Seguramente, casi todos los ecuatorianos (excluido las 268 familias ricas del país, los periodistas que siempre han vendido la patria, y todo el gabinete de Moreno) pudimos escuchar el día de ayer, un discurso dirigido con seguridad a otro país, porque el informe al Ecuador en los 3 años de gestión del gobierno de Moreno, no está atado a la realidad.

Moreno se atrevió a definir 4 grandes ejes que “han generado bienestar a los ecuatorianos”, pero todo lo dicho en su (des) informe a la nación no se sujeta a la realidad:

  1. Alimentación, donde el campo ha sido el motor de la producción. “Hemos apoyado a los campesinos, agricultores” lo decía Moreno, sin enrojecerse. Cuando el campo ha sido olvidado, las tasas de interés superan el 25% para los pequeños productores, el presupuesto del MAGAP para fortalecer el campo no llega ni a los 350 millones de dólares, ni el 0,3% del PIB, ¿entonces de que eje de alimentación habla este señor?
  2. Salud, que ha garantizado enfrentar como ningún país la pandemia del covid 19. “Fuimos el primer país en la región, en establecer medidas que han salvado miles de vidas” se atrevía a decir Moreno en el (des)informe a la nación. Cuando fueron despedidos más de 6.000 funcionarios entre médicos, enfermeras. Ayudantes, epidemiólogos, e incluso los que fumigan para enfrentar las enfermedades de la costa. Y se despidió a más de 400 médicos cubanos. Esta ha sido la razón para que la crisis sanitaria no se la pueda enfrentar de la mejor manera, y de ahí los miles de muertos que se han dado a lo largo del país. Pero para Moreno, en su (des) informe, ha realizado la mejor estrategia de la región para enfrentar el covid 19, cuando el país ha sido una vergüenza a nivel internacional. Hemos pasado de ser un ejemplo a nivel mundial, para ser el ejemplo a nivel mundial, de lo que no se debe hacer.
  3. Empleo“hemos aprobado leyes que protegen la economía y el empleo”, lo decía Moreno muy convencido. Definitivamente vive en un mundo paralelo, un mundo cuántico. ¿Acaso los miles de despidos del sector público es creación de empleo? ¿Acaso los miles de despidos que se está llevando a cabo en el sector privado, es generación de empleo?
  4. Dolarización“hemos trabajado por mantener la dolarización…mientras yo sea presidente, la dolarización se la protegerá y mantendrá”, lo decía con la certeza que tiene siempre (parodiando). Este señor, no entiende que al reducir el 50% de la salida de divisas, están saliendo muchas más divisas. Este señor tampoco entiende que eliminar salvaguardias y aranceles, liberalizando el mercado externo, este se ve afectado, y por tanto salen más dólares de los que entran. A pesar de ello, dice que ha llevado a cabo políticas para sostener la dolarización. ¿En qué mundo vive? díganle cuál es la realidad por favor porque sino seguirá destrozando al país.

Y su discurso transitaba, entre felicitaciones y agradecimientos continuos a las Fuerzas Armadas y Policía, por mantener el orden y la democracia, como diciendo que esas instituciones han sido cómplices de todo el destrozo llevado a cabo en estos 3 años de gobierno. No presidente, esas instituciones no son cómplices, a los miembros de esas instituciones seguramente los obligaron a enfrentarse con su mismo pueblo, agradezca a sus ministros Romo y Jarrín, a los comandantes de esas instituciones, quienes no representan con seguridad a la mayoría de miembros de esas instituciones, a ellos agradézcales, porque en el futuro seguramente deberán responder por lo que han hecho.

Y continua su informe echándose flores él y a su gran equipo de gobierno. Tras todo esto, sabe del destrozo que ha causado en el país, para cumplir con los organismos internacionales y las oligarquías económicas y financieras, al decir “Llevamos a cabo reformas estructurales que han permitido poner orden la casa…y todavía está pendiente por reformarse el Código Orgánico y Monetario”. Es decir, sabe lo que está haciendo en el país, además de títere de los EEUU, es un fiel ejecutor del recetario fondomonetarista y de las consecuencias de las mismas, ya que solamente quienes saben la destrucción que están causando, utilizan una parte neurálgica del pensamiento ideológico neoliberal como son las “reformas estructurales”. ¿Tendrá la seguridad que luego le van a proteger en los EEUU? Recuerde, el diablo paga mal a sus devotos.

