El período entre 2010 y 2019 podría ser recordado como «la década agridulce» para los pueblos latinoamericanos. En su primera parte, los vientos del desarrollo económico con justicia social y equidad fueron impulsados por gobiernos progresistas que surgieron en todo el continente como resultado de la tenacidad de los trabajadores, agricultores, estudiantes, defensores de los derechos humanos, activistas de género y ambientalistas.

En el medio de este periodo, sin embargo, la caída de los precios internacionales de las materias primas y la presidencia de Donald Trump facilitaron las condiciones económicas y políticas para la creación deliberada de crisis nacionales, lo que permitió a los políticos más conservadores acceder al poder en países como Argentina, Brasil y Ecuador. Pero la historia no se detuvo allí.

Además de ofrecerle al mundo la ejemplar tenacidad de los pueblos de Cuba y Venezuela, América Latina cerró el 2019 abriendo ventanas al futuro gracias a la liberación de Lula da Silva en Brasil, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, la victoria de Alberto Fernández en Argentina y el despertar de la ciudadanía en Chile.

En esta parte de las Américas, la historia nunca termina.

2010

Argentina: muerte de Néstor Kirchner

El 27 de octubre, el ex presidente Néstor Kirchner, uno de los promotores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), muere a los 60 años debido a un paro cardíaco. Su esposa, la presidenta Cristina Fernández se convierte en la figura principal del peronismo.

Relaciones América Latina-Estados Unidos: Wikileaks levanta el escándalo

Julian Assange hace historia en el periodismo revelando miles de archivos que contienen información sobre las acciones militares y diplomáticas secretas de los Estados Unidos. La filtración de WikiLeaks muestra evidencias de la interferencia estadounidense en América Latina.

Ecuador: Correa sobrevive al levantamiento policial

El presidente Rafael Correa, quien llegó al poder en 2007 con una agenda de demandas sociales progresistas, enfrentó una crisis política generada por la policía y los militares, quienes intentaron ejecutar un golpe de estado.

Haití: terremoto y cólera

Un terremoto de 7.3 grados dejó más de 200,000 muertos, 250,000 heridos y más de 1 millón de afectados en el país más pobre de las Américas. La tragedia fue posteriormente acompañada por una epidemia de cólera que se extendió a 128,521 personas.

2011

Chile: protestas estudiantiles duran meses

Durante más de seis meses, los estudiantes secundarios y universitarios realizan manifestaciones para exigir una reforma al sistema educativo. En lugar de responder a las demandas de los ciudadanos, el Estado invocó la Ley de Seguridad.

Colombia: la ciudadanía rechaza la privatización de la educación

Estudiantes y profesores protestaron contra una reforma legal que permitiría la privatización de las universidades públicas. Después de seis meses de disturbios sociales, el presidente Juan Manuel Santos anunció que retiraría el proyecto de ley.

México: marchas por la paz

Miles de muertes es el saldo acumulado de la guerra perdida contra el narcotráfico que el presidente Felipe Calderón comenzó con el despliegue de los militares a las calles en 2006. En mayo, los mexicanos realizaron una marcha de paz masiva que duró 4 días.

Perú: activistas ambientales logran suspender proyecto minero

Miles de peruanos organizan protestas contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, que se suspende momentáneamente después de una impresionante huelga regional. El gobierno de Ollanta Humala respondió violentamente a los agricultores que buscaban proteger las fuentes de agua.

2012

Colombia: gobierno y guerrilla comienzan conversaciones de paz

El presidente Juan Manuel Santos anunció que su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron conversaciones de paz «exploratorias» para poner fin a una guerra civil que comenzó a mediados de los años sesenta.

Ecuador: Assange recibe asilo político

El presidente Rafael Correa otorgó asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres, lo que le impide ser trasladado a Suecia, donde él es acusado de cometer presuntos delitos sexuales.

México: el PRI vuelve al poder

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años pero fue desalojado del poder durante 12 años, recupera la presidencia con Enrique Peña Nieto. Así comienza un nuevo período de «modernización» neoliberal que empeora significativamente la situación de la población.

Paraguay: golpe de estado contra el presidente izquierdista Fernando Lugo

El Congreso destituyó al presidente Fernando Lugo después de un breve juicio político en el que fue acusado de mala gestión administrativa. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechaza el golpe y suspende a Paraguay del acuerdo de integración hasta que retorne la democracia.

