El presente estudio recoge las cifras disponibles entorno a la pandemia, que evidencian el sub registro de muertes por covid-19 en Ecuador, con el propósito de obtener un número estimado lo más cercano posible a la cifra real de muertes por esta causa y situar al país en el contexto mundial en la posición que le corresponde.

La pandemia por coronavirus resultó ser una de las mayores crisis de la historia en Ecuador, hasta ahora superada únicamente por el feriado bancario de 1999 que ocasionó la pérdida de ahorros de toda la vida de millones de personas, inclusive de tercera edad, decenas de suicidios y el éxodo de alrededor de tres millones de ecuatorianos que migraron en busca de una nueva oportunidad de vida.

Hace cuatro años, el Ecuador también enfrentó los efectos de un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, sucedido por más de 3.700 réplicas, que destruyó extensas áreas de alrededor de 15 ciudades especialmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas. En aquella ocasión, se activaron las instancias de socorro y manejo de crisis a través de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel nacional, provincial y cantonal; y se registraron 673 personas fallecidas ([1]) y, pese al elevado número de muertes, no se registró el colapso de la capacidad de morgues u hospitales.

Con este precedente, a raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, la población del Ecuador, incrédula acerca de las cifras oficiales difundidas por las instancias gubernamentales, comenzó a elucubrar sobre la cifra real de muertes por coronavirus, pues en esta ocasión sí colapsaron funerarias y morgues, además de evidenciarse aglomeración de pacientes y cadáveres en los hospitales; lo que el gobierno intentó desvirtuar calificando como noticias falsas y pretendió responsabilizar a sus adversarios políticos con tales acusaciones; tesis que tuvo eco en innumerables medios de prensa locales.

Mientras tanto, los videos aficionados inundaron las redes sociales, que documentaron vehículos transportando ataúdes, personas desplomándose en las calles, cadáveres abandonados en las calles o en sus casas, e incluso videos y fotografías de cuartos atiborrados de bolsas con cadáveres en los hospitales de Guayaquil o contenedores que los transportaban hacia los cementerios; a tal punto que la situación de Ecuador trascendió a nivel internacional, llegando inclusive a ser citado como el ejemplo a no seguir en el manejo de la emergencia sanitaria por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y para comprobarlo instó a buscar en Twitter los vídeos de Ecuador ([2]).

Figura 1.

Figura 1. Tweet de Nayib Bukele, 1 de abril de 2020


Fuente: Twitter

Casi simultáneamente, el diario estadounidense The New York Times dedicó al Ecuador un artículo publicado el 8 de abril, para evidenciar su calamitosa situación y al respecto aseguraba que con una población de 17 millones de personas, Ecuador tenía una de las tasas oficiales más altas de infecciones y muertes per cápita por coronavirus en América Latina ([i]); y menos de una semana después, la firma Deep Knowledge Group Global, ubicó al Ecuador en el octavo lugar de riesgo por covid-19 a nivel mundial ([ii]).

Figura 2. Covid-19: Risk Ranking


Fuente: Deep Knowledge Group

Por su parte, la Agencia EFE alertaba, al iniciar la segunda quincena de abril, sobre un desfase de 5.700 muertos en la provincia de Guayas, que daba cuenta de que la crisis podía ser mucho peor de lo dimensionado por las autoridades de Ecuador ([i]); y a día seguido el diario londinense BBC News calificaba como una pesadilla, la situación que estaba atravesando la ciudad de Guayaquil, pues el funcionario a cargo de recoger cuerpos en esa ciudad indicó que “en las primeras dos semanas de abril se habían registrado casi 6,000 muertes más que el promedio para esta época del año” ([ii]).

Para el 22 de abril, fecha en la cual el COE Nacional, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, reportó 507 personas fallecidas por covid-19 ([iii]), desde el 13 de marzo en que la misma institución reportó la primera muerte ([iv]); la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación (Registro Civil) colgó, en su portal web, el Reporte Especial del 12 de marzo al 22 de abril de 2020, con un total de 18.653 defunciones a nivel nacional por todas las causas ([v]). Figura 3.

