Tomado de Johnston, Jake (2021) Tens of Millions in Florida Properties Linked to Ecuadorian Presidential Candidate Guillermo Lasso. https://cepr.net/tens-of-millions-in-florida-properties-linked-to-ecuadorian-presidential-candidate-guillermo-lasso/>. Traducción: Juan Fernando Terán

En marzo de 2017, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, el Center for Economic and Policy Research (CEPR) informó que empresas ficticias con sede en Florida vinculadas al entonces candidato Guillermo Lasso poseían 144 propiedades en los condados de Broward y Miami-Dade valoradas en más de 30 millones de dólares. En esas elecciones, los votantes aprobaron un referéndum que prohibía a los políticos y funcionarios públicos tener activos en paraísos fiscales y les daba un año para desprenderse de ellos o transferirlos. Aunque Florida no está incluida en la lista de paraísos fiscales, aquella es considerada como una «jurisdicción de baja tributación» que las autoridades analizan caso por caso.

Cuatro años después, Ecuador se dirige de nuevo a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con Lasso en la papeleta. Si bien se han introducido capas adicionales de anonimato para ocultar aún más las propiedades, una revisión de los registros corporativos e inmobiliarios en Florida muestra que las participaciones de las empresas fantasma vinculadas a Lasso han aumentado desde 2017, lo que plantea dudas sobre la legalidad de la candidatura de Lasso. Irónicamente, Lasso compite en la segunda vuelta del 11 de abril contra Andrés Arauz, uno de los arquitectos originales de las reformas ecuatorianas relacionadas con los paraísos fiscales.

Del informe del CEPR de 2017:

«En 2009, según la División de Corporaciones de Florida, Guillermo E. Lasso -el hijo del candidato- registró una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en Florida llamada Nora Investment US. Entre junio de 2009 y diciembre de 2010, el holding compró 59 propiedades, que todavía posee hoy, en el condado de Broward de Florida, según los registros disponibles públicamente. Las compras, en su mayoría condominios, ascendieron a 5,7 millones de dólares.
 
Pero esto era solo el principio. En 2011, se incorporaron dos nuevos directores a Nora Investment US: Miguel Macías y Euvenia Touriz. Ambos fueron anteriormente funcionarios del Banco Guayaquil, y ambos figuran actualmente como directores en el banco Banisi de Panamá que es propiedad de Lasso. Entre 2011 y 2013, Lasso (el hijo del candidato), Macías y Touriz registraron 10 SRLs en Florida en las que todos figuran como directores. Las SRLs adicionales también se utilizaron para comprar propiedades en Florida.
 
En agosto de 2014, después de la implementación de nuevas regulaciones ecuatorianas sobre activos en el extranjero, el nombre del hijo de Lasso fue sistemáticamente eliminado como director de las 10 empresas, según muestran los registros públicos. Sin embargo, Macías y Touriz continuaron abriendo más sociedades holding. Es importante tener en cuenta que mientras las SRLs enumeran a los directores, el llamado beneficiario final (o verdadero propietario) se oculta.»

En junio de 2017, Macías y Touriz (asociados de Lasso en anteriores empresas ficticias y bancos) figuraban como directivos en DEBLEN USA 1, SRL, una empresa ficticia de nueva creación. Dos meses después, la empresa compró una casa de lujo en Miami por 1,475 millones de dólares. No hay registro de una hipoteca, lo que sugiere que la compra probablemente se hizo en efectivo. A partir de 2018, sin embargo, tanto Macías como Touriz parecieron ser eliminados sistemáticamente como funcionarios de la gran mayoría de los registros corporativos de las empresas fantasma.

En 2020, la mayoría de las empresas ficticias previamente identificadas sufrieron innumerables cambios: desactivaciones, reactivaciones, renuncias de funcionarios, cambios de nombre, fusiones y disoluciones. Muchas de las empresas cambiaron de nombre una semana después de su disolución. Todas las sociedades patrimoniales asociadas a Lasso, salvo cuatro, se han fusionado en nuevas entidades. En total, hemos identificado 23 empresas activas registradas en Florida, incluida DEBLEN USA 1, asociada a los socios comerciales de Lasso.

Por ejemplo, en 2016, «BILL INVESTMENT CINCO US, SRL», con Macías y Touriz que figuran como funcionarios, compró una casa en Fort Lauderdale, Florida, por 2,2 millones de dólares. «LOCAL EQUITY THREE SRL» figura ahora como propietario de esa casa. Los registros corporativos muestran que Macías firmó el papeleo que autorizaba la fusión de una serie de empresas ficticias más antiguas en LOCAL EQUITY THREE SRL y un puñado de otras corporaciones. Pero, en lugar de Macías, «DIRECT MANAGEMENT SRL» figura como el administrador de la empresa. En algunas de las otras empresas, «FREEDOM MANAGEMENT SRL» figura como gerente. En lugar de personas físicas, los únicos responsables de estas empresas recién creadas son otras empresas ficticias. Cada una de las empresas fusionadas mencionan a una de esas dos compañías como su gerente.

