Por Orlando Pérez

DIARIO DE CAMPAÑA (11)

LO BUENO

Tantos “debates” desconciertan y evidencian la naturaleza de cierta política y políticos anclados al “framing” del neoliberalismo: si no funciona para el mercado no importa. Los de un diario privado y el de un gremio empresarial exhibieron la naturaleza de esa situación: pensando cautivar audiencia, con ello auspicio, rentabilidad en redes y algo de impulso a sus candidatos, perdieron mucho dinero y puntos en las encuestas.

LO MALO

La “escuela de Teleamazonas” no se pierde de Jorge Ortiz: se presenta como entrevistador, apela a una supuesta neutralidad, pero queda claro -como lo hacen sus colegas Hinostroza y Valarezo- su militancia en la derecha empresarial ecuatoriana, para apoyar al banquero candidato. Ruin periodismo para un estudio de caso de lo que no se debe hacer y para borrar de la memoria esa necesidad de reeditarse sin aprender nada.

LO FEO

El CNE ha demostrado su ineficiencia en cada acto de todo el proceso electoral: no imprimen bien las papeletas, organizan un debate con sinfín de irregularidades y fallas, coloca a los amigos de cierta embajada en los Comités y nadie sabe cómo se eligen a los moderadores. En fin, nadie ni nada garantiza que el 7 de febrero las cosas salgan bajo los estándares mínimos de transparencia, eficiencia y responsabilidad.

Por Editor