Figura 3. Defunciones en Ecuador del 12 de marzo al 22 de abril de 2020


Fuente: Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación

En este contexto, iniciamos el estudio con la poca información disponible a la fecha, pudiendo evidenciar un desfase que bordeaba el triple de la tendencia normal de defunciones con respecto de los años 2018 ([1]) y 2019 ([2]); línea base proporcionada por el mismo Registro Civil, que permitió realizar tal proyección, en base a la media acotada de las variaciones, con un intervalo de confianza del 95%, que indicaba que para el año 2020, el promedio diario de defunciones en marzo serían 198, y en abril y mayo 211.

Iniciando la última semana de abril, el Financial Times, aseguraba que la cifra global de muertes por coronavirus podría ser un 60% más alta que la reportada, e incluyó en su informe a la provincia ecuatoriana de Guayas, donde solo se reportaron 245 muertes oficiales relacionadas con covid-19 entre el 1 de marzo y el 15 de abril, pero el total de muertes eran alrededor de 10.200 personas que murieron durante este período, representando un aumento del 350% comparado con un año típico ([3]). Figura 4.

Figura 4. Número de muertes por semana por todas las causas, 2020 vs últimos años


Fuente: Financial Times

Al mismo tiempo, la firma especializada Statista resumió el informe de Financial Times, ubicando a Guayas como la segunda área urbana del mundo con el mayor porcentaje de muertes en exceso ([4]). Figura 5.

Figura 5. Covid-19 conduce a un fuerte incremento de la mortalidad


Fuente: Statista

Esta firma, después de pocos días ubicaba al Ecuador, en el sitial número uno de América Latina ([5]), con respecto a la tasa per cápita de fallecidos, basándose en las cifras del tablero interactivo desarrollado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins ([6]). Figura 6.

Figura 6. Los fallecidos por coronavirus en América Latina


Fuente: Statista

Por otra parte, con corte al 10 de mayo, la cadena BBC News publicó los resultados de un monitoreo realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, en donde se descubrió, en gran medida, el origen de la odisea que vive el Ecuador a causa de la actual pandemia; ubicándose en la tercera posición entre los países que menos invirtieron para enfrentar la crisis sanitaria, con un porcentaje del PIB menor al 1%; muy lejos de su vecino, Perú, que invirtió el 9% de su PIB ([7]); mientras países como Japón y Luxemburgo gastaron 21 y 20% respectivamente. Figura 7.

Figura 7. Gasto fiscal por covid-19 en América Latina


Fuente: BBC News

En medio de la abundante cantidad de alertas recopiladas, que afirmaron la tesis del sub registro de muertes por covid-19 en Ecuador, continuamos con el estudio de las cifras locales. Una vez finalizado el mes de mayo, el Registro Civil publicó en su portal web el registro completo de defunciones de enero a mayo ([8]), con lo cual se dispuso de una nueva data, íntegra y confiable, con la cual se emitió una primera versión del presente estudio.

Posteriormente, la misma entidad colgó el registro actualizado con corte al 14 de junio de 2020 ([9]) en el cual se suman, del 12 de marzo a la fecha del reporte, un total de 38.623 defunciones. Por su parte, el COE Nacional en su infografía del 14 de junio reportó 3.896 muertes por covid-19 ([10]). Figura 8.

Figura 8. Cifra oficial de fallecidos por covid-19, 14 de junio de 2020


Fuente: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias

En tal virtud, durante el período analizado, las defunciones esperadas en Ecuador en condiciones normales, oscilan las 19.563; lo cual indica un exceso de 19.060 muertes, cifra cinco veces mayor a las 3.896 reportadas por el COE Nacional, cuya diferencia conduce al primer hallazgo, que consiste en un sub registro de 16.479 muertes por covid-19 no declaradas por el ente gubernamental responsable de registrar y comunicar la información oficial. Figura 9.

Figura 9. Ecuador: Muertes acumuladas – 12 de marzo al 14 de junio de 2020


Fuente: (a) Defunciones Registro Civil, (b) y (c) Estimaciones en base a defunciones Registro Civil, (d) Informes COE Nacional. Elaboración: Propia

En otras investigaciones también se analizan los conceptos de muertes en exceso y sub registro de muertes por covid-19 en varias latitudes. Así encontramos por ejemplo, un valioso repositorio publicado por Financial Times, en donde se puede constatar 268% muertes en exceso en la provincia de Guayas, entre la semanas segunda de marzo y segunda de mayo, equivalentes a 12.308 fallecidos ([11]) que, comparado con las 16.678 muertes en exceso de Ecuador durante ese mismo período, obtenidas en base a las cifras del Registro Civil, representarían el 74% de las muertes de todo el país.

