Por Luis Varese

Mientras escribía este artículo Aldo Díaz Lacayo, cruzaba el Gran Río. Nicaragüense sin concesiones, insurgente contra Somoza, gran revolucionario de palabra y obra, intelectual, historiador, diplomático y militante Sandinista hasta su último aliento. Amigo y seguramente consejero de Daniel y Rosario. Este artículo va como muy modesto homenaje al compañero y maestro.

Al gobierno de los Estados Unidos le corresponde presidir La novena Cumbre de las Américas, evento que reúne a los jefes de Estado del Continente.

Como el niño rico del barrio, que es dueño de la pelota  y con la delicadeza que distingue a la diplomacia estadounidense, convoca a los países del hemisferio, pero sin Cuba, Nicaragua ni Venezuela. La pelota es mía y ustedes tres no juegan, dice. Pero la pelota, aunque sea de trapo y se juegue en un terral, es nuestra y vinieron las respuestas.

Daniel fue muy contundente: “tenemos que hacernos respetar, no le podemos estar pidiendo al yanqui que queremos ir a su cumbre, a nosotros no nos estimula su cumbre. Entendemos las razones de gobiernos latinoamericanos,…pero le digo desde aquí al yanqui, olvídense no nos interesa estar en esa cumbre…”

«Los pueblos de la región no podrán ser jamás excluidos de ninguna reunión que pretendan llamar cumbre, los pueblos de las Américas estamos hoy más firmemente claros de lo que es nuestro destino, nuestro destino es la unión, la liberación»,  dijo Nicolás Maduro.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que Estados Unidos, como país anfitrión de la Cumbre de la Américas 2022, debe tener la capacidad y valentía de escuchar a todos los países del Continente.

Andrés Manuel López Obrador, desde México, se pronuncia como  el primer Presidente que no asistirá a la Cumbre, a principios de Junio en Los Ángeles, si no se invitan a todos los países del Continente Americano.

Los países que conforman el Caricom, Comunidad del Caribe, han anunciado que no asistirán, a nivel de Presidentes, si hay exclusiones. Lo mismo han dicho Bolivia, Honduras y Guatemala.

Llama la atención la decisión de Argentina y Chile de asistir a nivel de Presidentes. Argentina, tal vez por su dimensión, piensa que le puede reordenar el mandato a los yanquis en su casa. Chile, aparece con una política errática en el campo internacional muy vinculada a los gobiernos de la Unión Europea, que son sumisos a los EEUU. El discurso de violación de derechos humanos camufla una actitud injerencista y poco creíble en materia de política internacional. Una especie de no alineamiento que termina alineado con los EEUU.

Es decir la diplomacia estadounidense ha recibido una lección.  A partir de finales del 90, Hugo Chávez, inauguró un camino diferente para el progresismo y la izquierda. Los genuflexos son cada vez menos y las experiencias de CELAC y UNASUR, no son en vano. Con las diferencias políticas e incluso ideológicas, la conformación y ventaja de una región fuerte capaz de negociar con los países hegemónicos o con quienes lo serán es indudablemente una ventaja comparativa para todos los productores e incluso los propietarios.

“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad”. Simón Bolívar 05 de Agosto de 1829.

Hace 191 años Simón Bolívar escribió esta frase, tantas veces citada, pero siempre, siempre vigente, hasta que caiga el Imperio.

Desde Francisco Villa a principios del SXX, luego Nicaragua con Sandino que redacta el documento “Plan de realización del Supremo Sueño de Bolívar” en marzo de 1929 (les recomiendo leer de Aldo Díaz Lacayo, “Bolívar Interpretado por Sandino”, Aldilá editor.) Luego Cuba con Fidel, el Perú con Juan Velasco Alvarado, Panamá con el General Omar Torrijos, Chile con Salvador Allende, Nicaragua con el FSLN, luego, y finalmente Venezuela con Hugo Chávez Frías, todos en el Siglo XX, poniendo la barrera y el alto contra la prepotencia estadounidense. Unos perduran, otros fueron brutalmente derrocados o asesinados. A nosotros, en Nuestramérica, la democracia nos cuesta sangre y martirologio.

Hoy en el primer cuarto del Siglo XXI, esta decisión lleva a levantar voces de independencia en las relaciones hemisféricas.

El ALBA-TCP, sustentada “en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica”, como reza en el punto primero de la Declaración de la reciente reunión, no acepta esta imposición y hace, primero un llamado a la reflexión y luego una clara declaración  de independencia, denunciado la voluntad imperialista de romper el espacio de paz que es Nuestramérica. Denunciando el bloqueo genocida contra Cuba; el bloqueo y latrocinio contra Venezuela y la agresión permanente contra Nicaragua, donde cualquier aplicación de la ley es acusada de “violación de derechos humanos” y respondida con amenazas de violencia por parte de la oposición.

Por favor releamos el enunciado del ALBA-TCP, basados “en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica”,éste es el futuro de Nuestramérica, de la Patria Grande. Y se ha logrado aplicar en muchas ocasiones. Solamente las mentes estrechas, codiciosas y serviles, pueden negar que esta concepción regional es superior. Incluso para los empresarios, claro, los empresarios patriotas. Negarles esta posibilidad a los pueblos es de un egoísmo propio de las lumpenoligarquías que nos gobiernan.

Cuál es la urgencia para los EEUU, que esta reunión salga como ellos aspiran.  Está ligada a la confrontación con China y Rusia en el mantenimiento hegemónico que pretenden y que ya no tienen. Requiere de una América Latina, calladita, ordenada y sumisa. Una América Latina que ya no existe.

En un mundo tan convulso, donde la confrontación anti hegemónica, iniciada en Ucrania y que no sabemos dónde, cuándo ni cómo va a terminar. En este mundo donde pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino de que todo lo ruso es malo, incluyendo políticas, actitudes racistas y xenofóbicas. En este mundo donde el señor Biden amenaza con defender militarmente a Taiwán, luego de décadas de  aceptación de una sola China. En este Mundo, la política de integración de Nuestramérica, como espacio solidario de paz, convocado y propuesto por el ALBA-TCP, es una bocanada de aire fresco y de esperanza. Seguimos firmes en esa lucha desde Túpac Amaru y Micaela, desde Simón Bolívar, Martí, Sandino, Fidel y el Che, hoy con los votos en la mano y las calles bajo nuestros pies, seguimos con el coraje de los estudiantes, campesinos, obreros, movimientos barriales y las mujeres con su color violeta o el verde, enarbolando nuestras esperanzas y nuestras luchas.

Los anfitriones estadunidenses, de la Cumbre de las Américas, dicen que aún no han decidido el listado final de invitados. Queda pan por rebanar, lo que sí quedó muy claro, es que la diplomacia del garrote, la doctrina Monroe y la prepotencia de la bota han sido respondidas con dignidad y coraje.

Por RK