Tanto «DIRECT MANAGEMENT SRL» como «FREEDOM MANAGEMENT SRL» están registradas en Delaware, otra jurisdicción tristemente célebre por su secreto empresarial. Curiosamente, los registros corporativos de Delaware revelan que ambas empresas fueron creadas en la misma fecha: el 18 de diciembre de 2017. La remodelación corporativa de Florida comenzó poco después.

Aunque los socios de Lasso ya no aparecen en los registros corporativos, no cabe duda de que el propietario real de las propiedades no ha cambiado. De las 144 propiedades que poseían las empresas en 2017, 10 fueron vendidas y la empresa fantasma original sigue figurando como propietaria en 16 propiedades. En el caso de las propiedades restantes, aunque el nombre del propietario cambió, el propietario real no lo hizo. Aquí, es importante aclarar que, en concordancia con la naturaleza de las empresas ficticias, el «beneficiario real» del activo sigue siendo totalmente secreto.

Dos de las sociedades de pantalla vinculadas a Lasso realizaron nuevas compras de bienes inmuebles en 2020: BRICKELL ONE SRL y BRICKELL TWO SRL. Los registros inmobiliarios de Florida muestran que la primera, BRICKELL ONE, es a su vez el resultado de una fusión de cuatro empresas ficticias diferentes: NORA INVESTMENT CINCO, NORA INVESTMENT SEIS, NORA INVESTMENT SIETE y NORA INVESTMENT NUEVE. La primera compra estuvo relacionada con un condominio de 665.000 dólares en abril de 2020. La segunda compra tuvo lugar en octubre de 2020.

La empresa fantasma BRICKELL ONE SRL pagó 1,25 millones de dólares a finales del pasado otoño por un apartamento en Coral Gables. El tasador de propiedades de Miami-Dade evaluó la casa con un valor de apenas 734.894 dólares en 2020. Curiosamente, el vendedor de esa vivienda era Miguel Macías, quien había comprado la casa en enero de 2016 por 900.000 dólares. Eso plantea preguntas adicionales. Por ejemplo, ¿por qué una empresa fantasma que Macías había gestionado anteriormente le compraría entonces una vivienda por un precio muy superior al aparente valor de mercado?

La operación inmobiliaria más significativa, sin embargo, implicó la compra en 2017 de la casa de lujo en Miami por parte de DEBLEN USA 1 SRL. En agosto de 2020, apenas tres años después de la compra, la vivienda se vendió por 5 millones de dólares. Curiosamente, la empresa fantasma proporcionó al comprador una hipoteca de 2,25 millones de dólares. DEBLEN no es la única empresa que se ha metido en el negocio hipotecario. GLOBAL EQUITY SEVEN SRL, según los registros de Florida, es actualmente el prestamista de siete hipotecas por un total de 1,2 millones de dólares. Parece que las empresas ficticias han pasado de ser simples propietarias de bienes inmuebles a actuar como prestamistas directos en el estado de Florida.

En general, como puede verse en la Tabla 1, hemos identificado 136 propiedades de empresas ficticias asociadas a Lasso. Sin duda es posible que haya otras que permanezcan ocultas. En conjunto, las empresas identificadas tienen una cotización de  mercado de 33 millones de dólares al valor actual, según los registros de propiedad de los condados de Miami-Dade y Broward. Además, las empresas ficticias actualmente activas poseen los 3,45 millones de dólares en hipotecas.

Aunque el nombre de Guillermo Lasso no aparece directamente en ninguno de los registros corporativos o inmobiliarios del sur de Florida, la implicación de miembros de la familia y socios comerciales cercanos, así como los recientes movimientos hacia un anonimato aún mayor, ciertamente plantean preguntas sobre la implicación del candidato. Sin embargo, las conexiones de Florida están lejos de ser las únicas preguntas.

El otoño pasado, el partido Unión por la Esperanza (UNES) de Arauz impugnó la legalidad de la candidatura de Lasso basándose en la legislación implementada tras el referéndum sobre paraísos fiscales efectuado en 2017. La actual ley electoral impide que cualquier persona que tenga activos en un paraíso fiscal se presente como candidato a un cargo público. La denuncia citaba una investigación de 2017 del periódico argentino Página 12 que documentaba los vínculos de Lasso con decenas de empresas pantalla y un banco panameño.

En 2017, Lasso admitió que era dueño del banco, Banisi S.A. Sin embargo, el CNE rechazó la denuncia. El banco sigue operando en la actualidad con Macías y Touriz como directores, así como con dos de los hijos de Lasso. Banisi tiene un capital que asciende a 60,4 millones de dólares, según la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Una cosa no ha cambiado desde 2017: los medios de comunicación ecuatorianos e internacionales ignoran por completo las participaciones financieras de Lasso en el extranjero. En abril de 2017, la Superintendencia de Información y Comunicación del Estado ecuatoriano multó a siete medios de comunicación con 3.750 dólares cada uno por no informar sobre la investigación de Página 12. En años posteriores, el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue implicado también en la utilización de paraísos fiscales en el escándalo de los “Papeles del INA”. Moreno ha negado cualquier delito. Aunque Moreno se postulo como candidato contra Lasso en 2017, él parece favorecer al banquero frente a Arauz en 2021.

Descargo de responsabilidad: Andrés Arauz ha trabajado anteriormente como investigador principal en el CEPR.

Por Editor