Un análisis realizado por The Economist recoge las muertes en exceso de varios lugares del mundo, que evidencian cierto patrón en el cual una mayor proporción se reportó como muertes por covid-19. Algunos ejemplos son Francia 95%, Suecia 92%, España 90%, New York 86%, Reino Unido 77%, inclusive el atípico caso de Bélgica en que las muertes reportadas por covid-19 superan a la curva de muertes en exceso ([12]). Figura 10. En Ecuador sucede justo lo contrario; pues las muertes reportadas por coronavirus son apenas el 20% del número total de muertes en exceso.

Figura 10. Muertes semanales confirmadas. 2020


Fuente: The Economist


Si bien es cierto que el problema de sub registro de muertes por covid-19 parecería estar generalizado alrededor del mundo, aunque en distintas proporciones, también existen otras hipótesis de que el confinamiento habría disminuido los decesos por accidentes de tránsito, por ejemplo, o la existencia de muertes indirectas por la emergencia sanitaria de pacientes que no pudieron ser atendidos en hospitales saturados ([13]).

Por otra parte, las cifras diarias también evidencian hallazgos importantes. Por ejemplo, entre el 1 y 7 de abril se registraron 6.440 defunciones, según la data del Registro Civil, de las cuales 4.963 excedieron la tendencia de muertes esperadas. Durante esos siete días el promedio diario fue de 700 muertes en exceso, mientras que el promedio de muertes por coronavirus que reportó el COE nacional fue de 20 decesos. El día en que las defunciones en Ecuador alcanzaron su pico más alto fue el 4 de abril, en el cual la fuente oficial reconoció apenas 27 muertes por covid-19, pero, el Registro Civil registró un total de 984 defunciones, de las cuales 773 fueron muertes en exceso, que significaron un sub registro de 746 muertes en un solo día. Figura 11.

Figura 11. Ecuador: Muertes diarias – 12 de marzo al 14 de junio de 2020


Fuente: (a) Defunciones Registro Civil, (b) y (c) Estimaciones en base a defunciones Registro Civil, (d) Informes COE Nacional. Elaboración: Propia

Por otra parte, se evidenciaron ciertas inconsistencias en las cifras diarias de fallecimientos por coronavirus, reportados por el COE Nacional, llegando inclusive a superar la cifra de fallecidos por todas las causas. El ejemplo más claro de este atípico fenómeno de la data se registró el 10 de mayo, fecha en la cual el ente oficial reportó 410 muertes, mientras que el Registro Civil apenas registró 296 defunciones. Esta evidencia reiterada durante el mes de mayo, da para pensar que son intentos por acortar la brecha entre las cifras oficiales y las reales.

Retornando al análisis de las cifras acumuladas pero esta vez para ubicarlas en el contexto mundial, nos valimos de otra valiosa fuente de información proporcionada por el portal Our World In Data, que registra diferentes variables desde el 31 de diciembre de 2019 a la fecha en torno a la pandemia del coronavirus ([14]). Para este ejercicio trabajamos bajo el supuesto de que las cifras oficiales de los otros países son reales.

Seleccionando a los países con mayor número de muertes, se evidencia la distancia entre las cifras oficiales de Ecuador y las obtenidas en base a las muertes en exceso; representada por el área sombreada en la Figura 12; lo que permite evaluar que a finales de marzo e inicios de abril, Ecuador disputaba, palmo a palmo, el tercer lugar del mundo con Francia.

