Por Consuelo Ahumada

El año pasado fue el más violento de las últimas dos décadas para la población palestina de Cisjordania, por cuenta de la escalada de los ataques del ejército de ocupación. Pero el 2023 parece que va a ser todavía peor, en medio de la indiferencia de Estados Unidos y Europa, tan ocupados ahora en incrementar la guerra con Rusia.

Esta mañana el ejército sionista hirió gravemente a un niño palestino en Gaza. Hace dos días una incursión del mismo ejército en la ciudad de Nablus asesinó a 11 palestinos e hirió a 102. En enero pasado otra incursión, esta vez en Hebrón, terminó con la vida de 10 palestinos. Todo ello ha exacerbado todavía más las tensiones en Gaza. El 4 de enero Itamar Ben Givir, ministro de Seguridad Nacional del gobierno de extrema derecha de Netanyahu, en actitud de matón desafiante y acompañado de sus fuerzas de seguridad visitó la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del mundo musulmán. Fue una clara provocación para el pueblo palestino y para el mundo árabe.

Todo esto se da en medio de la expansión de los asentamientos ilegales de israelíes en territorio palestino y en el incremento de violencia por parte de los colonos, tal como lo ha denunciado el enviado de la ONU. Ha habido también demoliciones y confiscaciones de construcciones palestinas, incluidas escuelas, por cuenta de Israel. Pero también se han multiplicado los ataques e incendios de estos colonos en distintos lugares de Cisjordania. En lo corrido del año han sido asesinados 60 palestinos. Como siempre, toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino y su lucha contra la ocupación.

Por RK