Edwin Madrid (Quito, Ecuador, 1961). Poeta, ensayista, docente, promotor cultural y editor. Se desempeña como director del Taller de Escritura Creativa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito. Dirige la colección de poesía de Ediciones de la Línea Imaginaria.

Edwin Madrid, es coeditor del catálogo de libros digitales Alfabeto del Mundo, cuyos libros pueden descargarse de forma gratuita en: https://edicionesdelalineaimaginaria.com/.
Edwin Madrid, es coeditor del catálogo de libros digitales Alfabeto del Mundo, cuyos libros pueden descargarse de forma gratuita en: https://edicionesdelalineaimaginaria.com/. © Jorge Vinueza/Inventario Documental

Me gusta pensar, a propósito de un ejercicio de reflexión sobre la literatura del Ecuador, que somos más geografía que historia. Somos, de varias maneras, un infinito diálogo entre las travesías interiores y los viajes exteriores. También somos un territorio de palabras labradas por la altura andina con su belleza triste y la fuerza telúrica del Pacífico, como también la Amazonía y las Galápagos para pintar el dibujo exacto de la interculturalidad que somos.

Con nuestro poeta nacional, Jorge Carrera Andrade (1902-1978), doy un salto hasta uno de los poetas contemporáneos más prolíficos, potentes, diversos y arriesgados del Ecuador, el quiteño Edwin Madrid (1961). Poeta, ensayista, docente, promotor cultural y editor. Se desempeña como director del Taller de Escritura Creativa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito. Madrid tiene 14 libros de poesía y una novela inédita.

Fue Premio Casa de América de Poesía Americana, España 2004 y uno de sus libros más notables Todos lo Madrid, el otro Madrid, fue publicado por la prestigiosa editorial Pretextos de Valencia, España. Ha sido traducido y publicado al francés, árabe, inglés y portugués.

Este poeta que acaba de cumplir 60 años de vida y poesía, fue retratado, por el artista audiovisual y reconocido fotógrafo Jorge Vinueza. Jorge realizó una exquisita pieza documental titulada: “Pequeña Biografía de Bolsillo”. Y de aquí salen frases versos como estos, que no hacen más que develar la riqueza de la experiencia de la poesía vivida por el poeta ecuatoriano. “En los libros no me miento”, “¿te imaginas lo que es encontrar la palabra justa?”, “¿Quién puede ser un poeta; quién puede ser un hombre poético?”.

Madrid también acaba de presentar su primer libro de poesía. Un libro que para muchos lectores y círculos literarios ha pasado a convertirse en un libro mítico. ¡OH! Muerte de pequeños senos de oro, se publicó por primera vez en 1987, años controversiales en la vida ecuatoriana, que de alguna manera se reflejan en este poemario que hoy vuelve a cobrar nueva vida gracias al Catálogo Digital Literario Alfabeto del Mundo, libros digitales de descarga gratuita (www.edicionesdelalineaimaginaria.com).

Se trata de un libro que irrumpe en el panorama de la literatura ecuatoriana con un lenguaje coloquial. Y también con un desenfado poco frecuente en la lírica del país andino. Incorpora poemas collages, pequeños poemas en prosa, biografías apócrifas, etc. Todo ello da cuenta de un mundo desbordado y lleno de magia que el lector tiene la oportunidad de valorar por sí mismo. Y esto porque se lo presenta tal y como apareció la primera vez. Aquí confluyen humor e ironía, muerte y esperanza; lo conversacional con lo surrealista, lo neobarroco con lo clásico.

Sin duda, este libro marca el paso de su autor por los libros que vendrán después y nos muestra que la poesía es un riesgo que se asume mientras se escribe sin detenerse en la realidad brutal, pero sí recreándola hasta convertirla en una sublimación que solo el lenguaje preciso y adecuado lo consigue como en los mejores poemas que guarda este libro: El niño de Laurel, Rabito,  Escribiste un hermoso poema y lo perdí, Muchacho de corazón amarillo y muchos otros poemas que revelan una de las poéticas más arriesgadas de su generación.

BIODATA

Edwin Madrid (Quito, Ecuador, 1961). Poeta, ensayista, docente, promotor cultural y editor. Se desempeña como director del Taller de Escritura Creativa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito. Dirige la colección de poesía de Ediciones de la Línea Imaginaria. Es coeditor del catálogo de libros digitales Alfabeto del Mundo, cuyos libros pueden descargarse de forma gratuita en: https://edicionesdelalineaimaginaria.com/ http://lacastalia.com.ve/

Los poemas de Edwin Madrid aparecen en varias antologías de la poesía contemporánea.
Los poemas de Edwin Madrid aparecen en varias antologías de la poesía contemporánea. © Jorge Vinueza/Inventario Documental

Publicó los libros:

Trilogía 0° 0’ 0” (Cuba, 2021), Formas de tapar o Sol (Portugal, 2019), Todos los Madrid, el otro Madrid (España, 2016), Mordendo o frio, libro completo (Portugal, 2016), Al Sur del ecuador (Ecuador, 2015) Pavo muerto para el amor (Argentina, 2012), Lactitud cero° (Colombia, 2005),  Mordiendo el frío (España, 2004), Puertas abiertas (Ecuador, 2001), Open Doors (U.S.A., 2000), Tentación del otro (Ecuador, 1995), Tambor sagrado y otros poemas (Ecuador, 1995), Caballos e iguanas (Ecuador, 1993), Celebriedad (Ecuador, 1992), Enamorado de un fantasma (Ecuador, 1990), ¡OH! Muerte de pequeños senos de oro (Ecuador, 1987).

Tiene publicadas las antologías: Todos los Madrid, el otro Madrid (España, 2016), Pararrayos (España, 2012), Mordiendo el frío y otros poemas (Cuba, 2010), Mordiendo el frío y otros poemas (Ecuador, 2009) y La búsqueda incesante (México, 2006).

El 2004, en Madrid, recibió el Premio Casa de América de Poesía Americana, también alcanzó el Premio Único de Poesía Ministerio de Cultura y Patrimonio 2013, por su libro Al Sur del ecuador, el Premio Escritores Ecuatorianos de los 90, entre otros galardones.

Sus poemas aparecen en varias antologías de la poesía contemporánea. Algunas de ellas son: Cuerpo Plural (Pre-Textos, 2010), Our Own Words: A Generation Defining Itself (MW Enterprises, 2010), Un país imaginario (Ruido Blanco, 2011), Una alegre gravedad (Difácil, 2007), ZurDos (Paradiso, 2004), El turno y la transición (Siglo XXI editores, 1997).

Tiene traducciones de sus libros al árabe, inglés, portugués, alemán, francés e italiano. Ha sido invitado por las universidades de Cincinnati, Zúrich, Viena, Granada y además ha realizado lecturas de poesía en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En el 2011 fue escritor residente en la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire, Francia.

Editor de Poesía completa, español/ inglés, de Jorge Carrera Andrade (Quito, 2003), compiló la Antología poesía ecuatoriana del Siglo XX (Visor, 2007) y Línea Imaginaria, antología de la poesía ecuatoriana (LOM, 2015). 

Al Sur del ecuador es su más reciente libro traducido al francés y publicado en Francia por la Maison des Écrivains et des Traducteurs, Saint-Nazaire, 2016.  En la Collection “Les Bilingues” diregée par Patrick Deville.

Por Editor