Por Pedro Pierre

Comienza un año nuevo, reavivemos las utopías que nos habitan. Sepamos hacer un análisis detenido de la realidad en que nos encontramos, apuntando a las causas. Así podremos tomar compromisos acertados y ponernos algunas tareas que podamos alcanzar. Unas luces sacadas del Horóscopo de 2022 nos pueden servir para no tomarnos demasiado en serio, pero sí animarnos a no perder la brújula de construir juntos el mundo que soñamos. ¡Feliz año!

‘ARREMANGARSE’ FRENTE A LO QUE SE NOS VIENE

«Vivimos aún tiempos inciertos y difíciles a causa de la pandemia. Son muchos los que están atemorizados por el futuro y agobiados por las situaciones sociales, los problemas personales, los peligros que provienen de la crisis ecológica, de las injusticias y de los desequilibrios económicos planetarios… No sirve abatirse ni quejarse, sino arremangarse para construir la paz”… Tal es el mensaje del papa Francisco para el pasado 1 de enero, día internacional por la paz.

Al comenzar un nuevo año, propongámonos unas pocas tareas que decidamos llevar adelante cueste lo que cueste afín de responder a los desafíos que nos asedian y superar en algo los mayores problemas que nos destruyen. Definamos brevemente algunos de estos problemas que sufrimos en nuestro país, mirándolos desde las víctimas de toda clase de atropellos.

En lo económico, continúan las privatizaciones de los bienes públicos que nos privan de nuestros derechos básicos y de nuestro bienestar ciudadano. Por otra parte, las desigualdades crecen entre una minoría de ricos cada vez más ricos a costa de una inmensa mayoría de pobres cada vez más pobres.

En lo político, el gobierno fascista obedece al plan neoliberal del FMI (Fondo Monetario Internacional) que saquea el país y prepara la represión a quienes expresen su desconformidad. Al nivel de la Asamblea, fuera del movimiento correísta UNES (Unión por la Esperanza), los indígenas y las izquierdas apoyan al gobierno del banquero. Al nivel internacional, sigue pendiente la tremenda deuda nacional con Julian Asange traicionado por el gobierno de Lenin Moreno y ahora a punto de ser entregado al gobierno criminal de Estados Unidos.

En lo socio-cultural, los medios de comunicación comerciales se han especializado en las manipulaciones al desinformarnos, mentir y satanizar a los críticos y opositores al gobierno. La plaga de los femicidios en el año 2021 llega a 172 asesinatos, o sea, más de 3 asesinatos de mujeres por semana. Es preocupante mirar a la mayoría de los jóvenes adormecidos por la tecnología y engañados por el sueño norteamericano. Todo esto forma un pueblo desesperado y abusado de múltiples maneras por los empresarios, los poderes del Estado, las redes sociales y las Iglesias.

En lo religioso, el clericalismo y el fundamentalismo generalizados de la mayoría de los obispos y sacerdotes termina silenciando al papa Francisco y comprometen su empeño en construir una Iglesia sinodal, es decir, inclusiva, participativa y solidaria con los pobres. La complicidad de las Iglesias evangélicas con los gobiernos neoliberales, lleva a los pobres a felicitar y apoyar a sus victimarios.

Frente a esta situación, los desafíos son personales, colectivos y eclesiales. Al nivel personal es urgente llegar a ser personas conscientes, críticas, organizadas y activas para superar la represión gubernamental, la explotación laboral, la manipulación de los medios y las Iglesias. Hace falta que la gente reconozca que es capaz de entender la realidad nacional y encontrar personal, familiar y socialmente caminos alternativos. La unión y la solidaridad son indispensables para superar la indiferencia y la pasividad afín de involucrarse con las y los que luchan individual y colectivamente por un cambio social.

En cuanto a los desafíos colectivos, aparece la gran necesidad, por una parte, de conocer grupos, asociaciones y movimientos que ofrecen la posibilidad de incidir en la vida social, económica y política, y, por otra formarnos cultural y políticamente para enfrentar las embestidas de un sistema perverso, deshumanizante y destructor de la naturaleza. No podemos menos que participar en actividades colectivas de denuncias, propuestas y cambios progresivos. En la familia y con la vecindad debemos ser amigable con la naturaleza, crear espacios de producción de alimentos sanos, de comercio justo, de actividades no contaminantes, de celebraciones festivas y de solidaridad efectiva. Frente a los feminicidios, le papa Francisco acaba de lanzarnos “¡Basta! Herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomó la humanidad de una mujer”. Aparece como indispensable lograr nuevas formas de comunicación, de organización y de compromisos que entusiasmen a los demás. Eso será posible si nos comprometemos en movimientos sociales y partidos políticos para consensuar proyectos de sociedad que prioricen el bien común y la equidad.

Los desafíos eclesiales no son menos importantes. Los cristianos están llamados a volver, por una parte, al testimonio luminoso de Jesús y a su movimiento liberador del Reino y, por otra, a la práctica comunitaria, diversificada y solidaria con los pobres. Con la institución eclesial hace falta reconocer todo lo obsoleto de las normas, la jerarquía y el clero afín de dejar de lado todo lo que impide el protagonismo de los seglares, la igualdad de las mujeres, la creatividad de los jóvenes y las riquezas de los cultos y las culturas indígenas y afrodescendientes. La urgencia actual está en entrar en un proceso de sinodalidad, o sea, pasar a ser una Iglesia de iguales e igualmente responsables, tal como eso existe en varios espacios eclesiales: en las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) desde más de 60 años, en la nueva organización eclesial de los 9 países amazónicos y en el desarrollo y contenido de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe que tuvo lugar recientemente en México. Si las Iglesias no quieren ser reducidas a meras sectas encerradas sobre sí mismas, hace falta constituir una Iglesia renovada desde la práctica real del bautismo que hace a los cristianos profetas, sacerdotes y reyes pastores: profetas para anunciar en palabras y hechos lo que construye el Reino y denunciar lo que lo destruye, sacerdotes para relacionarnos con Dios desde nuevas expresiones religiosas, reyes pastores para organizarnos conforme a nuestras necesidades, carismas y ministerios.

