Por Ixca Nazim Flores Hernández

El arte es una herramienta histórica para hacer justicia.

CONTEXTO HISTÒRICO

El 15 de noviembre de 1922 en la ciudad de Guayaquil, se realizó la huelga general en respuesta a la enorme crisis económica y la falta de capital circulante que azotaba a todo el Ecuador. Los sindicatos de trabajadores ferroviarios de la empresa eléctrica, transportistas y trabajadores del astillero, desde el inicio de noviembre realizaron movilizaciones en el puerto principal, lo que culminó con la masacre de alrededor de 900 trabajadores, siendo presidente el liberal José Luis Tamayo.

Se ha intentado confundir desde la narrativa oficial los hechos que rodearon a esa lucha de los trabajadores, que superando las diferencias demostraron que hay una primera y unificadora razón para luchar y es la lucha de clases sociales, reflejado una élite se beneficiada del trabajo de la mayoría por siglos.

Han sido artistas como el escritor Guayaquileño Joaquín Gallegos Lara que se

encargaría de no permitir acallar las voces de la clase trabajadora, en una novela histórica publicada en 1946, llamada “LAS CRUCES SOBRE EL AGUA” donde el autor cuenta desde el punto de vista de los obreros los asesinatos cometidos desde el Estado en esta fecha.

Otro hecho destacable, fue el aparecimiento del “Movimiento Cultural Noviembre l5”, en los años tempranos de la década del setenta, impulsado por el poeta Rafael Larrea, en donde el escritor Otavaleño Juan F. Ruales, cumplió un rol fundamental, al crear canciones contestarías las mismas que fueron grabadas en un disco Lp, que son parte de la historia y de la reivindicación de los derechos de los ecuatorianos.

La dimensión cultural y su articulación con la vida social deben seguir siendo contestatarias a un modelo de pensamiento que pretende alejarnos de hechos históricos relacionados a la lucha social, como la de el 15 de Noviembre, por ello y como homenaje a todos los luchadores sociales, el Frente de Artistas Gestores Culturales de Ecuador “FAGCE” y la Escuela de Pensamiento Social de Imbabura “PIDO LA PALABRA” este Domingo 14 de Noviembre realizarán un evento telemático en la página de FAGCE en Facebook y ZOOM, donde se hará  la lectura del poema político del escritor Juan F. Ruales: “El regreso del fauno” que advierte entre sus líneas como el capitalismo representado en forma de fauno nunca deja de acechar y proteger a ese “Status Quo” para no permitir el cambio social que es en donde alimenta  su fuerza para mantener  la diferencia enorme entre clases sociales.

Poetas, teatreros e intelectuales como: Ramón Torres, Cristian Méndez Pavón

(Tokiche), Gloria Rengifo, Cecilia Gonzales y el grupo de teatro “Los Tereques” sus hijos Juanita Flores Hernández, Andrés Flores, con un video producido por Ricardo Meneses en la voz de Manú Vivanco, cerrarán este evento el día 14 de Noviembre a las 19H00, para ratificar el compromiso social de todos y todas quienes aportaron en cada color, sabor, forma, sonido, a una construcción que fortalezca los derechos humanos de las clases desposeídas,  así  como diría el recientemente (desaparecido) cineasta Lojano Jorge Vivanco en la contraportada del libro “El Regreso del Fauno” :… Al final de su incursión tenebrosa, aparece el poeta, sano y salvo…: “¡Y no se irá mi sombra!, a menos que la luz del arcoíris decapite al monstruo fauno”.

Esta sentencia nos mantendrá vigilantes y activos, siendo parte de la lucha social a través del arte, mientras el fauno no sea vencido para siempre. 

Por Editor