Por Luis Varese

“Hay que encender el horno,  para que todos puedan hornear pan.”  José Martí

Con el ejército que más derrotas ha sufrido en los Siglos XX y lo que va del XXI, Estados Unidos sabe que su única fuerza real es el armamento nuclear. Es decir poner en riesgo a toda la humanidad, a nombre de qué, de quiénes, de qué ideales, de qué moral u ética.

De hecho las únicas dos victorias de la infantería de marina Yanqui, han sido la destrucción del Barrio de Chorrillos en Panamá en 1989, donde murieron 5000 civiles panameños y la Invasión a Grenada 6 años antes en 1983. Grenada poderosa isla caribeña, primer exportador de nuez moscada y con una población de 112,000 habitantes (ciento doce mil).

Unas semanas atrás, setecientos policías no pudieron con un fusilero de 22 años y dejaron que asesinaran a 20 niños y niñas en el reciente tiroteo en una escuela.

¿Qué es esto, el resurgimiento de la Supremacía Blanca?  Los anglos contra sus compatriotas negros a quienes los policías, asesinan a tiros en las calles e incluso los ahorcan con una rodilla en el cuello; los wasp contra latinos y orientales. ¿Retornamos al fasci/nazismo encubierto? Biden y Pelosi, paladines de la democracia ponen en riesgo a la humanidad entera en defensa de qué.

Los anglosajones, Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda Australia, y ahora sus súbditos de la OTAN provocan una situación con riesgo de destrucción sin precedentes,  conscientes de ser los potenciales asesinos de la humanidad.

El tema no es democracia contra autoritarismo. El tema es bajo y perverso. Es el Gran Capital. Es la codicia desmedida de los propietarios del mundo. El reacomodo geopolítico y la caída del Imperio. Triste. Así de simple. No quieren dejar de ganar miles de millones de dólares que ya ni siquiera podrán gastar.

  1. La provocación de los EEUU contra China

Triste papel de Tsai-Ing Wen, Presidenta de Taiwan (que ellos llaman República China), que no supo ni tuvo el coraje de rechazar la auto invitación de Nancy Pelosi, a sabiendas de que el gran pagano de esta provocación será su propio pueblo, sea cual sea el desenlace, que rogamos todos que no sea militar. Cobarde y genuflexa. Incapaz de defender a su propio pueblo, al igual que todas estas oligarquías que nos gobiernan.

En qué radica hoy la esperanza de los pueblos del mundo. En la firmeza y sabiduría política del Gobierno y Partido Comunista Chino de no caer en una respuesta nuclear. De todas maneras es una provocación que recibirá una respuesta.

Estados Unidos ha puesto en la palestra a China y Rusia como los defensores de los pueblos  y países democráticos del mundo, paradoja de la concepción de sí mismos, de los propios yankis.

La esperanza también radica en las contradicciones que existen en los EEUU. Contradicciones de clase, étnicas y de los propios intereses  del capital, que ven en el poderío de la industria armamentista como el único factor de decisión real en ese país.

  • La respuesta mundial

“Hemos tenido suerte, de momento. Pero la suerte no es una estrategia, y tampoco hará de escudo contra las tensiones geopolíticas que podrían convertirse en conflicto nuclear” avisó Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Una urgente condena de la Asamblea General se requiere. Claro que esto no cambiará la actitud de los Estados Unidos, a quien nada importan estas condenas, pero sí nos importa a los pueblos del Mundo que los gobiernos, repudien y rechacen esta decisión de aniquilarnos por parte de esa lumpenoligarquía que gobierna a los EEUU y a la UE.

Las calles deberían llenarse repudiando la presencia de las embajadas estadounidense en todo el mundo.

Cerrarle el comercio, cerrarles las puertas de toda posibilidad de alianzas, esa debe ser la respuesta mundial. Ilusoria, tal vez, pero indispensable.

  • Nuestramérica

El enorme coraje demostrado por la juventud y el pueblo chileno para conquistar el derecho a la democracia; la heroicidad del pueblo colombiano para votar por un candidato que no pertenece a la lumpenoligarquía que los gobierna; el valor de los ecuatorianos y en particular de su Movimiento indígena, en el combate al neoliberalismo; la conciencia del pueblo peruano al votar en contra de del fascismo mafioso de los Fujimori y compañía, aunque no haya dado el resultado esperado por la reconstrucción del país; la derrota del fascismo apoyado por la OEA y los EEUU, en Bolivia; el voto mexicano por un dirigente popular y democrático; el voto argentino; el extraordinario voto del pueblo hondureño por una mujer soberanista. La heroicidad del pueblo, Partido y Gobierno de Cuba ante el bloqueo criminal; la irreductible voluntad del pueblo y Gobierno Sandinista por la defensa de su soberanía; Venezuela, con firmeza reconstruye su economía y se enfrenta con escudo y espada bolivariana al Imperio y sus adláteres.

Esta es Nuestramérica, territorio de paz que junto con el Caribe no cede. Pero esta América deberá mostrase muy fuerte en el futuro cercano. El pueblo Brasilero deberá mostrar su coraje de luchador y derrotar a Bolsonaro. Con una alianza de México, Argentina, juntos en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica)  es factible detener la insanía imperial de los EEU y sus súbditos sajones o no.

Salvo en la conflagración nuclear de resultados innombrables, los EEUU y la “supremacía blanca”, que hoy pretenden imponer aunque parezca mentira,  ha sido y será derrotada por los pueblos. Y en particular, aquí, por nuestros pueblos como hemos demostrado más de una vez. Y las últimas muy recientes que acabo de enumerar.

“Los Estados Unidos de Norteamérica, parecen destinados por la Providencia a plagar la América toda (y al Mundo le añadimos) de miserias en nombre de la Libertad”  Simón Bolívar

Por RK