Para no sentirnos agobiados por tantos desafíos, tenemos que limitarnos a unas tres tareas prioritarias afín de no terminar haciendo nada. Preguntémonos personalmente cual de estos desafíos es más urgente y cuál de estas tareas vamos a priorizar… conversándolo con otros y otras y realizándolo colectivamente. Dejémonos iluminar por el misterio de vida y amor que nos habita, habita toda la humanidad como habita también todo el universo. Si este Misterio arde en nosotros, ¿quién contra nosotros?

LA BOLA DE CRISTAL MÁGICA SOBRE EL AÑO 2022

                ¿Qué es lo que nos depara el nuevo año, soñando con los ojos abierto? Miremos lo que nos dice la bola de cristal mágica de nuestra imaginación inquieta y vagabunda.

Aries  ♈︎

Por estar molesto de todas las maldades ocurridas en el año 2021, tu carácter rebelde te hará encontrar nuevas oportunidades. Tienes que cuidarte de no bajar los brazos porque “camarón que se duerme lo lleva la corriente”. Si te lo propones, bien puedes lograr éxitos significativos.

Tauro  ♉︎

Tienes la gran ventaja de ser combativo. Siempre será necesario mantener vivo este espíritu de lucha para vencer los obstáculos que se presentan, porque estamos bastante mal. Si sabes unirte con otros que tienen la misma valentía que tú, alcanzarás grandes victorias.

Géminis  ♊︎

Sabes trabajar con otras personas, tu altruismo nato te permite un alcance muy amplio. Sepas elegir tus amigos y socios, afín de que no te engañen sobre las verdaderas causas de los problemas. Entre tus amistades y conocidos, prefieras la gente sencilla que te puede regalar mucha sabiduría.

Cáncer  ♋︎

Cuida tus próximos pasos. Serás cuestionado sobre tus opciones pesimistas. Mira a lo lejos y actúa sobre ti mismo para no desmayar frente a los engaños de los que nos gobiernan. Aprovecha tu fuerza tranquila para denunciar todo lo que es mentira y falsedad.

Leo  ♌︎

Corres el riego de cansarte por creer que eres invencible. Aprovecha tu valentía para profundizar tus conocimientos en economía, política, cultura y religión. El sistema que nos domina es muy astuto para hacernos creer que nos va a regalar el paraíso cuando beneficia sólo a una pequeña minoría.

Virgo  ♍︎

La feminidad es de todas y todos. Es una gran ventaja para sentir lo que pasa en tu familia, tus relaciones, el país. Concéntrate en tus emociones, pero no te dejes dominar por ellas: sería fatal para un proceso de crecimiento personal y colectivo.

Libra  ♎︎

Eres bajo el influjo positivo de unas estrellas luminosas que te permiten ver más claramente la realidad catastrófica de la destrucción del medio ambiente. Utiliza esta capacidad para ayudar a otros a emprender una nueva manera de vivir, alimentarte, curarte, tomar decisiones solidarias a favor de los que se sienten perdidos.

Escorpio  ♏︎

Eres imprevisible, pero sabes encontrar soluciones de último momento. No te confíes demasiado porque el sistema que nos domina es diabólico. Proyéctate con más detenimiento en construir un camino seguro, real y atractivo para los que te rodean. Juntos podemos mejor salir adelante.

Sagitario  ♐︎

Sabes concentrarte para alcanzar tus propósitos. Cuídate de las falsas noticias de las redes sociales que te desviarían de dar en el blanco. No tengas miedo de ser una persona de reflexión y decisión que proyecta grandes realizaciones. Ser feliz es siempre posible.

Capricornio  ♑︎

Eres ambicioso y nuestro tiempo necesita de gentes como tú. No te gusta la pasividad. Aprovecha de tu tiempo libre para abrir horizonte y no quedarte en pensar y trabajar solamente por tu propia persona. Juntos y decididos avanzamos mejor.

Acuario  ♒︎

Eres sencillo y astuto. Fortalece estas capacidades para no dejarte engañar por promesas de las gentes conservadoras que te quieren llevar a paraísos engañosos. Siga tu camino que se fortalece en la unión con otras corrientes progresistas.

Piscis  ♓︎

No tienes miedo a las aguas turbias. Esa virtud te servirá en tiempos de neoliberalismo desenfrenado. Piensa que la amistad y la solidaridad son más importantes que un buen puesto plagado de corrupción. Eso te podría llevar a riberas peligrosas. Elige la transparencia y la coherencia para vivir un año de nuevos logros inesperados.

Moraleja

El año 2022 será más feliz para cada uno y para muchos más, si así lo hacemos juntos desde las insignificancias de cada día. ¡Bendecido año para todas y todos quienes leyeron estas pinceladas esperanzadoras!… porque tenemos cita con la Vida plena.

Por Editor