Ante la profunda crisis económica, política, social y ética que vive el Ecuador, recogiendo los “gritos” de nuestro pueblo, que amparado en el Derecho a la Resistencia garantizado en nuestra Constitución, se está expresando en múltiples movilizaciones en todo el país; y buscando caminar juntos/as como Ciudadanos/as hacia una vida digna, en un contexto de justicia y fraternidad y de respeto y cuidado de nuestra Casa Común,

RECHAZAMOS:

• El incumpliendo de las promesas de campaña del Presidente Lasso;
  • La falta de un Plan de Recuperación Económica y Social del país, obedeciendo las imposiciones del FMI y las presiones de grupos de poder,
  • La evidente desinstitucionalización del Estado;
  • La justicia que se ha mostrado selectiva: lenta y tolerante con los sectores de poder, persecutoria y ágil con los que los critican, como es el caso de la injusta condena a Jorge Glass, los 9 de Sucumbíos, Freddy Carrión y otros,
  • La vuelta al CIADI , los decretos ejecutivos (sobre los combustibles; la explotación petrolera y minera; la electricidad, etc.) y los proyectos de Ley CREO, que atentan a nuestra soberanía, a los derechos de los trabajadores y cargan con impuestos a la clase media y al pueblo,
  • La Ineptitud ante la crisis carcelaria y el aumento de la inseguridad en el país;
  • El deterioro de la clase política, que enfrenta al Ejecutivo y la Asamblea Nacional con la amenaza de la muerte cruzada;
  • El Caso Pandora Papers, como escándalo mundial, que involucra al PresidenteLasso, evidencia una profunda crisis ética de nuestra sociedad, en la que la ambición, la trampa y la mentira prevalecen sobre la verdad y la transparencia;

Todo esto es consecuencia del Sistema Neoliberal imperante, que pone al mercado y su lógica por encima de la Vida y la dignidad de las personas; que encubre sus actos y promueve el odio a propuestas alternativas apoyados por los “grandes” medios de comunicación.

Ejerciendo nuestros deberes y derechos ciudadanos:

• EXIGIMOS a la Asamblea Nacional que se reivindique ante el pueblo que la eligió, actuando con la Constitución y las leyes, en el Caso Pandora Papers y en los proyectos de Ley del ejecutivo, siendo coherentes con sus principios y no según sus conveniencias.
  • LLAMAMOS a la Ciudadanía en general, a permanecer vigilantes y unidos en las grandes causas de nuestro país y de nuestra Patria Grande; a ejercer el derecho a la resistencia ante los actuales desafíos y a impulsar PROPUESTAS para el BUEN VIVIR de nuestro pueblo;
  • INVITAMOS, finalmente, a los pueblos, organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, gremios, comunidades, iglesias, instituciones, etc., a articularnos a todo nivel para emprender una MINGA ÉTICA, que posibilite un futuro con equidad y esperanza para todos/as.

Nueva Loja, 29 de octubre de 2021

En el Segundo Aniversario de la Vigilia Permanente de Sucumbíos.

LA COORDINACIÓN

Por Editor