Por Daniel Kersffeld

  1. La elección se vive en un contexto inédito marcado por la conjunción de crisis social, política, económica y sanitaria. Los datos duros están marcados por la pobreza, la precariedad del sistema de salud y los sucesivos escándalos surgidos en medio de la “campaña” de vacunación.
  2. Antes que cualquiera de los dos candidatos, la gran protagonista de la elección es el voto nulo y en blanco. La apatía y el desinterés por la elección, sumado a aquellos que “por razones principistas” optan por no votar o hacerlo en blanco, alcanza a casi un tercio del electorado total.
  3. Antes de que termine la jornada de votación, probablemente Guillermo Lasso aparecerá en medios afirmado que según la información que el maneja, estaría triunfando en la elección. Canales de televisión oficialistas y encuestadoras como CEDATOS avalarán sus declaraciones.
  4. Sobre el cierre de la elección, Lasso convocará a sus seguidores a manifestarse y a celebrar su “triunfo”, aunque todavía no se conozcan ni los primeros resultados del escrutinio.
  5. En caso de que el correísmo no logre triunfar con al menos un 4% de diferencia sobre Lasso, el escenario de disputa a partir del 11 de abril por la noche va a ser el Consejo Nacional Electoral (CNE). En este caso, son probables también los pronunciamientos externos como en el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  6. Si el correísmo gana con más del 4% se convertirá en la única fuerza con alcance nacional y podrá crecer desde la costa hacia la sierra, sobre todo, aprovechando la implosión en que caería la derecha, y la búsqueda candidatos nuevos y alternativos para las próximas elecciones seccionales.
  7. La derecha tiene mínimas posibilidades de ganar: en caso de que lo haga, le tocará acusaciones de fraude y de apoyo encubierto del gobierno de Lenin Moreno. La inestabilidad en el país será creciente desde el lunes 12 de abril.
  8. El gobierno de Lenín Moreno podría aprovechar los primeros días de la semana que viene, en momentos de fuertes disputas entre los dos contendientes, para avanzar en iniciativas políticas polémicas hasta terminar su mandato el 24 de mayo.
  9.   Cuanto más tiempo dure la incertidumbre por un resultado oficial, más se va a resentir el movimiento indígena. Sus dirigentes y representantes se manifestarán a favor de uno u otro candidato, con lo que se debilitará la dirección nacional de Pachakutik, pudiendo en cambio fortalecerse las representaciones locales.
  10. Lo más probable es que por sus tensiones internas frente a “extremos” como los de Yaku Pérez y Jaime Vargas, Pachakutik termine decantando por posiciones “centristas”.  En este marco, el bloque de la Asamblea, uno de los más importantes en esa entidad, podría convertirse en el articulador de la organización indígena a nivel nacional. 
  11.   La Izquierda Democrática podría también verse afectada si no hay resultados en poco tiempo, sobre todo, por el protagonismo desmedido alcanzado por su ex candidato presidencial Xavier Hervas, quien se alineó con la candidatura de Lasso para la segunda vuelta.
  12. La ID podría aprovechar el buen resultado obtenido en las elecciones generales para apuntar al crecimiento territorial en provincias, capitales y, sobre todo, en Quito, pensando sobre todo en alcaldías y, eventualmente, también gobernadores. 
  13. La Asamblea, altamente fragmentada en partidos con representación nacional y otros con alcance provincial, se volverá uno de los ejes más complejos para el futuro gobernante. En este escenario, son justamente los bloques minoritarios los que más posibilidades tendrán de crecer a partir de acuerdos para la conformación de mayorías, que serán en todo caso circunstanciales. 
  14. Dependiendo de quién triunfe hoy, hasta el 24 de mayo, día de la asunción presidencial, la prioridad estará dada por la crisis sanitaria, en el caso de que triunfe Andrés Arauz, o por la economía, si gana Guillermo Lasso. De igual modo, en caso de triunfar Arauz, lo más probable es que durante la transición se agudice la confrontación con Moreno, y si gana Lasso, en cambio sea visible el cogobierno con el actual presidente.

Por Editor