Por Daniel Kersffeld

Existe una multitud de nombres que se baraja desde hace un mes en torno al futuro gabinete de Joe Biden si éste es elegido presidente. Lo que nadie duda, es que será el gabinete con mayor diversidad étnica y de género que un presidente haya creado en Estados Unidos. El cargo más importante es el de Secretario de Estado, una especie de primer ministro y de canciller. Para este puesto se analizan varias posibilidades:

• Susan Rice, ex embajadora de la ONU y asesora de seguridad nacional de Obama. Mujer y de origen afro, era una de las candidatas a compartir la fórmula con Joe Biden. Aunque también trabajó para la administración de Bill Clinton, Rice es muy cercana a varias figuras de alto nivel en la órbita de Obama, y elegirla para el puesto enviaría una clara señal del deseo de Biden de devolver al país a una influencia global, especialmente en asuntos que incluyen al clima, el medio ambiente y los derechos humanos. En términos políticos, presionó por duras sanciones contra Irán y Corea del Norte, y es crítica del chavismo pero está muy alejada de cualquier salida militar a la crisis que se vive en Venezuela (su nombramiento sería una de las peores alternativas para Juan Guaidó).

• Tony Blinken, ex subsecretario de Estado y asesor adjunto de Seguridad Nacional. Blinken, asesor de Biden desde hace mucho tiempo, quizás se convierta en su asesor de Seguridad Nacional. Entre sus principales antecedentes políticos se cuentan las negociaciones llevadas adelante con Irán en torno a su programa de desarrollo nuclear, y la formulación del plan contra ISIS. Se lo considera como el principal estratega de la política exterior de Biden.

• Chris Coons, de tendencia moderada, ocupa el antiguo escaño de Biden en el Senado y es uno de sus asesores más cercanos. Hablan a menudo sobre desafíos extranjeros, especialmente en torno a la influencia de Irán y China.

• Chris Murphy, Senador por el Estado de Connecticut de 47 años, es un miembro activo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde ha estado especialmente vocal en oponerse a la participación estadounidense en la guerra de Arabia Saudita en Yemen. Se ha convertido además en una voz prominente en el control de armas.

Otros nombres que actualmente se mencionan para distintos cargos son los de Michele Flournoy para la Secretaría de Defensa (sería la primera vez que una mujer esté al frente de un ministerio anteriormente sólo reservado para varones), la senadora y ex precandidata presidencial Elizabeth Warren para la Secretaría del Tesoro y… Bernie Sanders para la Secretaría de Trabajo.

Por Editor