popular, fue allanada con un fuerte operativo policial. También fueron detenidos Virgilio Hernández y Cristhian González.

“Hoy ha sido un día bastante raro, es imposible no recordar lo que sucedió hace un año. Desde el momento en que escuchamos la Cadena Nacional, donde se nos responsabilizaba, no de las protestas, sino de los actos violentos, supe que venían por nosotros, supe que venían por nosotros”, manifestó Paola Pabón durante el conversatorio previo al estreno del documental

El audiovisual demuestra la manera en la que el gobierno de Lenín Moreno persigue y acosa a los dirigentes de la Revolución Ciudadana tras el estallido de octubre, pese a que “en el diálogo transmitido en Cadena Nacional, el Movimiento Indígena, que lideraba las protestas, señaló que los responsables no eran los correístas”, dijo la Prefecta.

Al evento también asistió María Hernández quien denunció que los medios de comunicación, el Estado y la Policía Nacional hostigan a su familia, conocidos y a todo aquel que se declare correísta.

 “El gobierno de Moreno atacó al ala correísta. Desde el 3 de octubre, el gobierno dijo que había un intento desestabilización y desde ahí, desde esa cadena nacional, todas las familias de Ecuador tenemos miedo. Dormíamos poco, siempre estábamos pensando en nuestra seguridad y en todo el odio que se empezó a escuchar desde los medios en contra de todos. Fueron días de mucha angustia, persecución y acoso por parte de la policía. Los patrulleros iban hasta las escuelas [de nuestros hijos],manifiestó Hernández.

El sociólogo, David Chávez, señaló que “esto tiene los vicios de convertir al sistema en una dictadura neofascista, que ve cucos en todo lado. La política del odio es muy peligrosa para la democracia”.

Al estreno también asistieron algunos de los protagonistas como Virgilio Hernández y Cristhian González, y algunas figuras políticas como los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Andrés Arauz y Carlos Rabascall, respectivamente.

Por Editor