El 3 de septiembre la prestigiosa revista “The Atlantic” publicó un artículo que generaría una enorme controversia. El texto, escrito por el periodista y editor Jeffrey Goldberg, lleva por título “Trump: Americans Who Died in War Are ‘Losers’ and ‘Suckers’”.

Goldberg narra que en un viaje a París en 2018, el Presidente Trump canceló una visita al cementerio estadounidense Aisne-Marne por razones climáticas. Sin embargo, y según el testimonio de cuatro personas cuyas identidades no han sido reveladas, Trump dijo: “¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores”. De igual modo, en el mismo viaje, se refirió a los más de 1800 marines que perecieron en la batalla del bosque de Belleau, en junio de 1918, como “idiotas” por haber sido asesinados.

Según se aclara en el artículo “Belleau Wood es una batalla trascendental en la historia de Estados Unidos, y el cuerpo de Marines venera el terreno en el que se libró. Allí Estados Unidos y sus aliados detuvieron el avance alemán hacia París en la primavera de 1918”. Pero Trump, en ese mismo viaje, preguntó a sus secretarios: “¿Quiénes eran los buenos en esta guerra?”. También afirmó que no entendía por qué Estados Unidos intervino del lado de los Aliados, junto Gran Bretaña, Francia y Rusia, para enfrentar a los imperios alemán y austrohúngaro.

La situación empeoró cuando el lunes 7 de septiembre por la noche Trump lanzó un ataque público sin precedentes contra las autoridades de las Fuerzas Armadas, acusándolas de librar guerras para que “todas esas maravillosas compañías que fabrican bombas y aviones estén felices”.

No es que súbitamente Trump se convirtió en pacifista. El alto mando militar rechaza la intención del gobierno de reprimir a las protestas civiles que se desarrollan por todo el país desde junio pasado. Además, los jefes militares han tomado nota de los cambios producidos a raíz de la ola de protesta antirraciales y ellos mismos se han involucrado en varias iniciativas destinadas a mejorar la inclusión racial dentro de las Fuerzas Armadas.

La situación debería causarle preocupación al Presidente. En sintonía con los sondeos generales, la última encuesta de la revista Military Times muestra una disminución continua en las opiniones de los miembros en servicio activo sobre el presidente Donald Trump y una preferencia leve pero significativa por el candidato demócrata Joe Biden.

Además, casi el 74% de los encuestados no estuvo de acuerdo con la sugerencia de Trump de que se debería utilizar personal militar en servicio activo para responder a los disturbios civiles en las ciudades estadounidenses. En tanto que sólo alrededor del 22% apoyó la idea del Presidente.

A nivel electoral, los militares activos y los veteranos representan aproximadamente el 12% de los votantes en Estados Unidos. Sin su apoyo, las posibilidades para la reelección de Trump se ven todavía más comprometidas

Por Editor