Venezuela: Chávez es reelecto como presidente

Con un amplio apoyo popular, Hugo Chávez es reelegido como Presidente de Venezuela por tercer mandato consecutivo. Sin embargo, poco después de las elecciones, el líder bolivariano informó a la población que se enfrenta nuevamente al cáncer.

2013

Argentina: Bergoglio se convierte en Papa Francisco

Después de la renuncia del Papa Benedicto XVI, la Iglesia Católica nombra a Jorge Bergoglio como Papa. Desde el comienzo de su pontificado, promete trabajar para lograr una iglesia más austera y más comprometida con sus creyentes.

Ecuador: Correa logra la reelección presidencial

Con más del 55% de los votos, el presidente Rafael Correa logra ser reelecto y promete que la Revolución Ciudadana continuará manteniendo políticas económicas heterodoxas para favorecer el desarrollo económico, la equidad social y la independencia nacional.

Estados Unidos: los hispanos descendientes alcanzan los 51 millones

Los descendientes de hispanos se convirtieron en una sexta parte de la población de los Estados Unidos. Las tendencias demográficas indican que la población de habla hispana representará el 30% de la población de EE. UU. En 2050.

Venezuela: el Presidente Chávez muere

El 5 de marzo, después de liderar la revolución bolivariana durante 13 años, el presidente Hugo Chávez muere a causa del cáncer. Su vicepresidente Nicolás Maduro asume el poder, prometiendo continuar con su legado y mantener la dignidad y soberanía venezolana.

2014

Colombia : García Márquez muere

Uno de los escritores más importantes e innovadores del siglo XX, Gabriel García Márquez, quien recibió Premio Nobel de Literatura en 1982, murió a la edad de 87 en México, donde había vivido durante varias décadas.

Cuba: Obama y Castro anuncian d acuerdo para restablecer las relaciones

El presidente estadounidense Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron que sus países reanudarían las relaciones diplomáticas bilaterales, que se rompieron durante la Guerra Fría en 1961.

México: desaparecieron 43 estudiantes en Ayotzinapa

Al menos 43 estudiantes de la Ayotzinapa desaparecieron en el estado de Guerrero en septiembre, aparentemente asesinados y desmembrados por las bandas de narcotraficantes. El caso permanece abierto y los culpables en la impunidad hasta el momento.

Venezuela: la oposición política provocó violentas manifestaciones

El 12 de febrero, grupos de extrema derecha fomentaron protestas violentas en Caracas. El gobierno bolivariano emite una orden de detención contra el líder de las protestas Leopoldo López, quien se entregó a las autoridades para enfrentar cargos de terrorismo.

2015

Argentina: Mauricio Macri asume la presidencia

Después de 12 años de gobiernos progresistas, el empresario Mauricio Macri se convierte en presidente e implementa una agenda neoliberal que genera inmediatamente disturbios sociales.

Cuba y Estados Unidos restablecer las relaciones diplomáticas

El 20 de julio, Estados Unidos y Cuba restablecieron las relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas. Sin embargo, Estados Unidos mantiene su bloqueo económico contra la revolución cubana y continúa ocupando la base militar de Guantánamo.

México: Peña Nieto privatiza explotación petrolera

Después de 77 años de control y gestión pública, la empresa mexicana de petróleos es abierta al capital internacional dado que el presidente Peña Nieto permite que empresas privadas extranjeras puedan hacerse cargo de la exploración y producción petrolera.

Venezuela: la derecha activa su agenda de desestabilización

La llamada » Junta de Unidad Democrática » propone cambios legislativos e institucionales que representan un retroceso sustancial en términos de los derechos del pueblo bolivariano. Entre esos cambios está la supresión del control estatal en la provisión de servicios públicos.

2016

Brasil: destitución de la presidenta Rousseff

Como resultado de un juicio político organizado por las élites tradicionales, la dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff es acusada de mala gestión y destituida de la Presidencia. Su vicepresidente, Michel Temer, quien conocía las falsas acusaciones y la trama en su contra, se convirtió en presidente de Brasil.

Colombia: Estado y FARC firman un acuerdo de paz

El presidente Juan Manuel Santos y las FARC firman un acuerdo de paz. Para su aprobación final, el acuerdo se somete a un referéndum, en el que la población rechazó los términos del acuerdo. La paz en Colombia se vuelve frágil nuevamente.

Cuba: Fidel Castro muere

El 25 de noviembre, el líder de la revolución cubana, que se convirtió en un icono mundial de la lucha antiimperialista, Fidel Castro muere a los 90 años. Su hermano Raúl Castro, quien se desempeñaba como presidente de la República desde 2008, continúa con su legado.