En otras palabras, ese (des) informe de Moreno estuvo plagado de un cuento salido de la fantasía de una persona enferma, donde lo malo lo transforma en bueno, donde lo bueno es malo, donde el destrozo es progreso, donde la ineptitud y la vagancia es trabajo con ahínco, donde el retroceso de un país es mejora, donde generar corrupción es enfrentar la corrupción, donde existe un nuevo Ecuador con progreso para el futuro.

Pero ¿cuál es la realidad en estos 3 años de gobierno?

Las estadísticas no mienten, ni tampoco la realidad por la que atraviesa la población ecuatoriana: sin empleo, sin alimento, sin vivienda, sin protección social, ni de salud, ni de educación de calidad, y altamente endeudada. A pesar de ello, se atreve a decir, que estamos mejor, y si algo malo ha sucedido, “la culpa es de Correa”.

Sin embargo, cuando revisamos lo que ha sucedido en estos 3 años, podemos observar que la debacle económica y social se la llevó a cabo, producto de todas sus medidas neoliberales implementadas. La verdadera situación económica y social, es la que realmente se debió presentar como informe a la nación, no la sarta de mentiras emitidas como informe a la nación. A continuación, basado en la estadística de las propias instituciones del estado, se va dar el verdadero informe a la nación.

Sector real: El crecimiento de la economía ha retrocedido en 79% en estos 3 años, pero para Moreno y su gobierno, la culpa es de Correa. La inversión pública ha disminuido en -66% en estos 3 años, especialmente salud y educación. Salud ha tenido una disminución de más de 1.400 millones, y educación una disminución de 1.237 millones de dólares, en estos 3 años. No han tenido la capacidad de entender el funcionamiento de la economía: PIB = C + I (pública y privada) + GP + (X-M), por ello sus políticas neoliberales, basadas en la liberalización de mercados ha destrozado el país. Sus políticas de ajuste, que han reducido inversión pública y gasto público, en total cerca de 8.000 millones de dólares, en estos 3 años, ha contraído la economía, ¿y la culpa es de Correa? Sus políticas de eliminar salvaguardias y aranceles a las importaciones han generado una afectación a la economía y a balanza comercial y de pagos. Y el despido de servidores públicos ha hecho que el consumo se vea afectado. Además, al considerar el PIB, consumo, exportaciones per cápita, estas se han reducido -10% en estos 3 años, producto de esas políticas de ajuste, que al contraer la economía afectan los ingresos per cápita, por cuanto la tasa demográfica de la población crece año tras año.

Sector fiscal: Las recaudaciones han disminuido en estos 3 años cerca de 2.000 millones de dólares, sólo entre 2018 a 2019 se han reducido en más de 1.100 millones de dólares, producto de la ley de fomento productivo, la cual no sólo eliminó impuestos y redujo otros, sino también permitió la exoneración de pago de impuesto a la renta por hasta 18 años, a las empresas que inviertan en el país. ¿Cuáles son las empresas que tienen la capacidad de invertir? Las grandes empresas, mismas que han empezado sus inversiones en todo el país, y en frontera para beneficiarse con la exoneración por hasta 18 años. Además, a partir de enero 2020, el impuesto a la salida de divisas se redujo en un 50%, afectando no sólo las recaudaciones, porque sale el doble de dólares pagando la misma cantidad de impuestos que años anteriores, sino porque la dolarización se ve afectada

