Por Luis Varese

                                                               “Foro Madrid sostiene que si cae la democracia peruana…ninguna nación iberoamericana (sic) estará a salvo.  Por el contrario  si el Perú resiste, se convertirá en una inspiración y un ejemplo para la lucha para todos los sectores democráticos en la región.” (Documento de convocatoria al segundo encuentro regional  en Lima, Perú. Foro Madrid www.foromadrid.org)

En el artículo anterior hablábamos del mismo tema, cuando Mario Vargas Llosa fue condecorado por la presidenta Dina Boluarte (8% de aprobación, según IPSOS). Hoy nos referimos a ello ya que el 29 y 30 de marzo, dentro de pocos días, se celebrará en Lima el segundo encuentro regional del Foro Madrid.    (El primero se realizó en Bogotá con el repudio popular, masivo, del pueblo colombiano.)

Este evento organizado por  la ultraderecha española y Latinoamericana y financiado por los oscuros fondos que sostienen  a la Fundación Disenso de VOX, (en su página aparecen solamente los destinados por el Ministerio de Cultura y Deportes de España y Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación,  con 54,434.09 y 51,692.72 Euros respectivamente.) Y destaco solamente, porque es más que probable que VOX reciba fondos de la ultraderecha española y de empresarios y narcos de varios países. Los sicarios de la prensa y los de la cachiporra, cobran mucho más que eso que reportan.

Denominan a Nuestramérica “la Iberosfera”. La esfera de la Península Ibérica. Es decir mantienen la opción colonial de la cual nosotros deberíamos sentirnos deudores. Pero, este ya no es solamente un tema de lengua, religión o “cultura castellana”. Es un tema de dominio colonial expresado en formas de organización política de abierta y clara injerencia en nuestros países.  VOX asesora a la ultraderecha latinoamericana y declara enemigos al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla. Organiza juventudes fascistas con los hijos de los ricos y también con los jóvenes de grupos barriales y campesinos. En el  documento de la Fundación Disenso (de VOX) se lee un proyecto destinado a los jóvenes (JLI)  que dice: “El Programa de Jóvenes Líderes de la Iberosfera es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Disenso y el think tank europeo New Direction con el objetivo de formar a los futuros dirigentes del ámbito político y social en los países de la Iberosfera.”

Sin tapujos y apoyados por los ejércitos y policías nacionales, buscan desestabilizar los procesos democráticos del Continente. Son los responsables de los grupos lumpenescos, que atacan a funcionarios progresistas o periodistas que consideran peligrosos para sus objetivos de construcción de Estados sumisos, al orden mundial del neoliberalismo.

El objetivo es darle organización y cuerpo popular al pensamiento ultraderechista y fascista que representan. Hablan y escriben sobre la defensa de la Democracia, la Libertad y el Estado de Derecho, utilizando el “fango engañoso de las palabras” (como lo llama Thiago de Melo) para esconder las formas más brutales de persecución y represión, como vemos en el Perú (48 asesinados por balas del Ejército y la Policía) y tal como hemos visto en todas las experiencias fascistas y autoritarias en el mundo entero.

En el plano de las relaciones internacionales están en contra del multilateralismo y promueven la sumisión a la política exterior de los EEUU,  como ocurre hoy con la Unión Europea.

En el plano de los derechos y de los derechos humanos de tercera generación, se oponen a la igualdad de derechos de género, a los derechos de la naturaleza, a una vida ecológicamente sustentable, a los derechos de las mujeres, a los movimientos feministas, a los LGBTIQ. Promueven el patriarcado como continuidad de “la cultura occidental y cristiana”.  Se oponen a la libertad de pensamiento, de expresión y a la libertad religiosa. Se oponen a la educación igualitaria, laica, masiva y gratuita. Es decir se oponen a las conquistas recientes de la Humanidad.

