Por José Miguel Sánchez Giraldo

La semana de pasión -semana mayor para el mundo católico- se abrió en Colombia con el intento de crucifixión de Gustavo Petro a manos, más bien a punta de titulares de la prensa oficialista adepta al gobierno Duque y su candidato presidencial, como respuesta a un presupuesto básico de perdón social, apenas inicialmente delineado por el candidato presidencial del Pacto Histórico.

Recojo en esta columna, algunos puntos con los que hilé la ponencia De la Guerra a la No Violenciauna lectura situada, que expuse a finales de 2020 en el Congreso Internacional de Paz y No violencia que se efectuó en Costa Rica, una lectura personal y política de nuestro paso de la confrontación armada a la No violencia política, inspirada en principios enunciados por Gandhi y Nelson Mandela.

Palabras clave: compasión, perdón, verdad, justicia, reparación, no repetición, no violencia, participación, diálogo, paz.

  1. El Diálogo es la expresión de una ética ciudadana provocada desde la compasión.
  2. La compasión, es un diálogo que se traduce en una empatía que reconoce radicalmente que todos los demás tienen el derecho a no sufrir.
  3. La compasión es la base de la tolerancia, el amor, la paciencia y el perdón; camino a la felicidad.
  4. La preocupación compasiva por los demás no es un asunto reducible a la esfera privada. Cuando salimos de lo privado a lo público salimos a conversar, a dialogar.
  5. Permitir que otros no sufran es un acto de caridad, y la mejor forma de la caridad, según el papa Francisco, es reconocer en el otro un hablante igual a mí como base del diálogo.
  6. El imperativo de superioridad moral, según el cual yo soy mejor que mi contradictor, es el inicio de la guerra y la confrontación violenta, en la que al contradictor lo declaro como enemigo.
  7. Nos relacionamos con los demás con base en que somos de una naturaleza sintiente, que nos provoca con el otro y la otra sembrar verdad, belleza y bondad (Platón)
  8. La compasión es una vía para cultivar la virtud; y la mayor virtud ciudadana es el diálogo que escenificamos en el ágora: por eso el teatro de operaciones de la guerra es la tragedia. En la guerra, el foro griego no tiene existencia.
  9. La magna manifestación del amor está en el diálogo (poema); el diálogo es una apuesta por la con-pasión No violenta en acción.
  10. El diálogo y el perdón son actos éticos.
  11. El dialogo y el perdón, como acción No violenta, se legitiman así mismos.
  12. Nuestra experiencia como exguerrilleros, nos lleva 32 años después de la negociación, a reconocer que la paz es fruto de la reconciliación, y que el alma de la negociación es el diálogo y el perdón, distinto al alma de las armas para la guerra.
  13. Por ello, para nosotros, hoy la paz y la no violencia, son la revolución.
  14. La paz social es fruto de la transformación positiva de las condiciones de desigualdad e injusticia, que potencian y posibilitan la violencia.
  15. Una transformación estructural requiere la participación de la población que no es actor del conflicto y de las víctimas, al igual de quienes participan o participaron del mismo.
  16. La violencia también se expresa cultural y políticamente desde presupuestos que alimentan la aporofobia, el racismo, la misoginia, la homofobia, la persecución al migrante.
  17. Verdad, justicia, reparación, no repetición, van de la mano con una reforma estructural al estado de cosas inconstitucional, ético y social.
  18. La sostenibilidad de las paces que se firman, requiere de una efectiva política pública de participación, con eje central de territorialización, con presupuesto, evaluación, veeduría y gestión del conocimiento.
  19. Es necesario pasar a las paces sustentables que garanticen que todas y todos podamos vivir en la Casa Común, con el agua como ordenador político, territorial y de la vida.
  20. Una acción colectiva debería entenderse como un sistema de participación ciudadana: abierta, plural, diversa, multicolor, polifónica, transcultural.
  21. La paz es fruto de la transformación positiva de las condiciones de desigual e injusticia que potencian y posibilitan la violencia.

Por RK