Sector externo: La eliminación de salvaguardias y aranceles al comercio exterior, bajo el lema publicitario, “importar es más barato, ecuatorianos, las importaciones se encarecen con aranceles”, ha llevado en estos 3 años, a afectar considerablemente balanza comercial, la cual en estos 3 años se ha reducido en -33%, y ha afectado la balanza de pagos, reflejándose en una reducción en cuenta corriente de -107%, y por tanto en las reservas internacionales, y el incremento de deuda tanto interna como externa. Resulta que cuando cuenta corriente se reduce, debe ser cubierta por cuenta de capital o financiera, la cuenta de capital está dada por la inversión, y la cuenta financiera por endeudamiento. Entonces, si se afecta cuenta corriente, y al no existir inversión, el único ajuste que queda es con endeudamiento. Tal es así, que, en estos 3 años, la deuda externa se incrementa en 62% y la deuda interna en 13%, un incremento de la deuda total de 75%., incremento destinado para cubrir la cuenta corriente, especialmente dada por salida de divisas tanto por importaciones (deterioro de la balanza comercial) cuanto por transferencias hacia afuera. Es decir, la deuda está cubriendo la salida de divisas y de renta del país, en contra de lo que el COPLAFIP define respecto a endeudamiento, “deuda debe ir sí y sólo sí a inversión pública”. Por tanto, si la deuda fuese a inversión pública, la cuenta de capital no se vería afectada y podría cubrir la cuenta corriente.

Posición del Banco Central: En estos 3 años tanto las reservas internacionales, como los activos de reserva y activos internos netos, han sufrido deteriores en su saldo. Así, las reservas se han reducido en -12%, a pesar de ello se ha mentido aduciendo que el gobierno anterior se ha comido todos los ahorros y no ha dejado ni reservas, cuando tampoco han entendido que es ahorro, y que la fuerte inversión pública llevada a cabo por el anterior gobierno, le ha permitido no sólo ahorros por más de 1.300 millones de dólares, sino que ahora el país obtiene ingresos por exportaciones de energía por más de 100 millones de dólares al año.

Como las medidas de ajuste de este gobierno, las políticas neoliberales implementadas en estos 3 años, han destrozado la economía, eso se ve reflejado en la parte social, ya que, al contraerse la economía, se contrae la producción y el empleo, y a la larga, junto con la reducción de inversión pública afecta las condiciones de pobreza y desigualdad.

Empleo: En estos 3 años el empleo adecuado se reduce -6%, 2,4 puntos porcentuales, producto de esa contracción económica por implementar políticas neoliberales. Es decir, en 3 años han salido del empleo formal y adecuado, 194.377 personas. Pero estas políticas también han dejado sin opción siquiera que las personas se trasladen al subempleo, porque el consumo se ha reducido, y si consideramos que también han salido personas del subempleo, 186.278 personas se han quedado sin ningún tipo de ingreso. También debemos considerar que la población económicamente activa se ha incrementado, y al reducirse el empleo y el subempleo implica que esa PEA que ha crecido no ha sido absorbida, por tanto, 225.009 personas no han conseguido empleo ni ninguna forma de ingreso en estos años. Por tanto, en estos 3 años, más de 605.000 personas se han quedado sin la posibilidad de obtención de ingresos. Al respecto, hay que considerar que el programa con el que ganó las elecciones, hablaba de generar más de 250.000 empleos por año, cosa que no pudo cumplir porque ese programa de gobierno no fue aplicado, sino el programa de gobierno de los perdedores en las elecciones, el programa de gobierno de Lasso y Nebot, un programa de ajuste y reformas estructurales. ¿Qué va a pasar con el empleo luego de esta crisis sanitaria, si sólo entre abril y mayo han sido despedidos más de 150.000 personas, y se espera hasta agosto o septiembre que el número de despidos supere los 510.000?

Pobreza y extrema pobreza: Como las políticas neoliberales afectaron la economía, la contrajeron, y por tanto la producción y el empleo, las consecuencias de todo ello, se ha visto reflejado en incrementos de pobreza y desigualdad. En estos 3 años, la pobreza por ingresos aumenta 16%, esto implica que más de 602.000 personas pasaron a incrementar los pobres del país, exactamente los mismos que en estos 3 años, no han podido obtener ningún ingreso por falta de empleo y subempleo. Lo mismo sucede con la pobreza extrema, que en estos 3 años se incrementan un 13%, otras 172.000 personas pasaron de la pobreza a la extrema pobreza por ingresos. ¿Qué va a pasar con el incremento de pobres y extremos pobres, luego de esta crisis sanitaria? La situación es completa.