Del punto de vista del reconocimiento a los Pueblos y Naciones, se oponen a su incorporación organizativa y orgánica en la construcción del Nuevo Estado que requiere la Humanidad en su conjunto.

Se alían al narcotráfico y construyen estructuras de poder basadas en mafias ligadas al crimen internacional.

En suma representan lo más retrógrada del pensamiento y del espíritu  Soberanista, colectivo y solidario de la Humanidad.

Son peligrosos porque recogen lo más bajo de nuestros sentimientos y promueven la “mano dura” contra todo aquello que represente un “peligro para el ciudadano o ciudadana”. Este discurso es atractivo en nuestras sociedades, donde el individualismo, el caos y el desorden, generado exprofesamente por el neoliberalismo, han calado profundamente. Aplauden el “populismo penal” de Nahib Bukele, en El Salvador, que cautiva a las mentes menos instruidas en materia de derechos.

Por supuesto son enemigos de los gobiernos progresistas y revolucionarios de Nuestramérica y le hacen perfectamente el juego al esfuerzo de los Estados Unidos de alcanzar  el dominio imperial en el Continente.

La opción clasista, racista, represiva y colonial tiene adeptos. Si no, miren a Donald Trump, miren a Bolsonaro, cómo logran respaldo de sectores de las clases medias y aún peor entre los pobres.

La insurgencia de los pueblos originarios que recorre el Abya Yala de Norte a Sur y de Sur a Norte, representa un peligro para los intereses coloniales y de saqueo de nuestras tierras. El agua, los alimentos, la mano de obra y los cerebros pensantes, y ahora el litio.

Claro los enemigos son Cuba, Nicaragua, Venezuela. AMLO, Xiomara Castro, Miguel Diaz-Canel, Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Gustavo Petro, Alberto Fernández, Luis Arce y Lula da Silva. Tal vez el proprio Gabriel Boric. Ninguno se salva y todos, todos,  han sido elegidos por el voto popular y masivo, mal que les pese. La mirada asesina se vuelve contra Puno y Cuzco.

Ese evento de fascistas en Lima será recibido y seguramente condecorado por el Alcalde. También será repudiado por el pueblo peruano en las calles y en las plazas. La estrategia de este “laboratorio de pensamiento” como lo llaman es clara, fuerte y bien financiada. Cuenta, por su puesto, con los medios de comunicación, que son los pasquines políticos de los propietarios.

Hoy su principal instrumento para enlodar a los sectores indígenas, a los movimientos sociales y políticos de izquierda y al progresismo, es el lawfare, la politización del poder judicial, la judialización de la política.  Nuevamente los medios juegan un papel principal. Primero te acuso, te trato de corrupto, te condeno ante el público y te decreto la muerte civil. Luego el poder judicial hará lo suyo, dándote 3 años y medio de prisión preventiva, o inventando sentencias como la de Lula, la de Rafael Correa y Jorge Glas, o recientemente contra  Cristina Fernández. Los jueces corruptos y fascistas encabezan esos tribunales incluso en la Argentina, país que lleva el galardón del mayor defensor de derechos de las humanas y humanos en el Continente. Galardón otorgado por los pueblos y conquistado por las Madres de la Plaza de Mayo, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y hoy Alberto Fernández.

Hoy, hay impunidad para el gobierno de Dina Boluarte y Alberto Otárola, sobre los asesinatos de más de 60 peruanos. Pero, tengan cuidado. En la Argentina se derogó la ley de obediencia debida y no se perdona el asesinato y desaparición de treinta mil mujeres y hombres y el secuestro de sus hijas e hijos.

Profundizaremos estos temas, hoy nos unimos a todas y todos tomando las calles en la lucha contra el fascismo. No olvidemos que el Frente más amplio y la Unidad de todos los sectores progresistas, de izquierda, ecologistas, de igualdad género, feministas, es el único camino para de detener a los matones locales antidemocráticos, agrupados en los movimientos fascistas.

Por RK