Pie de foto: El apoyo al sí gira entorno a Karen Sichel en redes

Por Alexis Olivo

Pie de foto: El apoyo al sí gira entorno a Karen Sichel en redes

El gobierno nacional estaría utilizando cuentas troll para impulsar la campaña del SÍ en la Consulta Popular a través de una red coordinada que amplifica rápidamente las voces del gobierno y ataca a opositores y ciudadanos que se han posicionado por el NO. Las cuentas troll son perfiles creados con el objetivo de generar discordia, atacar o desconectar la evolución de una conversación en internet. Cuando este tipo de cuentas se coordinan bajo un mismo objetivo se denominan botnets.

Según una investigación realizada mediante minería de datos, se evidenció la presencia de al menos 68 cuentas activadas a favor del SÍ que forman parte de una botnet autodenominada #reddetuiuterosdemocráticos. Esta red estaría empujando artificialmente tendencias a favor del SÍ en Twitter usando hashtags relacionados con el referendo como #referendum2023, #votosí, #alecuadordilesí y asociándolos con etiquetas y términos que hacen alusiones a narcotraficantes como #narcoslargodeaquí, #extraditables, ##narcopolítica . Estas cuentas estarían enmarcadas en la categoría de «auspiciadas por el estado» (states-sponsored en inglés), las cuales han sido estudiadas por analistas de opinión pública y científicos sociales debido a su función de incidir en el debate público a favor del gobierno en turno.

Vocería y miedo

Pero ¿a quién respaldan estas cuentas? En la relación de amplificación, la funcionaria estatal Karen Sichel (@sichel_karen) aparece como la vocera principal de la campaña por el SÍ en la Consulta Popular, seguida por la comunicadora Gabriela Panchana (@envozaltaEC). Ambas voceras son amplificadas por la botnet #rededetuiuterosdemocráticos y otras cuentas troll. Según registros de 2022, esta botnet ha participado anteriormente en distintos ataques a quienes considera opositores al gobierno, incluyendo comunicadores, familiares de víctimas de masacres carcelarias y actos violentos en el país.

Otra cuenta que infla sus retuits y mentions artificialmente es @ladata_ec, una cuenta que se identifica a sí misma como un medio de comunicación pero no tiene website ni firmas de responsabilidad editorial.

Los datos analizados fueron tomados desde el 1 de enero hasta hoy 27 de enero a través de la API de Twitter. las APIs son mecanismos de interoperatividad que varios sitios de internet ofrecen a desarrolladores o investigadores.

Por RK