Figura 12. Países con mayor número de muertes reportadas por covid-19 (sin Estados Unidos)


Fuente: Our World In Data; Ecuador: (A) Estimación en base a muertes en exceso, (B) Informes covid-19 COE Nacional. Elaboración: Propia

Así mismo, en términos de muertes per cápita, nuestro país se ha encontrado también oscilando alrededor de la vigésima posición de acuerdo a las cifras oficiales; sin embargo, en este parámetro los resultados obtenidos, en base a muertes en exceso, son mucho menos alentadores y ubican a Ecuador en el segundo lugar a nivel global, superado únicamente por San Marino; país que no supera los 34 mil habitantes; lo que convierte al Ecuador en el país con el mayor impacto y peor manejo de la crisis sanitaria en el mundo. Figura 13. Esta representación gráfica permite apreciar con claridad meridiana la apremiante situación del Ecuador desde el primer día de abril, fecha en la que superó a Francia y España, y momento desde el cual se mantiene en esta posición.

Figura 13. Países con mayor número de muertes por covid-19 por cada millón de habitantes


Fuente: Our World In Data; Ecuador: (A) Estimación en base a muertes en exceso, (B) Informes covid-19 COE Nacional. Elaboración: Propia

Luego del anterior ejercicio, sobre el cual anticipamos que se realizó bajo el supuesto de que las cifras oficiales de los otros países eran reales; válido para identificar la trayectoria de los países más afectados del mundo mientras transcurre la pandemia; consideramos necesario profundizar aún más el análisis incorporando las muertes en exceso de los demás países, además de Ecuador, para que el producto del estudio sea mucho más cercano a la realidad. Para esto nos valimos nuevamente de las bases de datos, de Our World In Data para número de muertes por covid-19 y Financial Times para muertes en exceso, y estas últimas se consideraron a partir de la fecha en que cada país reportó la primera muerte a causa del virus.

De esta manera, Ecuador aparece en el séptimo lugar del mundo entre los países que con mayor cantidad de defunciones con corte al 14 de junio. Figura 14. Ecuador se destaca, además, como el país en donde existe una mayor brecha porcentual entre las muertes en exceso y muertes reportadas por covid-19, que en el resto de países.

Figura 14. Primeros 10 países en número de muertes reportadas por covid-19 versus muertes en exceso


Fuente: (a) Our World In Data; (b) Financial Times; Ecuador: (a) COE Nacional; (b) Estimación muertes en exceso. Elaboración: Propia

Realizamos el mismo ejercicio con la variable de muertes per cápita, en el cual se ratifica con absoluta claridad, la aguda crisis que atravesó nuestro país en cuanto a pérdida de vidas durante la pandemia, observándose una enorme brecha entre las cifras oficiales y las cifras reales, que nos ubica de manera indiscutible como número dos en el mundo luego de San Marino, que tiene una población 516 veces menor que Ecuador. Figura 15.

Figura 15. Primeros 10 países en número de muertes reportadas por covid-19 vs muertes en exceso por cada millón de habitantes


Fuente: (a) Our World In Data; (b) Financial Times; Ecuador: (a) COE Nacional; (b) Estimación muertes en exceso. Elaboración: Propia

Finalizamos, alertando a los ecuatorianos para que tomen extremas precauciones ante el inminente riesgo que conllevan las apresuradas decisiones de cambiar los semáforos para retornar a la normalidad, justamente en el momento en el que las casas de salud no dan abasto a la demanda de atención crítica ([15]).


[1] Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. (2020, 20 de abril). Defunciones en Ecuador 2018. Recuperado de https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/2020/04/defu_20181.png

[2] Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. (2020, 20 de abril). Defunciones en Ecuador 2019. Recuperado de https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/2020/04/defu_20191.png

[3] Burn-Murdoch, Romei & Giles. (2020, 26 de abril). Global coronavirus death toll could be 60% higher than reported. Financial Times. Recuperado de https://www.ft.com/content/6bd88b7d-3386-4543-b2e9-0d5c6fac846c

[4] McCarthy, N. (2020, 27 de abril). COVID-19 Leads To Steep Increase In Mortality. Statista. Recuperado de https://www.statista.com/chart/21503/change-in-deaths-in-urban-areas-compared-to-recent-years/?