México: Trump se reúne con el presidente Peña Nieto.

Durante una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, Donald Trump redefine el significado de las relaciones bilaterales entre ambos países, colocando la migración a Estados Unidos y la construcción de un muro fronterizo como los temas más importantes.

2017

América Latina: la política exterior de Estados Unidos genera retrocesos

Durante su primer año en el cargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presionó a México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y revirtió el progreso que hizo Barack Obama en la política exterior estadounidense hacia Cuba. Trump atacó a Venezuela mediante la imposición de sanciones a la Empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Ecuador: Lenin Moreno abandona la Revolución Ciudadana

Lenin Moreno, el sucesor del presidente Rafael Correa, participa como candidato presidencial apoyado por el partido Revolución Ciudadana. Sin embargo, una vez en el poder, abandona la agenda progresista de ese partido, se acerca a las élites económicas y políticas locales y alinea su política exterior con las solicitudes de Estados Unidos.

Venezuela: Estados Unidos intensifica su bloqueo

A través de un bloqueo comercial, económico y financiero, que también está apoyado por Canadá y la Unión Europea, Donald Trump trató de debilitar el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Con el respaldo de Estados Unidos, grupos de derecha locales intentan también desestabilizar al gobierno para lograr una anticipada celebración de elecciones presidenciales.

2018

Cuba: Miguel Díaz-Canel asume la presidencia

Después de ocho años de permanecer en la dirección de su país, el líder del Partido Comunista Raúl Castro transfirió la presidencia a Miguel Díaz-Canel, quien había estado sirviendo como Primer Vicepresidente del Consejo de Estado desde 2013.

Honduras: caravana de migrantes se dirige a los Estados Unidos

En octubre, unos 1.300 hondureños forman una caravana cuyo propósito es llegar a Estados Unidos por tierra. Miles se unieron a la peregrinación mientras los solicitantes de asilo cruzaban Guatemala y México. Trump ordenó un despliegue militar en la frontera sur para detener una «invasión».

Venezuela: Maduro es reelegido como presidente

El presidente Nicolás Maduro es reelegido como presidente para el período 2019-2025 con una mayoría de votos. En agosto, los opositores de extrema derecha intentan asesinarlo mientras pronunciaba un discurso en la ceremonia de aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana,

2019

Argentina: el peronismo gana las elecciones presidenciales

En medio de una profunda crisis económica que llevó a un 40% de la población a la pobreza, Alberto Fernández y Cristina Fernández son electos como presidente y vicepresidente después de una derrota a Mauricio Macri que abrió esperanza para las fuerzas progresistas de América Latina.

Brasil: Lula sale de prisión

El ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva, es liberado después de 580 días como preso político. Fue encarcelado debido a un proceso judicial injusto que estuvo plagado de irregularidades y logró alejarlo de las elecciones presidenciales de 2018.

Bolivia: Estados Unidos fomenta un golpe de estado contra Morales

El 10 de noviembre, el presidente Evo Morales se ve obligado a renunciar debido a un golpe de Estado ejecutado por el ejército, la policía y las fuerzas de derecha. Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyan a un gobierno de facto cuyas primeras acciones represivas dejaron más de 30 muertos, 800 heridos y 1.500 detenidos.

Colombia, Chile, Ecuador, Haití y Honduras protestan contra el FMI

En 2019, América Latina salió a las calles para protestar contra el Fondo Monetario Internacional y sus imposiciones de política pública, entre las cuales destacan la privatización de los servicios básicos y los recortes presupuestarios para la salud y la educación.

Cuba proclamó nueva Constitución con amplio apoyo ciudadano

En abril, en el contexto de una intensificación del bloqueo de Estados Unidos, Cuba adopta una nueva Constitución, que ratifica la naturaleza socialista de la revolución. La nueva ley suprema facilita la elección del presidente y otros cargos importantes en el Estado.

Venezuela: el año termina con una resistencia victoriosa

El pueblo bolivariano se despide del año 2019 mostrando su disposición a resistir el bloqueo arbitrario de Estados Unidos. Las maniobras de la oposición destinadas a generar una crisis política, así como el sabotaje del sistema eléctrico nacional, no lograron sus objetivos.

Fuentes: Rebeldía Contrainformativa – Emol – Pagina Siete – Cuba Debate – Xinhua – El Universo – PBS – Prensa Latina

Por Editor