Desigualdad: Al aplicarse estas medidas neoliberales de ajuste, la reducción de la inversión y gasto público afecta a los más pobres, generándose una redistribución de los ingresos hacia los más ricos, lo cual se ve reflejado en estos 3 años, en un incremento del índice Gini, el cual aumenta 1,4 puntos, un 3% más de redistribución de la riqueza de los pobres hacia los más ricos, mismo que se ve reflejado en el cambio de la participación sobre el PIB de las remuneraciones (que se reducen) y del excedente bruto de explotación (que aumenta).

Remuneraciones: Las remuneraciones como parte del PIB se ven reducidas en -8%, al pasar de 37,6% del PIB al 34,6% del PIB, una redistribución de cerca de 4.000 millones de dólares de los trabajadores hacia los capitalistas.

Excedente bruto de explotación: Mientras el excedente bruto de explotación se incrementa en estos 3 años en 4%, al pasar de 62,6% del PIB al 65,4% del PIB, una redistribución de cerca de 4.000 millones de dólares de los trabajadores hacia los capitalistas.

Para terminar, en ese (des) informe a la nación se señaló, que el gobierno anterior no dejó ningún ahorro, esto sólo muestra que este gobierno no entiende cómo funcionan las finanzas públicas, y asume que funcionan igual a las finanzas privadas. En las finanzas privadas para tener ahorro se acostumbra acorde a la teoría neoclásica – neoliberal reducir gasto (especialmente salarios de los trabajadores) y así generar ahorro. En las finanzas públicas, el ahorro se logra gastando más e invirtiendo más.

¿o acaso lo logrado entre 2007 a 2017 mediante la obra pública no generó ahorro? Se construyeron 21 hospitales nuevos, 37 hospitales financiados y en ejecución, 74 centros de salud tipo C, 27 centros de salud tipo C financiados y en ejecución, 833 infocentros educativos, 8 hidroeléctricas, 6 mega proyectos, 7.000 laboratorios para colegios y universidades, 4 universidades nuevas, ampliación de 22 universidades públicas, 3 nuevos institutos públicos, 428 escuelas nuevas, 196 nuevas vías, 1.000 centros infantiles del Buen Vivir, 176 UPC (unidades de policía comunitaria), 825 grandes obras en provincias, 9.790 km de carreteras, miles de km en fibra óptica para CNT, se repotenció la refinería de Esmeraldas para procesar cerca de 280.000 barriles de petróleo diario. Esto generó más de 90.000 millones de dólares en activos públicos, y el ahorro de más de 6.500 millones de dólares anuales en medicina, educación y energía eléctrica. El dejar de comprar energía a Colombia, Perú y a las barcazas de ciertos políticos ecuatorianos (porque no son empresarios), ahorra al país más de 1.800 millones de dólares anuales, más de 1.200 millones por las hidroeléctricas, y entre 300 a 600 millones por la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. Todo ello ha generado ahorro al país, además de mayores activos y por tanto mayor patrimonio durante el gobierno de Rafael Correa. Y ahora incluso estamos exportando energía a Colombia por más de 100 millones de dólares. Pero se pretende privatizar las hidroeléctricas y la refinería de Esmeraldas.

Definitivamente, este gobierno se ha caracterizado porque la mentira al repetirla cien veces, la quiere convertir en verdad, y esto lo ha llevado a cabo aupado por los grandes medios de comunicación. Lastimosamente, ese (des) informe a la nación, lo que ha pretendido es seguir engañando a los ecuatorianos, pero lo que sucedió en octubre y lo que esta empezando a suceder a partir de hoy, 25 de mayo de 2020, muestra que ya los ecuatorianos no le creen.

“De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes”. (Jules Renard, 1864-1910).

“Se puede engañar a algunos todo el tiempo, y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo” (Abraham Lincoln)

Fuente: Informa Ecuador

Por Editor