Por Santiago Rodríguez Álvarez

icardo Díaz, el general que dirigió la inteligencia militar durante la operación Jaque, publicó un video donde se adhería a Gustavo Petro, rodeado de medallas militares, escudos conmemorativos y sables de mando. Faltaba una semana para la segunda vuelta, y el mundo militar, que en su mayoría veía al ahora presidente con gran desconfianza, se le vino encima. Ahora, el general Díaz es el viceministro de planeación y estrategia del Ministerio de Defensa.

Pero no fueron sus medallas, ni su participación en Jaque lo que lo acercó a Petro. Fue el diario de una guerrillera famosa del M-19: Carmenza Cardona, conocida como “La Chiqui”.

El tesoro de una casa de militares: el diario de una guerrillera
María Camila Díaz, la hija mayor del general (r) Díaz, creció en una casa donde todos sus referentes eran militares. Su abuelo Hernando Díaz, el padre del ahora viceministro, fue un general que llegó a ser el segundo comandante del Ejército. Su abuelo materno también fue un oficial y llegó hasta el grado de mayor. Su vida transcurrió en medio de cuarteles y del conflicto armado contra las guerrillas.

Entre todas esas herencias castrenses, María Camila recuerda que la posesión más preciada para su padre era el diario de “La Chiqui”. “Una vez él nos dijo: ‘Tengo el diario de la Chiqui. Esto es un gran tesoro’. Yo nada más lo vi una vez, porque lo mantenía súper escondido”, cuenta la hija del general Díaz. No era el diario de una guerrillera cualquiera.

Carmenza Cardona fue la figura visible del M-19 durante la toma de la embajada de República Dominicana y en esa época se construyeron muchos mitos urbanos alrededor suyo, desde historias heroicas hasta romances con negociadores del Gobierno.

El 27 de febrero de 1980, al mediodía, el país se paralizó cuando miembros de esta guerrilla se atrincheraron en la casa de la embajada en el norte de Bogotá, cuando celebraban la fiesta nacional de la isla caribeña; y mantuvieron como rehenes a varios embajadores que estaban invitados durante 61 días. La negociadora del M-19 fue “La Chiqui”, apodada así por los medios de comunicación por su bajísima estatura.

Con el gobierno del entonces presidente Julio César Turbay, ‘La Chiqui’ logró llegar a un acuerdo que consistía en dejar ir a los guerrilleros con los embajadores en un avión hasta Cuba, donde serían liberados. Así fue. Los guerrilleros viajaron a Cuba y luego de liberar a los secuestrados, emprendieron el regreso a Colombia por el Pacífico.

‘La Chiqui’ entró por el Chocó –cuenta el exmilitante del M-19, Darío Villamizar, quien acaba de publicar un libro sobre la historia de la columna de guerrilleros en el que estaba esta guerrillera– Fueron unos meses bastante complicados porque no tenían apoyos en la región y empezó la persecución del Ejército”.

Detrás de la presión militar a este grupo guerrillero y a Carmenza Cardona, en Chocó, estaba Hernando Díaz, el padre del actual viceministro. “Mi abuelo combatió al M-19 y en una operación fue que él obtuvo el diario de ‘La Chiqui»’, cuenta María Camila Díaz.

Así llegó a las manos de la familia Díaz una libreta de Ecopetrol en la que la guerrillera escribió sus memorias desde febrero hasta abril de 1981, cuando fue dada de baja en combate por el Ejército.

El diario pasó de las manos de Hernando Díaz a su hijo, cuando el general murió en 1993 de un infarto. Su hijo lo conservó como un triunfo frente a la guerrilla, frente a un enemigo que también fue suyo cuando participó de la retoma del Palacio de Justicia en 1987, como teniente del Ejército.

“Nunca, que yo recuerde, dijo algo positivo frente a la guerrilla. Yo me acuerdo que cuando era jefe de operaciones de la IV Brigada, le mataron unos soldados y él lloraba como niño chiquito. Por eso, para nosotros fue una sorpresa cuando nos enteramos de que él apoyaba la campaña de Gustavo Petro», dice María Camila Díaz.

El militar retirado y el exguerrillero
La relación entre Gustavo Petro y el general retirado Ricardo Díaz empezó dos años antes de las elecciones.

“Hace unos días me encontré en mi casa con un exgeneral del Ejército. Me contó que de joven había estado al frente de la tarea de perseguir y capturarme en Zipaquirá”, escribió Petro en una columna de opinión en agosto de 2020.

Petro cuenta que conversaron como viejos amigos, como “ex militares de una guerra añeja, perpetua, que ambos deseamos que se acabe”. También dice en ese escrito, que publicó en el medio digital Cuarto de Hora, que el general Díaz le llevó un regalo: “Un obsequio que me deja una herida, un dolorcillo en el corazón, una tristeza, una nostalgia. Me entregó las fotocopias del diario de campaña de ‘La Chiqui’: Carmenza Cardona Londoño”, escribió Petro.

Según una persona cercana a Petro, el diario de ‘La Chiqui’ lo conmovió particularmente porque él siempre había pensado que había sido ejecutada a sangre fría por el Ejército. Descubrir que había muerto en combate lo reconfortó. “Devoré ese diario en menos de dos horas hasta que llegué a la página en blanco que seguía a su última palabra. Ese blanco inmenso en el que más nunca escribirá ella”, escribió.

Petro tenía 21 años, aún era estudiante de Economía y no era guerrillero del M-19 cuando murió “La Chiqui”. Pero recuerda que la imagen de ella quedó grabada en su mente. En su columna, Petro recuerda que el gritó que dio esta guerrillera desde la embajada de República Dominicana lo hizo soñar: “¡Dignidad!”.

Petro le regaló una fotocopia también a su amigo Darío Villamizar, quien justamente estaba escribiendo el libro “Crónica de una guerrilla pérdida”, que narra los eventos que vivió ‘La Chiqui’ antes de morir. En el libro, está reproducido todo el diario.

Desde entonces, el general (r) Díaz y Petro quedaron en contacto; una relación que se mantuvo en secreto hasta una semana antes de la segunda vuelta presidencial, cuando grabó el video en apoyo y reforzó la idea de que quizás el verdadero salto al vacío no era Petro sino su rival, Rodolfo Hernández.

Un gesto que no fue ignorado por el ahora presidente, quien lo nombró como viceministro de Estrategia y Planeación de la cartera de Defensa.

Tomado de La Silla Vacía

Por RK