[5] Pasquali, M. (2020, 30 de abril). Las muertes por coronavirus en América Latina. Statista. Recuperado de https://es.statista.com/grafico/21572/muertes-por-covid-19-cada-100000-habitantes-en-latinoamerica/

[6] Center for Systems Science and Engineering (CSSE). (2020, 4 de junio). COVID-19 Dashboard. Johns Hopkins University. Recuperado de https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

[7] Barría, C. (2020, 18 de mayo). Coronavirus: los 10 países que más han gastado en enfrentar la pandemia (y cómo se ubican los de América Latina). BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52686453

[8] Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. (2020, 31 de mayo). Defunciones generales de enero a mayo 2020. Recuperado de https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=5958

[9] Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. (2020, 14 de junio). Defunciones generales de enero al 14 de junio 2020. Recuperado de https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=6025

[10] Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. (2020, 14 de junio). SITUACIÓN NACIONAL POR COVID-19 (CORONAVIRUS) Inicio 29/02/2020- Corte 14/06/2020 08:00 – INFOGRAFÍA N°108. . Recuperado de https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/06/INFOGRAFIA-NACIONALCOVI-19-COE-NACIONAL-14062020-08h00.pdf

[11] Stabe, M. (2020, 2 de junio). Excess mortality during the Covid-19 pandemic. Financial Times. Recuperado de https://github.com/Financial-Times/coronavirus-excess-mortality-data

[12] The Economist. (2020, 27 de mayo). Tracking covid-19 excess deaths across countries. Recuperado de https://www.economist.com/graphic-detail/2020/04/16/tracking-covid-19-excess-deaths-across-countries

[13] Romero & Despeghel. (2020, 25 de mayo). ¿Qué nos dicen las actas de defunción de la CDMX?. Nexos. Recuperado de https://datos.nexos.com.mx/?p=1388

[14] Ritchie, Mathieu & Gavrilov. (2020, 2 de junio). covid-19-data. Our World In Data. Recuperado de https://github.com/owid/covid-19-data/blob/master/public/data/owid-covid-data.csv

[15] Heredia, V. (2020, 22 de mayo). ¿En Pichincha los servicios de hospitales, que atienden pacientes con covid-19, están colapsados?. El Comercio. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/pichincha-hospitales-pacientes-coronavirus-colapsados.html



[i] Agencia EFE. (2020, 16 de abril). Desfase de 5.700 muertos en Guayas apunta a una crisis más grave en Ecuador. Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/sociedad/desfase-de-5-700-muertos-en-guayas-apunta-a-una-crisis-mas-grave-ecuador/20000013-4223322

[ii] BBC News. (2020, 17 de abril). Coronavirus nightmare in Ecuador’s port city Guayaquil – pictures. Recuperado de https://www.bbc.com/news/world-latin-america-52329500

[iii] Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. (2020, 22 de abril). SITUACIÓN NACIONAL POR COVID-19 (CORONAVIRUS) Inicio 29/02/2020- Corte 22/04/2020 08:00 – INFOGRAFÍA N°058. Recuperado de https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/04/INFOGRAFIA-NACIONALCOVI-19-COE-NACIONAL-22042020-08h00-1.pdf

[iv] Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. (2020, 13 de marzo). SITUACIÓN NACIONAL POR COVID-19(CORONAVIRUS) Inicio 29/02/2020- Corte 13/03/2020 15:00 En referencia al SITREP N° 01. Recuperado de https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/1INFOGRAFIA-NACIONALCOVI-19-COE-NACIONAL-13032020_15H.pdf

[v] Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. (2020, 22 de abril). Reporte Especial del 12 de marzo al 22 de abril de 2020.pdf. Recuperado de https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/04/PRESENTACIO%CC%81N-DEFUNCIONES-POR-PROVINCIA-FINAL-12-MARZO-22-ABRIL.pdf




[i] León & Kurmanaev. (2020, 8 de abril). Ecuador Gives Glimpse Into Pandemic’s Impact on Latin America. New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2020/04/08/world/americas/ecuador-coronavirus.html

[ii] Deep Knowledge Group. (2020, 12 de abril). COVID-19: RISK RANKING. Recuperado de https://www.dkv.global/risk-ranking



Referencias

[1] Wikipedia. (2020, 30 de mayo). Terremoto de Ecuador de 2016. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Ecuador_de_2016

[2] Bukele, N. (2020, 1 de abril). Cualquiera que dude, ponga “Ecuador” en el buscador de Twitter y seleccione “videos”. Twitter. Recuperado de https://twitter.com/nayibbukele/status/1245267021551538176

Por Editor